Antonio-Pedro Tejera Reyes
Instar, presionar, insistir… una constante a favor del
movimiento del turismo: cultura de paz.
Asistimos hace ya algunos años atrás, a unas “jornadas
sobre proyectos de investigación en el turismo”, convocadas por la Asociación
Española de Expertos Científicos de Turismo, en la Universidad de las Islas
Baleares, en Palma de Mallorca, donde se expusieron temas del mayor interés
y actualidad como los nuevos escenarios
científicos en el marketing turístico, innovación en la empresa turística,
recursos turísticos: planificación y gestión, así como otros varios elementos
que estaban de moda estudiar en aquel momento.
Paralelamente sostuvimos en Madrid, unas reuniones del
Consejo de Educación y Ciencia, de la Organización Mundial del Turismo, OMT,
donde también se expusieron y trataron las más novedosas experiencias del
sector en los temas de la profesionalidad.
El ilustre profesor Luis Fernández Fuster, durante una
de sus memorables intervenciones en los cursos de divulgación turística
celebrados en Canarias en los años sesenta-setenta del pasado ciclo,
organizados por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias.
Lugares y reuniones donde se trabajó para aclarar ideas,
fundamentar otras, y llevar al conocimiento de muchos las auténticas novedades
que se producían en el sector, producto de la investigación y el trabajo de
miles de personas que en todo el mundo unifican esfuerzos para conseguir que
por medio del movimiento turístico se alcancen las metas ideales para la
convivencia humana, como son la erradicación de la pobreza y el aumento de la
calidad de vida en todo el planeta.
LA PROFESIONALIDAD EN EL TURISMO
Hoy, ante la situación real existente en el mundo
profesional del turismo, los que de verdad estamos de alguna manera
involucrados en esta labor, no podemos volver la espalda a la gravedad del
problema que supone un declive de la profesionalidad en el sector, como venimos
observando en todo el mundo, producido por el espectacular avance de este
movimiento, superando las cifras más optimistas en su progresión, lo cual ha
dado lugar a que en el mismo aparezcan por todas partes personajes rebotados de
las profesiones en las que se habían ocupado toda su vida, con un bagaje de
conocimientos turísticos cero, pero con unas ansias locas por sobresalir en
este sector, sobre todo si esto les va a producir importantes recursos
económicos y rentabilidades políticas. Ocurre que estos personajes irrumpen en
el sector proponiendo y ejecutando - en muchos de los casos – eventos y actos
de algún valor para la galería, pero que por su desconocimiento del sector
producen solo lamentables fracasos, pese al despliegue informativo y publicitario
que los recursos les permiten hacer, y que no provienen precisamente de sus
rentas. Este mal llega hasta las mismas entrañas del problema creando toda una
larga serie de dificultades para la buena gestión de las empresas llámense
públicas o privadas.
Grupo especial del Consejo de Educación de la
Organización Mundial del Turismo, en una de sus importantes reuniones en su
sede central en Madrid, con representación de más de cincuenta países.
Sin entrar en muchos detalles, de los cientos de
reuniones a las que hemos asistido, a lo largo y ancho del mundo, vemos con
verdadera lástima, como dentro de las enseñanzas académicas-profesionales del
turismo se ha acrecentado el temor de que los futuros profesionales que
invadirán al sector muy próximamente, puedan obtener una óptima preparación que
debilite la preponderancia que hoy ostentan estos personajes, actuales
directores del sistema. Un problema difícil de resolver ya que en esas manos
está el dirigir, orientar y preparar a conciencia a la juventud mundial, con
los códigos de la ética y de la cultura de la paz en la mano, algo que
indudablemente no están haciendo y seguro que no lo harán si no es con una
presión eficiente de la sociedad para cambiar sus actuaciones.
Estas razones fundamentales condicionan en el mundo las
mejores enseñanzas turísticas que son las que pueden abrir las puertas de los
campos de trabajo con las máximas garantías para quienes emplean su tiempo, y
sus recursos económicos, en obtener una preparación que - lo decimos nuevamente
– lamentablemente no alcanza su verdadera dimensión porque es cortada por los
propios dirigentes de estas enseñanzas, en unos casos faltos de conocimientos,
y en otros con el más evidente recelo de que sus propios alumnos aprendan más
de lo que ellos aprendieron, y puedan rivalizar después con ellos mismos en su vida académica y profesional. En
este escenario nos movemos y el cual hemos comentado decenas de veces, sin otra
esperanza que dejar sentado nuestro conocimiento profundo del tema, el cual –
para nosotros – no tiene discusión posible, dada su indiscutible y más que
evidente realidad.
Pilar Parejo, Consejera de Turismo del Cabildo Insular
de Tenerife, interviene en el acto de clausura de la maestría sobre Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, ante las autoridades del
instituto canario, y la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, acto
celebrado en la Villa de la Orotava. Año 2002. F/ CIESTCA.
CRISIS DE IDENTIDAD Y EXPERIENCIAS PROPIAS
Libros producidos por elementos con escasos conocimientos
– pero con poder para imponerlos a sus alumnos - directivos que aprendieron
algo sobre turismo por malos apuntes, y profesores sin reciclaje desde el
pasado siglo, pero con una labia exagerada que esconde sus carencias de
conocimientos profesionales, pululan en el sector imponiendo sus criterios a
miles de estudiantes que salen de las aulas confundidos y con visiones
totalmente obsoletas ante la dinámica arrolladora del movimiento mundial que es
el líder de su economía, y que sus impresionantes variables requieren una
puesta al día permanente en todos sus estamentos, de su alto valor social para
el desarrollo de la humanidad y su cultura de la paz.
Con una evidente vocación nacida de experiencias propias
y conocimientos adquiridos a través de “miles de batallas”, grupos de expertos
mundiales del sector turístico intentan introducir en ese complicado panorama,
toda una larga serie de innovaciones que son estudiadas y experimentadas en
varios lugares del mundo, encontrándose de frente con la aguerrida oposición de
quienes quieren conservar su status a costa de lo que sea, sin importarles para
nada el “retrato robot” que proyectan, y la muestra obsoleta que significan sus
andanzas por los campos de la enseñanza académico-profesional del turismo, empleando
todos los medios políticos posibles para cercenar cualquier intento de acabar
con esa situación que les permite subsistir con sus escasos y obsoletos
conocimientos.
Mesa de trabajo en la sede de la UPAZ, con el rector
Francisco Barahona (el centro) y el profesor Felipe Matos (a la izquierda) en
el año 1998, conformando el proyecto Turismo y Paz, que se desarrolla desde la
Villa de la Orotava. Islas Canarias, ahora en versión on line.
“El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili,
anunció que las reuniones de los órganos rectores de la OMT tendrán un eje
temático global concreto cada año. Que el 2019 se centrará en el empleo y la
educación, de acuerdo con el tema del Día Mundial del Turismo 2019: «Turismo y
empleo: un futuro mejor para todos».”
Este es el momento en que, la Organización Mundial del
Turismo (OMT), intentan contribuir con sus recomendaciones, sus jornadas de
trabajo, sus consideraciones y sus reflexiones, para generar una toma de
conciencia que permita superar la situación, apoyando cuanto sea, para acabar
con esta tara que constriñe la justa y eficaz preparación para la actividad
profesional del turismo, producida por la ignorancia de algunos de los que se
consideran brillantes directivos en el sector, aplicando aquello del refranero
que dice: “en el país de los ciegos, un tuerto es rey”.
Decía el sabio maestro venezolano Luis Beltrán Prieto
Figueroa, que “hay que mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus
carencias”
La técnica personalizada de grupos, es un avance de la
enseñanza que se utilizó exitosamente, de forma experimental, en el master
sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, impartido
en las Islas Canarias en los años 1999-2012, impartido por el Instituto
Superior de Estudios Turísticos Internacionales y la Universidad para Paz, de
las Naciones Unidas.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. OMT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario