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sábado, 31 de diciembre de 2016

METODOLOGÍA PACIE: UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Sheina Leoni Handel 

Adaptando la educación a los tiempos que corren.

Hace cuestión de unas semanas me otorgaron una beca en una reconocida organización para realizar un curso de Tutoría Virtual en Plataforma Moodle. Pese a que hace unos años atrás hice un curso similar en la misma Institución; a la vez que también tengo varios expertos realizados en FATLA, igualmente decidí aceptar el ofrecimiento, con la idea de que siempre es bueno seguir aprendiendo o reforzando lo que uno ya sabe. Lamentablemente, solo duré en el curso dos semanas, y no hubo forma de convencerme para que continuara.
La principal causa: el aburrimiento, el tedio que me invadió ante la arcaica forma de enseñar a través de numerosas lecciones y teorías con que las que trataban de persuadir a los alumnos de la importancia que tiene la Educación Virtual en los tiempos actuales.

Paradójicamente, lo único que lograron fue hacerme huir, y recordar porque hace tiempo elegí a FATLA.

Soplan nuevos vientos…

Todos sabemos que vivimos en una época donde los cambios son vertiginosos, rápidos y hasta impredecibles, en los cuales los principales aspectos de nuestra vida se encuentran involucrados en forma permanente: la vida social y familiar, la economía, la política, el arte y la cultura incluyendo en esta última a la tecnología.

Y por supuesto, la Educación.  Es especialmente en este campo donde los educadores debemos tener fundamental cuidado: si todo está en constante transformación, las características de nuestros jóvenes también se han modificado.  Hoy estamos tratando de enseñar a alumnos jóvenes muy diferentes a los ya conocidos, el mundo globalizado y tecnificado ha influido notoriamente en su forma de ser y actuar. Entonces, ¿cómo pretender que aprendan con metodologías que nada tienen que ver con su idiosincrasia? ¿Cómo reclamar para que se interesen voluntariamente en sistemas educativos basados en técnicas totalmente expositivas, en materiales vencidos y desorganizados, en autores que ni siquiera se acuerdan el nombre, y aún más, con una falta de participación y protagonismo que es lamentable en el siglo XXI?

Más allá de toda ideología política, irrelevante en el campo educativo, hago mías las palabras que en algún momento escuché del ex presidente uruguayo, el Sr José Mujica, conceptos que desde hace mucho tiempo trato de compartir con otros colegas, pero que no han tenido demasiado eco aún en América Latina: “No hay que cambiar permanentemente los contenidos educativos, sino la metodología con la que se imparten, la forma de transmisión que tenemos los docentes”.

Y en esa forma de transición, debe ocupar un papel muy importante la Educación Virtual, todavía considerada la “Cenicienta “en diversos sistemas educativos, que desconocen el potencial que ésta posee, siempre y cuando sea bien aplicada y enseñada.

Practicar y disfrutar: he ahí la clave de todo.
Efectivamente, hablar de Educación Virtual es mencionar ineludiblemente un lenguaje de creatividad y practicidad que, en mi extenso recorrido de cursos virtuales, solo pude encontrar en la Metodología PACIE creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, fundador de FATLA.  Este procedimiento educativo, ha logrado, sin duda, hacer tambalear a muchos Centro Educativos Virtuales, con sus básicos principios de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes que ofrecen los cursos que se dictan en la Institución que el profesor Camacho lidera. Pero también, por el persistente acompañamiento de Tutores debidamente preparados para tal cometido. Esa extraordinaria concepción basada en la permanente actividad práctica del educado, no implica que tal método carezca de un contenido académico teórico. Por el contrario, ha logrado un excelente equilibrio entre teoría y práctica, lo que ha repercutido en un menor abandono de los estudiantes que incursionan en la mencionada Organización.

PACIE es sinónimo de aprender; aprender y disfrutara a cada segundo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos imprescindibles para mejorar el proceso educativo.

PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria ¿Y no es esto acaso lo que debe buscar la Educación?

El Profesor Pedro Camacho ha sido un visionario, logrando descubrir los principios esenciales que debe tener la Educación de nuestro siglo y ha podido plasmarlos en un conjunto de conceptos científicos, pero de fácil comprensión, para que todos nosotros podamos adquirirlos. “Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunas de las características esenciales de este método educativo que fomenta, además, el trabajo colaborativo entre todos los participantes

¿Qué busca PACIE?,
 Principalmente Incluir y fomentar la utilización de las TICS en la Educación, a la vez que preparar a los docentes como una de las figuras principales del proceso de aprendizaje, verdaderos orientadores en el momento de la adquisición académica, pero con un amplio conocimiento de recursos digitales adaptados al mundo en el cual nos encontramos; y muy especialmente, vinculados a los nuevos educandos. Vivimos en la época de la imagen, de la velocidad y las renovaciones ilimitadas. Los alumnos nacen entre avances tecnológicos, que necesariamente, deben incluirse en los ítems académicos, si pretendemos que los sistemas educativos mundiales no sean conducidos directamente al fracaso, tal como sucede en la mayoría de las sociedades en la actualidad.

Y si la educación virtual es imprescindible, no menos importante es la Metodología PACIE con todo lo que ella significa.

¿Por qué elegir PACIE?
Sencillamente, porque es la única metodología virtual, que nos garantiza:

• -PRESENCIA- Su atractivo particular nos asegura que, una vez que los alumnos ingresan y comienzan a participar en las atractivas aulas virtuales se sienten tan motivados y felices por estar ahí, que muy pocas veces se deciden a abandonar. Sus permanentes logros son el carburante necesario que necesitan para avanzar.

• ALCANCE- Nos enseña a marcar objetivos claros y precisos, qué señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, y comunicárselos para que ellos se esmeren en su obtención. La incertidumbre e incongruencia agotan, y sin duda, promueven el abandono.

• CAPACITACIÓN: El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, calificado, seguro, pronto para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.

• INTERACCIÓN: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, generando diálogo y comunicación, ya sea en forma sincrónica o asincrónica., con toda la comunidad educativa permanentemente.

• ELEARNING: Usar toda la Tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo, la cual el docente debe conocer muy bien.

Pero esto no implica que nuestros estudiantes deban recordar teorías y autores que nada significan en su vida diaria, está probado que el conocimiento memorístico se olvida tan rápido como puede adquirirse. La clave está en aplicar esas teorías en nuestro quehacer   vivencial, guardando definitivamente en nuestra mente el conocimiento necesario para seguir aprendiendo. Y una vez más PACIE, nos garantiza a través de sus “juegos didácticos “que los saberes obtenidos en los cursos quedarán asegurados permanentemente en nosotros.

Conclusión:
PACIE ha logrado adicionar a la comunicación y a la información procesos sociales, fundamental que apoyan la criticidad y análisis de los datos permitiendo construir el conocimiento una y otra vez, mediante un trabajo colaborativo.

Aprender y reaprender durante toda nuestra vida, activamente, desplazando métodos tradicionales, en los cuales los educandos solo reciben el contenido y lo memorizan, repitiéndolo, si es que pueden, en el momento que se les pide y olvidándolo después.

PACIE, como dije al principio, es la metodología llamada a transformar la educación virtual, a través de su revolucionaria postura educativa, despertando un atractivo sin precedentes en los programas académicos; ya que aquello que no nos interesa, es, sin duda, ignorado por nuestra mente y corazón.


Treinta años como docente en la enseñanza media me lo enseñaron, y tanto la Metodología PACIE, así como mi propia experiencia, lo han confirmado.

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