Javier
Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL
Entre los días 25-27 de Noviembre, la histórica Villa de La
Orotava fue el escenario del I Congreso de Museos de Canarias. Hasta el lugar
se trasladaron múltiples especialistas y conocedores del tema con la finalidad
de atender a la evolución de un sector cultural con gran repercusión en
nuestras islas. El programa tendría su inicio bajo con la inauguración bajo la
presidencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, con la
intervención del Alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, y Elena
Acosta Guerrero, Directora de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Con gran expectación, se inauguraron las exposiciones
«Acerca del Mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez». También intervino de
forma magistral Wolfredo Wildpret de la Torre. Por otra parte, se realizaría la
apertura de las exposiciones «El Patrimonio Cultural de las Islas Canarias» y
«El trabajo de la piedra en Canarias». Las sesiones de Mesas constituyeron uno
de los aspectos centrales del programa. Cada una de las mesas –hasta un total
de 8- realizaron una interesante evolución en torno al papel y el contexto del
museo en el actual panorama. En la mesa 1, el debate se centraría en torno a la
respuesta museística en contextos como el Museo Arqueológico del Puerto de la
Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo del Puerto de la Cruz, el Museo de
Historia de La Laguna y el Museo Arqueológico de La Gomera. Por su parte, la
mesa 2 tendría como escenario las colecciones y los fondos de los museos
canarios, ofreciendo un panorama del coleccionismo privado. En el debate, se
tratarían aspectos asociados a colecciones, conservación y su relación con el
público. La gestión integral tendría su espacio en la mesa 3. Un marco al que
se presentaron un total de tres comunicaciones, abordándose cuestiones relacionadas
con la necesidad de cobrar o no por acceder al museo; la problemática en el
número de la plantilla; las deficiencias en la gestión; etc. Por su parte, la
mesa 4 trataría toda una serie de temas relacionados con la investigación en el
museo, manifestando la necesidad de inventariar, proteger y generar recursos
que permitan, de forma rigurosa, conectar con el lugar donde se ubique. Se
llegaría al acuerdo de que el Museo tiene –y debe- participar de forma real con
otros espacios. La primera jornada tendría su final con la presentación de toda
una serie de posters, participando quien redacta el presente artículo con una
propuesta en torno al legado de Humboldt en Canarias. Con gran expectación
asistimos a la inauguración de una sala expositiva sobre la Roseta de Tenerife
en el Museo de Artesanía Iberoamericana.
La segunda jornada continuaría a través de la mesa 5;
estableciendo el escenario del museo fuera del museo. Por su parte, la mesa 6
centraría el debate en torno al conocimiento que se genera en los museos. En
cuanto a la mesa 7, las propuestas generaron toda una serie de intervenciones
participativas. Por último, la mesa 8 tendría como escenario el marco legal de
la Red de Museos de Canarias. Asimismo, al Congreso se presentaron toda una
serie propuestas distribuidas a lo largo de dos Sesiones de Foros. La clausura,
ofrecida por Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural
del Gobierno de Canarias, significó un cierre brillante a unas jornadas
intensas, sintetizando en su conferencia las líneas de trabajo de futuro de los
museos en nuestro territorio. Acto seguido disfrutamos de una cena inigualable
en la bella Casa Lercaro de La Orotava. El último día se ofertaron rutas en
torno al patrimonio y los museos del lugar.
En definitiva, el Congreso ha supuesto una oportuna ideal
para valorar y conocer las características de la evolución de la museística y
su situación en Canarias. Enhorabuena a los organizadores y a todos los
participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario