Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de junio de 2017

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN, LOS MARINEROS Y SUS DEVOTOS¡

Esteban Domínguez

Ya cerca están las Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen, y el verano comienza, unas fiestas que como siempre, esperamos con orgullo, todos los buenos realejeros y devotos de esta bellísima imagen de la Virgen del Carmen de Los Realejos.

A la vuelta de la esquina, tenemos que celebrar con armonía al igual que nuestros antepasados, estas fiestas marineras, orgullo del pueblo marinero, y de cuantos en estas fechas de julo visitan están esta villa, en la cual la devoción al Carmelo, ha pasado de generación en generación, como no podía ser de otra manera.

Si consultamos el importante libro titulado: “Los Realejos y la imagen de Nuestra Señora del Carmen” de José Javier Hernández García, editado por el Cabildo de Tenerife, en el año 1990, el cual me lo dedico con mucho cariño, veremos sin duda alguna, la gras devoción mariana, que el torno a esta escultura, despertó desde que los frailes del convento de San Juan, la compraron con el dinero de sus devotos.


Este hombre y el citado libro, ha servido para que muchas personas queden informadas, de lo que ha significado esta bella imagen de la Virgen de Carmen de Los Realejos.

Una imagen que ha servido de “servido de modelo” a Barios escultores como -decía don Guillermo Camacho-, como Lijan Pérez, a Fernando Estévez y como no, a Ezequiel de León, entro otros destacados escultores, que ha pasado por Los Realejos, sin duda alguna.

Son las Fiestas de Carmen de Los Realejos, unas de las más importantes de Tenerife, al igual que en La Orotava, lo es su Corpus y San Isidro, y en la cernada ciudad portuense son las del Gran Poder de Dios, y de la Virgen del Carmen.

Tradiciones estas que nunca se deben perder, obviamente hablando. Y no olvidemos la gran tradición que los marinos portuenses, sienten por la virgen realejera, desde hace siglos.

 Desde hace mucho tiempo, los “viejos pescados” y marineros, vienen pidiendo que la imagen de Carmen de Los Realejos, baja hasta el Puerto de la Cruz, objetivo que, hasta la fecha, no se han cumplido.

Esperemos que las autoridades eclesiásticas se pongan de una vez y por todas de acuerdo, y que se “deseo” de los viejos pescadores portuenses, se haga realidad. Pues si la Virgen de Candelaria, nuevamente visita Santa Cruz y La Laguna, ¿Por qué la Virgen del Carmen de Los Realejos, no baja hasta la ciudad portuense, cuto deseo de los viejos marinos, no se ha cumplido? 

Sin embargo, ha visitado dos veces, en municipio de San Juan de la Rambla, pero también recordarles a los responsables, que muchos barrios realejeros, esteran que la Madogna realejera sea llevada después de su Nombramiento como “Alcaldesa Honoraria y Perpetua” de nuestro municipio, y que no pierden las esperanzas de que sea ELLA paseada, por los diferentes barrios de esta Villa Histórica de Los Realejos.                                                          

Del Realejo tú eres padre,
Madre que todos queremos
Carmelita realejera.
Haz de este pueblo, tu un huerto,
Y que de buenas señillas,
qué se alegre hasta el cielo,
y que el nombre de María,
nos dé confianza y consuelo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario