Antonio Pedro Tejera Reyes
Un mundo en paz, solo lo encontraremos con el lema
de la Universidad para la Paz: “Si vis pacem, para pacem”. Luchemos
por ello.
LAS RECURRENTES CLAVES DEL DESTINO
Las bellas estampas de la Lima moderna, son un
contraste admirable con sus rincones históricos, destacándose, el cuidado de
sus espacios verdes, el acondicionamiento de sus zonas, y la airosa estructura
de sus modernos edificios. Todo un conjunto para admirar por la plasticidad de
su belleza.
AVIOR, ES OTRA COSA
Estábamos ante una nueva expectativa. Había
costado mucho conseguir como llegar a Lima, para participar en el I Taller
Internacional de Especialización en Periodismo Turístico, donde íbamos a
intervenir con su conferencia inaugural. El boleto de AVIOR AIRLINES marcaba la
salida desde Barcelona (Venezuela) a las 15.55 del día 19 de Marzo. La
conferencia era el día 22.
La salida desde la ciudad de Maturín, donde nos
encontramos, sería a las 6 de mañana para cubrir las tres horas de carretera
que nos separaban del aeropuerto de salida con el tiempo sobrado, como estamos
acostumbramos a hacer en nuestros viajes internacionales.
AVIOR, nos tenía preparada una primera sorpresa. A
las 20 horas de ese día, después de tan larga espera sin tener ni siquiera
donde sentarse, y ofreciéndonos varias veces noticias sobre la demora del
vuelo, nos anunciaban que el mismo se había cancelado y que nos ubicarían al
siguiente día en un vuelo a la misma hora.
El desespero y las lágrimas de los pasajeros que
no tenían posibilidades de como acomodarse para las 24 horas de espera nos
acompañaría hasta las 23 horas en que nos llevarían a un hotel – que por
decencia no vamos a mencionar – que, con sus cinco estrellas, no tenía ni
comunicación internacional exterior, ni otras muchas cosas, entre ellas,
jaboncillos para lavarse las manos…
Testigos notarios de esta desgracia fueron
nuestros amigos, Julio, Eva, y una odontóloga venezolana que se iba seguramente
definitivamente del país, y que por supuesto no vamos a mencionar.
Toda esa tragedia terminaría al siguiente día,
embarcando a la hora prevista, con una singular asistencia de un diligente
personal, que parecía pedirnos disculpas por un desaguisado en el cual no tenían
culpa alguna.
AVIOR, nos debe un día en Lima, cambiado sin
misericordia, ni explicación alguna, por un mal día en Barcelona, donde se nos
ofreció de pie, sin ningún pudor, en un improvisado mostrador, una cajita de
anime con algunas viandas, que dijeron era el almuerzo, junto a un vaso de
Coca-Cola, o de agua, que había que sostener con los dientes ya que no había
donde apoyarlo.
Una aventura más de nuestras “terroríficas”
andanzas turísticas venezolanas, que no terminaría aquí, ya que al regreso se
retrasó el vuelo Lima-Barcelona, en 4 horas – día 30 de Marzo 2018 – lo cual
nos costó un aumento en el transporte Barcelona-Maturín, de más de 4.000.000 de
bolívares.
AVIOR nos debe un día en Lima, en el hotel de lujo
CASA ANDINA PREMIUM, tal como estábamos invitados.
LIMA, UNA REVANCHA
AVIOR nos debe un día en Lima, en el hotel de
lujo CASA ANDINA PREMIUM, tal como estábamos invitados.
La llegada a la majestuosa capital peruana, era
una auténtica revancha de los malos ratos del atormentado viaje, donde el
cansancio se aliviaba con la hermosa vista de sus avenidas y plazas iluminadas
y un pujante tráfico que nos indicaba que estábamos ya en una de las principales
ciudades de América, cargadas de historia y con un trepidante estilo ecléctico
en sus construcciones, una ilusión que se completó con la llegada al lujoso
hotel donde, recibimos la primera impresión con la presencia de la presidenta
de la Federación Internacional de Prensa Turística Digital, Mg. en Turismo,
Elena Villar, quien nos informara gentilmente sobre las dificultades políticas
que afrontaba el país ese día, que
limitaban las atenciones que tenían previstas ofrecernos.
Las amplias avenidas peatonales que nos
llevarían “del Puente a La Alameda” eran una continua sorpresa con sus casas
antiguas y balcones de maderas nobles, pintorescos vendedores de frutos y unas
preciosas jardineras con la misma estructura que las tradicionales macetas de
barro, que entonaban perfectamente con un paisaje rematado con cúpulas de
antiguas iglesias, y recoletos pasajes llenos de emotivas historias.
Lima era ya una realidad, donde dedicamos el
siguiente día a los preparativos necesarios para activar nuestra intervención,
y a recorrer posteriormente esa mítica ruta que siempre nos obsesionó, “del
Puente a La Alameda”, que ahora
escucharemos con emoción incontenible, en “La Flor de la Canela” – en las voces
de Chabuca Granda, o María Dolores Pradera – después de haberla recorrido en
toda su extensión con una inolvidable compañía, como hemos relatado en anterior
reportaje, con nuestra especial anfitriona Elena Villar, guiados por las
gentiles miembros de la Oficina de Turismo
de la Municipalidad de Rimac, Erika y Brenda, a la que pertenece el histórico
lugar, y cuyo paseo acabaría en la Casona Amat degustando, junto a su
propietaria, Giselle Said, las delicias de un pisco sour que sabía a gloria,
junto a una gastronomía exquisita en su presentación y calidad, todo esto no sin antes disfrutar del
recorrido por el Paseo de Aguas, y su hermosa historia, y los más recoletos
rincones de ese mítico distrito de Lima. RIMAC ES OTRA HISTORIA. Seguro, que
sí.
El autor
del reportaje con nuestra especial anfitriona Elena Villar en el hermoso Paseo
de Aguas en el tradicional e histórico Distrito Rimac
En el largo paseo “del Puente a la Alameda”, son
muchas las cosas bien hechas que apreciamos en Lima, donde proliferaba este
medio de transporte individual, de extremada utilidad ante el volumen del
tráfico de la ciudad, y para el cual incluso existen paradas fijas. Un modelo a
copiar en las grandes ciudades
LABORES PROFESIONALES
Fueron muchos los contactos que recibiéramos,
durante la celebración del taller de referencias. Compartimos el debate
principal con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Fredy
Gamarra, y el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo,
Enrique Javier Quiñones, así como posteriormente con Carlos López, presidente
del Skal Club.
Asimismo,
con el amigo Ramón Payat, gerente de LUNAHUANÁ Tours, de quienes recibimos las
mejores atenciones.
Inevitablemente, nuestra relación profesional nos
llevaría a visitar la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL, donde fuimos
atendidos con toda cordialidad por los mandos directivos de la carrera de
turismo, su Decana Dra. Sandra Zubieta Zamudio;
y sus asistentes Directora de Comunicaciones Úrsula Vallejo, y Pedro Córdova.
En la
Universidad San Ignacio de Loyola, de Lima, junto a los dirigentes de la
carrera de turismo, y la presidenta de la FEINPRETUDI, durante nuestra pasada
visita profesional a esa prestigiosa institución, con quienes mantenemos
estrechos lazos de colaboración, desde comienzo de la década de los años 2000.
Igualmente tuvimos una fructífera reunión en
CENFOTUR, con su Directora Nacional Madeleine Burns, acompañada de su diligente
Directora de Gestión Administrativa Académica Yanira Loyola, con quien tuvimos
una larga entrevista profesional ya que conocía Tenerife y Gran Canaria, en sus
aspectos turísticos, y guardaba una grata impresión de su desarrollo.
Con ambas instituciones tuvimos una amplia
relación durante toda la primera década de los años 2000 instruyendo alumnos de
Perú en nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias,
interrumpida maliciosamente por personajes ajenos a nuestras modélicas
instituciones como centros de enseñanzas turísticas reconocidas en el ámbito
mundial.
Elena
Villar Presidente de FEINPRETUDI, Ministro Rogers Valencia, e Isabel Iwaya
Directora de Contenidos Digitales de la citada organización.
Se abren unas nuevas puertas de colaboración
estratégica para el impulso del desarrollo turístico de Perú, ilusionados con
el nombramiento de su nuevo ministro de turismo Rogers Valencia de quien se
espera mucho dada su formación empresarial y docente en el sector, algo
altamente necesario para alcanzar esa calidad total que le hace falta a la
nación para colocarse a la altura que se merece por sus condiciones naturales e
históricas.
Los medios necesarios para aprovechar esta
estrategia están presentes en Perú, coordinarlos y aprovecharlos al máximo es
una labor importante en la cual estamos involucrados todos, y en la que el
conocimiento y la experiencia tienen mucho que decir, como apuntaba
certeramente la dirigente de CENFOTUR, Yanira Loyola, durante nuestra
entrevista.
ALGO MÁS PROFUNDO QUE UN RECUERDO
De hecho, esta nueva aventura nuestra marca un
antes y un después de nuestro compromiso con Perú, que ha quedado vivo para
siempre, y serán incontables las horas que dedicaremos a su promoción
turística, en nuestra vida pública y privada. Es una participación íntima que
nos llena de gozo, y nos ilumina un camino cuyo sendero teníamos abierto desde
hace ya algunos años, en el cual han participado algunos amigos peruanos que
como nuestro llorado prócer Sixtilio Dalmau (que Dios tenga en La Gloria) o el
insigne Carlos Canales Anchorena, que
nos atendieron y nos mostraron cosas del país, que nos animaron a
quererlo y sentirlo, ahora con toda la razón del mundo junto a mi querida
Elenita Villar… y con amigos como Isabel del Carmen Iwaya y Juan Carlos Castro.
Los más bellos rincones de la ciudad de Lima,
guardan celosamente su tradición católica, presente en los más antiguos
vestigios de ella, con iglesias, ermitas, capillas, monumentos y estatuas,
etc., que dan fe de una cultura religiosa imperdurable
Vamos a seguir. Comentaremos con toda ilusión y
lleno de memorables recuerdos, las posibilidades de Paracas… la realidad de
Ica, y como colofón, ese mítico rincón rotario que encontramos como un eslabón
de nuestra cadena de vida, que es el Rotary Club de Lima, próximo a celebrar sus
100 años de existencia… Hombres y mujeres que luchan por la paz del mundo, la
comprensión, el cariño, la bondad, la luz que debe de iluminarnos a todos.
Servir es mi ocupación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. ONU.
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