Antonio-Pedro Tejera Reyes
A mi hermanita Mily,
tremenda estudiosa y experta en
gastronomía, con todo mi cariño.
UN MODELO CONCRETO DE IDENTIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Espectacular entrada al “Majestic Breakfast Experiencia”
considerado el mejor desayuno de Europa en el Hotel Majestic & Spa
Barcelona, en la costa mediterránea de España. Todo un lujo. F/ La Vanguardia.
UN CASO ESPECIAL
Dedicarle este sentido especial reportaje a mi querida
hermana, es un tributo que no quiero desaprovechar en estos momentos en los que
– una vez más – se está entregando, en cuerpo y alma, a la labor de ocupar sus
delicados conocimientos a favor de unas atenciones que el destino me han hecho
incuestionablemente necesarias, sin ningún género de alternativas ni
posibilidades. Es justo y necesario dedicarle estas sentidas líneas nacidas de mis
íntimos y fraternales sentimientos…
Dentro de esta reflexión cabe de lleno la noticia que hoy
nos llega sobre el Hotel Majestic, de Barcelona, algo que está profundamente
relacionado con el trabajo que, durante muchos años María de los Milagros
Tejera, se ha tomado con su aprendizaje y puesta en escena de la gastronomía,
de cuyos resultados y ganancias sus más queridos familiares – entre ellos
nosotros – hemos sido, y somos, los auténticos beneficiados.
Con especial dedicación a la comida italiana, canaria y
venezolana, y toda la gama de famosos platos internacionales han pasado por la
cocina privada de esta excelente cocinera, elaborados con la dedicación y el
cariño indiscutiblemente necesarios para la consecución de unos guisos que
podemos catalogar, sin ninguna exageración, como inolvidables. Desde el clásico
“Pabellón Criollo”, hasta las otrora “humildes” papas arrugadas canarias, todo
hecho por ella es una creación, incluyendo exquisiteces como las “natillas
catalanas”. Nunca ha dejado de consultarnos como se prepara este u otro plato,
siempre con el deseo de saber más para experimentar su especial vocación,
dentro de la cual y con su cultura gastronómica empírica, es una auténtica
artista.
“No hay amor más sincero que el amor a la cocina.” George
Bernard Shaw.
Junto a mis queridos Marco La Fata (cuñado) y mi
hermana, su esposa, María de los Milagros, a quien dedico este reportaje.
Existe más que una razón, para que dediquemos este
reportaje de esta forma pues los imperecederos recuerdos que nos traen las
paredes del Hotel Majestic y cuanto de ello vamos a contar aquí, están
enlazados con una realidad presente todos nuestros días como es la elaboración
y degustación de unos especiales sabores, para los cuales debemos presumir de
tener una alta sensibilidad, como lo tiene esta especial cocinera que tanto
queremos…
EL HOTEL MAJESTIC, Y SU CACHET
“Dicen que la comida más importante del día es el
desayuno, y cuando viajamos, este momento del día se convierte a menudo en todo
un ritual, de tal manera que hay quien elige los hoteles por el desayuno que
ofrece. Esto lo sabe el Majestic Hotel & Spa Barcelona y se lo ha tomado al
pie de la letra. Tanto es así que ha recibido el premio al Mejor Desayuno de
Hotel de Europa en la XVI edición de los Prix Villégiature. Estos premios,
fundados en 2003, premian anualmente a los mejores hoteles de Europa, África,
Oriente Medio y Asia a través de 27 categorías. Los galardones los otorga un
jurado formado por 23 periodistas de 14 países diferentes.” (Nacional
Geographic).
“Bautizada como Majestic Breakfast Experiencia, en la
propuesta del Hotel Majestic se intuye la mano del chef Nando Jubany – poseedor
de una estrella Michelin – que ha asesorado al equipo de cocina. Su secreto
reside en la combinación de productos de calidad y proximidad, con el
predominio de los sabores mediterráneos saludables, aspectos muy bien valorados
por los clientes y expertos por la calidad de sus platos elaborados al momento
son los principales protagonistas de esta primera comida diaria, que corre a
cargo de un equipo de cocina, y en él se ofrecen más de 100 referencias a
través de tres menús buffet: dulce, salado y platos calientes.
Los comensales pueden elegir qué desayunar entre una
variedad de cereales, yogures y zumos recién exprimidos, pero también
embutidos, exquisitos ahumados y pastelería casera, así como platos elaborados
al momento. Además, tiene productos aptos para celíacos y otras especialidades
del chef fuera del buffet. Pero, si por algo se caracteriza este desayuno es
por la utilización de productos de temporada y de kilómetro cero.”
El galardón de este emblemático hotel, situado en el
corazón del famoso paseo de Gracia, de Barcelona, coincide con la celebración
de su centenario. En su ya larga historia, el Hotel Majestic ha alojado a
numerosas personalidades, como la reina Victoria Eugenia, los escritores Ernest
Hemingway, Antonio Machado y artistas como Picasso, o Miró. (La Vanguardia)
Delicioso break time en el hotel Crowne Plaza de Lima/
Turistamagazine
EL HOTEL MAJESTIC, EN NUESTROS RECUERDOS
El Hotel Majestic, es para nosotros mucho más que estas
líneas anteriores. Lo disfrutamos hace ya muchos años, con la presencia del
inolvidable empresario hotelero español EUDALDO MOLAS PUJOL, el cual fue
nuestro distinguido anfitrión en los tiempos en que la Asociación Española de
Directores de Hotel – de la cual formamos parte, en su día – era una idea
incipiente, y él era su “alma mater”, así como dirigía con se experta
profesionalidad la exitosa empresa propietaria del emblemático hotel, que hoy
precisamente está cumpliendo la friolera de 100 años.
Fachada del
Hotel Majestic & Spa Barcelona, en el emblemático Paseo de Gracia, todo un
símbolo tradicional de la hostelería catalana, hoy considerado el
establecimiento que ofrece los mejores desayunos de Europa.
Tristemente fallecido, en 1998, Eduardo Molas, “fue
administrador y cofundador de la Feria Hogarotel (germen del actual Hostelco).
Administrador único de la Sociedad Promotora Menorquina de Turismo. Inició su
carrera como director adjunto de los servicios de hostelería del Monasterio de
Montserrat, y en 1960 pasó a ser director gerente de Elvissa, sociedad
explotadora del hotel Majestic, de Barcelona. En 1975 creó la Unión de Hoteles
Independientes, una de las primeras agrupaciones de su género en España. Una de
sus mayores aportaciones al sector fue la fundación de la Asociación Española
de Directores de Hotel (AEDH), entidad de la que fue presidente de honor. Es
autor del libro “Administración y contabilidad de hoteles”.
Con ese escenario de fondo, sostuvimos una determinante
relación con Eduardo Molas, en ese Hotel Majestic, en la cual participada otro
señalado empresario técnico turístico español, Jorge Vila Fradera, donde se
gestaron más de una de las acciones que posteriormente nos hicieran famosos en
las enseñanzas turísticas españolas, en tiempos memorables donde las
dificultades aparecían en todos los programas.
Uno de los largos pasillos de servicio del excelente
buffet de desayuno del Hotel Casa Andina Premium, en Lima, Perú, donde está
presente la variedad y la calidad de los productos, junto a una alta
profesionalidad en el servicio personal, como muy bien pudimos apreciar
recientemente. F/ Tejera Reyes.
Recuerdos y realidades de un pasado, signado de buenas experiencias
como la ocurrida en ese extraordinario hotel, donde conocimos el excepcional brandy Mascaró* y su historia,
precisamente ofertada por nuestro anfitrión, en una memorable velada teñida de
la mejor percepción amistosa que nacía en ese cálido y profesional ambiente,
donde desde ya sabíamos hacia donde se dirigida La Humanidad, con la bandera
extendida en su frente de la cultura como fuerza motriz, y el aprecio a toda
ocupación útil, principios irrenunciables del desarrollo del turismo mundial como
está más que demostrado.
EPILOGO
Imposible terminar estos recuerdos y realidades, sin
dirigirnos hacía la cuna de la sabiduría, que tan bien ordenada estaba en la
mente de los personajes que hemos nombrado. No por que hayan desaparecido, se
nos han olvidado sus enseñanzas…
Escribió nuestro admirado singular poeta cubano, José
Martí:
“Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca, y para aquel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga
cultivo/ … cultivo una rosa blanca.”
La variedad en los productos, así como su presentación
y calidad, son muestras necesarias para conseguir que el desayuno en los
hoteles sea un motivo de su promoción y prestigio, hoy muy señalado con la
modalidad internacional del sistema operativo buffet, extendido mundialmente,
incluyendo hasta “papas arrugadas” (Cuba), o música en vivo…
Eso, queridos amigos, “Servir es mi vocación” …
* El Coñac Mascaró – como se le llamaba en el tiempo que
le descubrimos – era el signo del conocimiento y buen gusto, de un selecto
grupo de políticos e intelectuales de la época, en la Barcelona de los años
sesenta del pasado siglo. El rito español de la sobremesa tradicional con el
“café, copa y puro”, en el Hotel Majestic tenía el valor añadido de degustar
esta tradicional excelente, especial, y todo lo que le quieras poner de bueno a
esta excepcional bebida, uno de los pocos lugares donde se le conocía en toda
Cataluña. Era un auténtico placer…
“El brandy
Mascaró, la expresión de la tradición y la experiencia. El brandy Mascaró es una de nuestras insignias, un
producto de autor donde un enólogo de la familia controla todo el proceso de
elaboración, desde el viñedo hasta la botella.
La uva que trabajamos en nuestras fincas en el Penedès
llega a la bodega donde la prensamos para obtener un vino que será el origen de
nuestros brandies. El brandy es la esencia del vino, por eso en Mascaró damos
una importancia capital a las materias primas en su proceso de elaboración.
En nuestra destilería, una de las pocas destilerías
vínicas que hay en Cataluña, transformamos la uva en brandy Mascaró siguiendo
la técnica de las dos destilaciones, que es la que se utiliza para elaborar el coñac,
consiguiendo así la mejor fracción aromática para nuestros productos.
Un rasgo diferencial del brandy Mascaró es que destilamos
y envejecemos las diferentes variedades de uva y de añada por separado. El
envejecimiento se realiza durante un periodo mínimo de 3 años, en barricas de
roble francés, en pequeñas partidas para luego elaborar nuestros brandies
mediante un ensamblaje o blend.” (Google)
*Antonio-Pedro Tejera Reyes Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo. UNWTO.
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