Salvador
García Llanos
La patronal
hotelera espera otro verano excepcional. La estabilidad de la demanda
extranjera y la recuperación del mercado nacional son factores determinantes
para que EXCELTUR, una asociación sin ánimo de lucro que engloba a las
veintitrés empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística y de
varios subsectores (desde el transporte al sanitario), haya hecho, por medio de
su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, un anuncio meridianamente
optimista.
Y es que el
balance del segundo trimestre del año se cerró con un crecimiento del Producto
Interior Bruto (PIB) turístico del 4,6% respecto a los tres meses precedentes.
Ese resultado permite calcular a EXCELTUR un incremento de seis décimas en la
subida prevista para final de año, un 4,1 % frente al 3,5 % publicitado en
abril pasado. Aumentó en el segundo trimestre la afluencia de visitantes, pero
se registró una caída de la estancia media. El gasto turístico se elevó muy
poco, apenas un 0,3 %, pero significó un cambio de tendencia. El selecto
empresariado sigue sacando pecho con la creación de empleo: casi noventa y seis
mil nuevos puestos en dicho período.
Zoreda explicó
la caída de la estancia media en los denominados “establecimientos reglados”:
el alquiler vacacional no regulado se disparó nada menos que un 37 %. Eso
justifica que mientras las llegadas de viajeros extranjeros se incrementaron un
12 %, las pernoctaciones en hoteles lo hicieron solo en un 9 %.
Así las cosas,
EXCELTUR tiene claro que, ante un verano de apoteosis, “hay que gestionar la
congestión y su relación con la capacidad de acogida de los recursos y los
residentes”, entre otras cosas para ir paliando la contestación social que ya
se manifiesta en algunos destinos importantes. Ya el año pasado, se cuestionó
en Islas Baleares la capacidad de carga o presión que pueden soportar. Y el Ayuntamiento de Palma aprobó, esta misma
semana, una moratoria de un año para licencias de construcción de alojamientos
de uso turístico en el centro histórico y otras tres zonas de la ciudad.
Canarias, por
delante de Galicia, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana, encabeza la
serie de destinos beneficiados durante el segundo trimestre que se analiza. Y
es que los españoles, “con una mayor alegría en el gasto”, impulsaron el
mercado nacional tras la desaceleración advertida en el ciclo enero-marzo. Es
verdad -siempre según EXCELTUR- que los viajes al extranjero se incrementaron
un 17 %, pero dentro del país optaron en su mayoría por modalidades de
alojamiento más económicas.
Los
empresarios encuestados por la organización expresan su satisfacción: más del
66 % reconoce haber incrementado sus ventas, en tanto que casi un 60 % mejoró
sus resultados. Para el verano, pronostican sin reservas un aumento de ventas
con respecto al año anterior, de modo que un 63 % de empresarios anticipa una
mejora interanual de resultados. De la consulta se desprende que un 46,7 %
confía en aumentar la plantilla laboral.
Finalmente,
por sectores de actividad, los hoteles urbanos registraron el mejor
comportamiento, gracias al reflotamiento del turismo de negocios. Para que los
beneficios del negocio sean completos, también las agencias de viajes
experimentaron un avance positivo como consecuencia de la mejora del mercado
interno. Sin embargo, el transporte no consiguió traducir en buenos resultados
el alza en la cifra de viajeros o usuarios de coches de alquiler.
Pues eso, que
el turismo, el sector servicios sigue tirando. Las coyunturas favorecen.
Siempre hay algún, pero casi todos se apuntan a lo positivo. Al verano
excepcional que augura el empresariado.
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