Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de agosto de 2014

MIRANDO HACIA EL FUTURO REALEJERO

Esteban Domínguez
 
Los comentarios sobre el presente y futuro de nuestro municipio son muchos. Unos están de acuerdo, y otros no, lo que si es cierto, es que algo se está haciendo, pero nunca llueve a gusto de todos.

Esta nueva corporación en la que gobierna por mayoría el P.P. parece que tiene ganas de trabajar, pero no solo de pan vive el hombre. Si por la calle de la Alhóndiga nos damos un breve recorrido, vemos como edificios abandonados y mal tratados están a pinto de irse al suelo, sus propietarios los han abandonado, y al tratarse de viviendas algunas de ellas no protegidas, terminaran por derrumbase como puede ser la que encontramos a la subida de la Calle Las “Tenerías”. Si seguimos adelante hay varis en peores condiciones, como por ejemplo donde vivió don José Hernández Toste entre otras. También encontramos la casa donde estuvo unicazo el Colegió “San Agustín” que según nos confirmó don Guillermo Camacho, es uno de los edificios mas antiguos de aquel lugar, o la Casa donde vivió “el pariente”.

 Otra casa emblemática es la de la hacienda de “Los Príncipes” pues su viejo balcón, se va deteriorando poco a poca.

Una “hacinada” que debería ser patrimonio del municipio, pero que no lo es por motivos que desconocemos. Lo mismo ocurre con el viejo molino de la citada casona, y su de abandono hablamos también tengo que citar la casa de “los Espinosa”, o la que fue vivienda de Don Ramiro, muy cerca de la plaza de las flores. Si por Tigaiga nos vamos, abría mucho que objetar. Aquel incomparable rincón, ha perdido su gracia y su estilo primitivo.

La “Casa de la Punta” al subir el Aserradero hacia Icod el Alto,  también se la cargaron, una casa que tenía horno de bóveda y que desaparición de la noche a la mañana.

También notamos un total abandono de los viejos lavaderos de Tigaiga que corresponden al año 1701. Y si seguimos hablando, también notamos el total abandono en la vieja casa donde vivió Doña Claudina en las Vueltas de Tigaiga.

En este barrio solo hay una casa que despierte interés y que es propiedad privada, me refiero a la que perteneció al “Conde de Sietefuentes” casi al lado de los ya nombrados lavaderos. De Tigaiga se dijo una vez que se iba proponer al Cabildo no reservaran como “Lugar de Interés Cultural”. Y yo me pregunto. ¿Qué tiene Tigaiga en estos momentos como para otorgarle tales méritos si lo primitivo se lo han cargado?, y hasta sus caminos de piedra, los han sustituido por cemento.
Por tanto, don Guillermo Camacho decía: “hay que adecentar y cuidar lo primitivo, y no destruirlo” este historiador realejero nacido en Santa Cruz, y afincado en distintas épocas en la “Hacienda de Los Príncipes” no le faltaba razón.

Y para terminar quiero señalar que me parece muy bien la conservación del Casco Histórico del Realejo Bajo, pero que las obras se han alargado más de lo previsto, y no es que el Ayuntamiento tenga la culpa, posiblemente sean otros, a quienes se ocultan y no se porque motivos.


En otra ocasión nos ocuparemos del tema de la construcción primitiva de la Iglesia Matriz de la Concepción. Creo que vale la pena y su posterior reconstrucción tras el incendio ocurrido el 5 de noviembre de 1978.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario