Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz, por medio de ejemplos. El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” Séneca.
Atención especial a la enseñanza personalizada,
en los cursos seguidos por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de
Canarias, con los programas producidos por el INSETI-UPAZ, impartidos en la
isla de Tenerife, donde fueron beneficiarios más de 600 alumnos americanos.
Los años que le hemos dedicado a las enseñanzas
del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro,
especialmente en el imperativo de la ambición de las personas, así como de sus
valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, más considerablemente
si se trata de enseñar algo tan amplio,
complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los
valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos
paradigmáticos modelos, fundamentales para una convivencia saludable dentro de
una cultura de paz.
En esta experiencia que nos ha tocado vivir, hemos
tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para
engañar y robar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar
y conseguir sus fines que no han sido otros sino económicos. Otros han unidos
esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que
se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto
disimulado ante la misma carencia de ellos en sus propios congéneres.
Así, en este escenario, hemos visto y sufrido a
personajes, en todo el acontecer de nuestra vida, infinidad de ellos dentro de
directivas de asociaciones empresariales, políticas y sociales. Si bien en lo
que se dice políticas nunca hemos participado como actores, en las otras dos
versiones sí que hemos estado involucrados totalmente durante muchos años.
Siempre con el mismo problema: luchando contra
estos clásicos personajes trepadores que no han tenido otros adversarios que
quienes por sus conocimientos les hacían sombra, por decirlo de esta figurada
forma coloquial.
EL PROBLEMA DE FONDO
Es ahí donde nace el pecado de la enseñanza. Los
profesionales honrados en este sector – llámense empresarios, dirigentes,
profesores o facilitadores – tropiezan con los citados personajes arribistas a
quienes no les interesa enseñar porque peligran sus puestos de trabajo y sus
prebendas. Esto es una constante que hemos tenido presente y que hemos estado
siempre intentando desmontar.
La historia está ahí y es incontrovertible. ¿Por
qué la enseñanza privada ha sido siempre mejor que la llamada oficial? Sencillamente porque en la privada existe una
competencia y un deber de mostrar su bondad para poder subsistir.
En la gráfica, el profesor Antonio Pastor, en
Canarias, durante una de sus brillantes exposiciones en la maestría sobre la
calidad turística y la paz impartida por el INSETI-UPAZ
En este panorama, las enseñanzas de turismo a
nivel mundial se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible
solución. Los esfuerzos de la Organización Mundial de Turismo, chocan de frente
con los escenarios que se encuentran en los distintos países: las malas
administraciones, y las apetencias personales que cercenan las más brillantes
iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las
enseñanzas no prosperen hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de
trabajo de quienes no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento
adecuado de cuáles deben ser sus labores, y no digamos nada de su experiencia.
LAS ESCUELAS DE TURISMO EN ESPAÑA
Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en
detalles vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de
las escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido
que plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está
todo controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay
otra posibilidad.
Cualquier tipo de programa que estaba pensado y
estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha sido
desmontado y aniquilado.
Los puestos
directivos del turismo en los años del “boom” turístico español, les reservó la
gestión del turismo, el Ministerio de Información y Turismo de D. Manuel Fraga
Iribarne, para aquellos titulares graduados como Técnicos de Empresas
Turísticas y para los profesionales que acreditaron su experiencia documental
en el tema, sin cuyos requisitos no se podía acceder a puestos de dirección en
las empresas de turismo. Así crecieron. Hoy, en España, cualquiera puede
dirigir un hotel hasta de cinco estrellas o gestionar una agencia de viajes
grande o pequeña, sin nada que acredite su conocimiento.
El interés
y la perseverancia en el estudio, marcarán los resultados de unas técnicas que deben permeabilizar a los estudiantes, para
recoger conocimiento y experiencias
Desde luego no nos imaginamos a todo un Diplomado
Universitario de Turismo, español, dirigiendo la construcción de una carretera
o una simple vivienda, sin embargo, hay hoteles y agencias de viajes que dirige
un ingeniero, un arquitecto o un sin título de nada ¿? Este es el panorama
actual, por poner el ejemplo España. Hay muchos lugares peores, o iguales en el
mundo…
El tema va a estar muchos años en el candelero,
pues los intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma
imparable, por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de
forma exponencial.
LAS SOLUCIONES POSIBLES: UNA UTOPÍA
Grandes asociaciones privadas de las enseñanzas
del turismo – sin nombrar las que conocemos a fondo – están en manos de
personajes que solo piensan en su beneficio personal. Pasan los años y mediante
extrañas y fraudulentas combinaciones, siguen en sus puestos directivos
pendientes de que nada les pueda revocar. Ahí, que es donde se podía realizar
una labor importante en el ámbito mundial, nos estrellamos con aquellos que no
quieren que las enseñanzas prosperen en sus contenidos. Sus puestos de trabajo
y su status estarían en peligro por la carencia de conocimientos, experiencia y
profesionalidad para desarrollar exitosamente su trabajo.
Nos sobran dedos en las manos para contar las
veces que hemos visto convocar reuniones o convenciones en España, para analizar
planes de estudio o programas de las enseñanzas del turismo.
En los congresos que asistimos de todas estas
organizaciones que no hemos señalado, brillan por su ausencia las discusiones
de planes de estudio, unificación de programas, etc.
La técnica de grupos heterogéneos es el mejor de
los métodos operativos que se emplean en las enseñanzas modernas, un sistema
experimental que hemos seguido con brillante éxito, en Venezuela, Colombia,
Brasil, Paraguay, Canarias…
Dentro del Consejo de Educación de la Organización
Mundial del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado,
entre seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un
programa de estudios superiores – sus métodos y materias – en el cual, por sus
condiciones, Canarias podía asumir el liderazgo. Funcionó. Sacamos conclusiones
y resultados.
Alguien se encargó de liquidarlo, destrozarlo,
acabar con él. ¿Por qué? Simplemente
porque enseñar, en este mundo de hoy, para la oficialidad, se ha convertido en
un pecado, sin nadie que lo remedie…
*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo, UNTWO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario