Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de diciembre de 2016

LA CATEDRAL DE SAL

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

El tema de la sal se ha convertido en una fuente de conocimientos interesantes para mí, como persona de mente siempre inquieta y abierta a los conocimientos; lo cual me mueve a compartir con mis seguidores y amigos lo encontrado, en ésta búsqueda constante de nuevos elementos.

El “socavón”, es el hundimiento que se produce en los suelos donde existen corrientes subterráneas o espacios huecos. Estos comenzaron a abrirse en 1834, por pobladores de Tocancipá y Gachancipá, regiones de Colombia; Debido a que la extracción de la sal se hacía con equipos poco apropiados. Se abrieron socavones en diferentes lugares los cuales serían la base de la catedral.

En 1932 Luís Ángel Arango, un funcionario del Banco de la República tuvo la idea de construir una capilla subterránea, en Colombia (Zipaquirá), porque los obreros mostraban su devoción antes de iniciar sus labores diarias, adornando los socavones con imágenes de santos e implorando protección, ya que eran mineros.

Esta primera Catedral de Sal fue inaugurada el 15 de Agosto de 1953 y dedicada a Nuestra Sra. Del Rosario (patrona de los mineros). Constaba de: La Estación del Viacrucis, La Capilla de Nuestra. Sra. Del Rosario, La Gruta simbolizando el nacimiento de Jesús en Belén. Fue cerrada en Septiembre del año 1992, debido a fallas en su estructura.

Pero la construcción de la nueva y actual Catedral de Sal se inició en 1991,(60 metros debajo de la anterior), siendo inaugurada el 16 de Diciembre de 1995. Ideada por el Arquitecto Roswell Garavito Pearl colombiano). Se estima que aprox.13 millones de personas la han visitado. En esta se celebran Conciertos de Música Sacra orquestada por su gran calidad acústica.

Está ubicada en un “Complejo Temático” que consta de: La misma Catedral de Sal, El Parque de Sal(Reserva Natural), La Mina de Sal, El Museo de Salmuera, El Embalse y el Área de Bosque. Es única en el mundo, además usada como santuario y actividades culturales. Declarada en el 2007 “Maravilla Número Uno de Colombia”, y permanece como una obra de Interés Mundial y Patrimonio Cultural e Histórico de Colombia.

Deseo un resto de semana de Paz, Amor y Preservación del Patrimonio de nuestros países, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario