El
control de eficacia y eficiencia en el área Hacienda del Ayuntamiento ha
propiciado una correcta aplicación y resultado presupuestario
La Unidad de Intervención del Ayuntamiento de
Los Realejos, adscrita a la Concejalía de Hacienda, que dirige Manuel
Rodríguez, ha emitido un novedoso informe que detalla y da transparencia a la
gestión económica municipal. El alcalde, Manuel Domínguez, destaca “el
exhaustivo control de la eficacia y la eficiencia en el gasto que ejerce este
departamento, lo que ha redundado en una correcta aplicación y un buen
resultado presupuestario en el último ejercicio”.
El área de Intervención se encarga del control
financiero, comprobar la adecuada presentación de información financiera, el
cumplimiento de las normas y directrices de aplicación y ese doble objetivo de
eficacia y eficiencia al que alude el edil realejero y que se entiende cumplido
a lo largo del ejercicio económico 2013 al que se refiere el informe. Además
debe servir de instrumento de control de la legalidad y facilitar la rendición
de las cuentas al Tribunal de Cuentas.
Indica Manuel Domínguez que “el apartado
económico es quizá el más difícil de gestionar y más en los tiempos que corren,
pero el equipo técnico de la Intervención, la Unidad de Presupuestos,
Tesorería, entre otras áreas que giran en torno a Hacienda, han hecho posible
que podamos presumir de un Ayuntamiento saneado y que año a año ha venido
reduciendo su deuda financiera”.
Cabe citar que los nuevos principios contables
y presupuestarios y el nuevo marco normativo de los últimos años para la
estabilidad han estrechado el margen de maniobra de las corporaciones locales
en materia económica, “una cuestión que este equipo de gobierno y técnicos
municipales, con una clara línea de ajuste y sin perder de vista que sólo se
puede invertir y gastar lo que se tiene, ha asumido como una premisa
fundamental para la tarea de gobierno y el desarrollo de proyectos”, recalca el
alcalde.
“Para una mejor gestión y mayor eficacia,
agilidad e impulso de los expedientes susceptibles de gasto optamos al inicio
de 2013 por emitir algunas circulares a todos los departamentos del Ayuntamiento,
Gerencia de Urbanismo y sociedades mercantiles municipales, obligando a la
presentación de autorizaciones de compra de los técnicos municipales
contratantes de productos o servicios, los correspondientes retenidos de
créditos preventivos y multiaplicación con su remisión electrónica con firma
escaneada y una explicación del nuevo escenario económico que instaba a todo lo
dicho”, argumenta Manuel Domínguez.
Según el edil realejero, “ahora los resultados
han demostrado que se hizo bien la tarea económica con carácter previo y que
ésta es la línea a seguir en el ejercicio en curso”. Del informe se extrae que
en 2013 tan sólo un 2,5% de los expedientes fiscalizados resultaron con
reparos. De las 3.321 facturas presentadas entre el Ayuntamiento de Los Realejos
y la Gerencia de Urbanismo, tan sólo un 2,8% de ellas fueron anuladas. En
cuanto a las modificaciones de créditos de 2013 alcanzaron un valor de
2.912.027,58 euros, lo que supuso un incremento presupuestario del 11,58% sobre
el inicialmente aprobado.
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