Antonio Pastor
La experiencia de un cliente durante sus vacaciones puede, o no, ser
diferencial. Y aun partiendo de la premisa de que el Marketing Experiencial
no es algo nuevo, pocos nos enriquecimos, de ello, en los últimos 15 años. Y al
leer la obra Experiential Marketing, del autor Bernd Schmitt Herbert,
profesor de Negocios internacionales en la Columbia Business, empiezas a
entender que seguimos aplicando los mismos parámetros que hace veintidós años.
(Customer centric, calidad total y similares).
De ahí que muchos de nuestros viajeros, regresan a sus países sin
descubrirnos - sus emociones, la parte sensorial, la impronta en la llegada, el
disfrute de sus vacaciones a fin de detectar lo importante que ha sido, y la
comunicación personalizada. Todo ello nos permite hablar de un nuevo marketing
llamado Customer Experience. Encontrándonos hoy en un nuevo paradigma de
la gestión turística.
Hace años comenté, en Canal 4 radio, la pérdida competitiva que supondría para
Canarias, el crecimiento del sub-sector turismo, en Andalucía y Marruecos.
Pudiendo pasar de ser líder en turismo, a compartir vaso comunicante, en la
recepción de viajeros, mermando nuestra capacidad alojativa y pérdida económica.
En la World Travel Market de 2015, algunos touroperadores apoyaban y
animaban a los empresarios hoteleros, a construir nuevos establecimientos, en
sus costas andaluzas potenciando a su vez, la reactivación inmobiliaria, como
garantía de éxito. Sin olvidar el ahorro, en combustible y tiempo en el
transporte aéreo. Pues algunos ya empiezan a utilizar, de nuevo, el transporte
por carretera, el servicio estilo Pullman tour, ahorrándose el avión.
Más ventajas tendrá Marruecos. Por su diversidad. Precio competitivo.
Cultura, gastronomía, compras, gente afable, Oasis y Jaimas etc. Que ya ha sobrepasado
los nueve millones de viajeros (turistas). No hablemos del Comercio marítimo y
los Cruceros.
Nuestra Consejera de Turismo, Cultura y Deporte, debería evaluar su
declaración triunfalista y estudiar de cerca - pues le queda a un tiro de
piedra, por su cercanía - los indicadores de los vecinos competidores,
emergentes.
Y puesto que nuestros empresarios, agrícolas e industriales, llevan años
afincados en dicho País. Por qué no aportamos
formación turística y apoyo logístico a Marruecos.
*AIPET.
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