Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de agosto de 2014

EMILIO LUQUE MORENO. UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.

Javier Lima Estévez
Indiscutiblemente, el lugar de nacimiento no limita la existencia del ser humano a un determinado espacio. Por diferentes motivos, podemos desplazarnos a otros lugares que nos pueden llegar a acoger el resto de nuestra vida. Tal fue el caso de un hombre cuya huella aún recuerdan muchos orotavenses, que destacan su inteligencia, su generosidad y sobre todo y por encima de todo, su servicio a los demás a lo largo de su corta vida. A 101 años de su nacimiento y 47 años de su muerte, La Orotava recuerda con nostalgia a don Emilio Luque Moreno a través de los actos que el mismo realizó, perdurando su nombre en una de las calles más céntricas del interior de tal núcleo. Don Emilio Luque Moreno nació en Sevilla, siendo hijo de don Arturo Emilio Luque Vizcaíno y de doña Pastora Moreno y Fernández. La familia se trasladó a Tenerife en 1927, fijando su residencia en la Villa de La Orotava. Su padre dirigió la construcción de las carreteras vecinales del Valle, que tanto contribuyeron al desarrollo de esa comarca de la isla. Don Emilio Luque estudió bachillerato en el colegio de San Isidro. Con sólo 15 años, y a la espera de poder tener la edad suficiente para ingresar en la Universidad, se matriculó en la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna, logrando, en tan sólo un año, el título de Maestro Nacional.
Realizó sus estudios de Medicina en Sevilla, finalizando los mismos con una calificación de sobresaliente en junio de 1935. Marchó a Madrid ese mismo año, ingresando en la Universidad Central para iniciar su Doctorado. Al inicio de la Guerra Civil, fue movilizado como oficial médico, sirviendo en el ejército de la República, alcanzado el empleo de Capitán. Por encima de todo, y dentro de esas circunstancias extraordinarias, mantuvo un carácter de notable humanidad y civismo.
Tras finalizar la Guerra Civil, dejo atrás Madrid y regresó de nuevo a la isla, ejerciendo aquí la Medicina desde 1941. Asimismo, logró el número 1 en las oposiciones para ocupar plaza de Médico en la Beneficencia Municipal y en 1948 logró la mayor puntuación de las plazas convocadas para la Seguridad Social.
Contrajo matrimonio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción el 2 de febrero de 1942 con doña Aída Hernández y González de Chávez, matrimonio que tuvo siete hijos.
Entre junio y diciembre de 1957 marchó a Monrovia (Liberia), obteniendo, por sus méritos, la Orden de la Estrella de África. Asimismo, tuvo un papel destacado en la fundación de la Clínica San Miguel, junto al doctor don Enrique Saenz Tapia.

A  su temprana muerte, el doctor Luque Moreno dejo un inmenso dolor y una honda tristeza entre sus familiares, amigos y aquellos a los que trató con cariño y humanidad a largo de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario