Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de junio de 2017

DEL LORO PARQUE AL SIAM PARK, REFERENCIAS INTERNACIONALES DE LA ISLA DE TENERIFE

Antonio-Pedro Tejera Reyes


ALGO MÁS QUE UNA HISTORIA

Cuando allá por el año 1970, tuvimos las primeras noticias de la intención de crear en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) el hoy célebre mundialmente LORO PARQUE, no podíamos – a aquella tierna edad cuando comenzaba a sonar el nombre de Canarias en Europa gracias a la inolvidable gestión de algunos próceres lamentablemente olvidados por la nuevas generaciones, y poco considerados sus hechos en aquellos lejanos tiempos,  que hasta son capaces de criticarlos y menospreciarlos – no podíamos, decimos, imaginar la consolidación que la ciudad de Puerto de la Cruz, en ese maltratado norte de Tenerife, iba a tener dentro del desarrollo del turismo mundial, aunque viésemos con ilusión como personas de las islas que conocían ya el mundo, trabajaban con ahínco para colocar a las Islas Canarias, en el lugar que les correspondía por sus invalorables condiciones como destino turístico, algo que comenzaba a vislumbrase con claridad para aquellos que su sicología les había llevado a comprender hacia donde caminaba la sociedad mundial. Eran unos visionarios.

La singular ubicación del SIAM PARK, marca un prestigioso acierto al ser escogida, sobre la primera línea de las construcciones hoteleras del núcleo Costa Adeje – número uno de España en hoteles de cinco estrellas – y al fondo la espectacularidad del Océano Atlántico bañando las playas de la zona. Un ejemplo de lo que se ha sabido hacer bien en las Islas Canarias. F/ Siam Park.

Dentro de esa panorámica, a las islas habían llegado extranjeros procedentes de la renaciente Europa, en busca del bienestar que ofrecía un clima que pronto se hizo popular y nos trajo a hombres de trabajo, cuyo resultado hoy afortunadamente podemos disfrutarlo los que verdaderamente sabemos considerar su valor.

ALGUNOS ANTECEDENTES

De aquellas reuniones en la Oficina de Turismo de la calle Agustín de Bethencourt de la ciudad, donde celebrábamos interminables noticias con los amigos Manolito Rojas – jefe de la oficina – Paquito Copano, los inolvidables Enriquito Talg, y Gerardo Gleixner, Imeldo Bello, y algunos otros eminentes personajes de aquel Puerto de la Cruz que se nos fue, nos queda el imborrable recuerdo de ver cómo, día a día, comentábamos los imparables proyectos que se desarrollaban en la ciudad, alrededor de aquellos viejos escenarios como la terraza de El Capitán, el Skandinavia, Rancho Grande, Lido San Telmo, Pavillón, – ¿Alguien recuerda Pavillón?- o  el camino de tierra que había que seguir para llegar a los Apartamentos San Borondón, una de las obras del inolvidable José Manuel Sotomayor.  Si seguimos recordando el Puerto de la Cruz de aquellos años nos desviaríamos del comentario que queremos traer hoy a estas páginas, ilustrativas de un imponente e impresionante trabajo de impagable valor para Puerto de la Cruz, como es la construcción del LORO PARQUE.

Una de las muchas exhibiciones de los distintos elementos amaestrados existentes en el Loro Parque, que dan una imagen óptima del cuidado y el cariño de sus cuidadores, y el alto grado de inteligencia de los delfines, guacamayos, orcas, leones marinos, etc. que conviven en este extraordinario museo de la naturaleza. F/ Tejera Reyes.

Y es que cuando en 1972, Wolfgang Kiessling, inaugurara el LORO PARQUE, nadie podía imaginar que en el transcurso de los años, esta emblemática e insuperable instalación fuese a ser la salvación de una ciudad en la que la muy mala gestión pueblerina – por llamarla de alguna manera benévola – de algunos de sus llamados políticos, iban a llevarla a una situación catastrófica, destruyendo las señas de identidad de la misma, cerrando hoteles y comercios, y propiciando un desempleo que tenía atemorizada a la población. No exageramos.

EL LORO PARQUE Y SU SECUELA

Los espectáculos emocionantes que ofrece el LORO PARK, son únicos en el mundo, lo que le ha valido la más alta consideración internacional.

Ahí apareció el LORO PARQUE para generar una afluencia de turistas que pasan ya de largo de los cuarenta millones, en sus años de vida, colocando este parque como uno de los mejores y más acreditados del mundo con la mayor colección de guacamayos existente, una fundación que se ocupa de la supervivencia de las especies en extinción en el mundo entero, y todo ese escenario que es una referencia mundial en su actuación y concepción. Es “voz populi” que sin el LORO PARQUE, la ciudad como destino turístico habría desaparecido.

Afortunadamente hoy las noticias hablan de un Puerto de la Cruz, rejuvenecido en su movimiento turístico, algo que habría que analizar relacionándolo con algunos empresarios que han seguido su modélico trabajo intentando  darle el caché a la ciudad, perdido en estos pasado años por la falta de conocimiento de sus autoridades públicas, con casos de flagrante e imperdonable desidia, como el caso de la célebre Estación de Guaguas o del Hotel Casino Taoro, aún sin resolver, sin que nadie de las administraciones públicas de un paso adelante para acabar con esa mala imagen que proyectan sobre nuestra querida ciudad donde – todo hay que decirlo – existe también la maldad acendrada de algunos de su moradores, llamados nativos de ella, que han cuidado más su propio peculio que el de la comunidad, actuando contra sus propios vecinos con egoísmo y maledicencia causando daños irreparables.

Amplia perspectiva del monumental Siam Park, donde se observa la singular proliferación del ambiente tropical en sus abundantes arboledas que dan un especial matiz del cuidado de la naturaleza presente en todo el desarrollo del hermoso parque acuático. Todo un ejemplo.

Frente a eso, queda ahí la labor de este genial empresario alemán, Wolfgang Kiessling, que, en el sur de Tenerife, junto con su hijo Christopher, han creado el inmenso hermoso emporio de parque acuático, SIAM PARK, cuya consideración y magnitud mundial, solo habría que analizarla abriendo las páginas de WIKIPEDIA.

Inaugurado en el año 2008, hoy es otra referencia mundial con instalaciones únicas en el mundo y una excepcional atención, que lidera el mismo Christopher y un equipo técnico altamente preparado, que junto al majestuoso y único LORO PARQUE, superan las l.000 personas contratadas para su atención y servicio.

Son muchos los encuentros que hemos tenidos a través de los años con estos ejemplares empresarios, tanto en sus instalaciones como en el seno de los clubs rotarios donde son apreciados al máximo por sus brillantes aportaciones como conocedores de la sicología humana. A Christopher, hemos tenido el honor de atenderle como una excepción de nuestros brillantes conferenciantes en el seminario internacional, sobre calidad turística, que impartimos en nuestra ciudad de Puerto de la Cruz.

De los impresionantes logros de esta genial familia, tenemos que destacar el saberse siempre rodear de un personal técnico directivo, de la mejor calidad y de una capacidad de trabajo realmente impresionante, reconocida junto a sus extraordinarias dotes humanas, que colocan ante el mundo como un caso excepcional.

SIGUE EL TRABAJO POR CANARIAS

Imagen del proyecto del acuario POEMA DEL MAR, el más moderno del mundo, con excepcionales instalaciones, a punto de inaugurarse en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy, el grupo Kiessling, se encuentra inmerso en otro atractivo programa con una obra imponente en Las Palmas de Gran Canaria, que se inaugura este año, el parque acuático que lleva el nombre de “Poema del Mar”- como justo homenaje al canario universal, Néstor Martín-Fernández de la Torre – y en cuya isla también se construirá un SIAM PARK, en la zona de Maspalomas.

No sin la siempre presente idea de la escasa calidad técnica y social de nuestra sociedad política canaria, nos atrevemos a preguntar ¿Cuándo se le hará el monumento justo y necesario, que el Honorable Wolfgang Kiessling mas que se merece en la isla de Tenerife?  Fundamentalmente en Puerto de la Cruz, un reconocimiento que honrará a la población que, no sólo sacó de la pobreza, sino que expandió, y lo sigue haciendo, su nombre, como uno de los lugares del mundo con características únicas como destinos turístico social y cultural del universo.

El autor de este reportaje (izq.) junto a Christopher Kiessling, en el Fin de Año del 2011, en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife.

Son muchas las horas compartidas dialogando con estos hombres del turismo canario, que han dejado su vida en las islas, sin evadir sus capitales, – cosa de la que no todos pueden decir lo mismo – y dejando una imagen de la isla ante el mundo, llena de los más preciados reconocimientos internacionales con su labor altruista, un honor de lo que muy pocos pueden presumir, pese a las oportunidades y los capitales que solo han sabido dilapidar, sin el menor mínimo sentido de la gestión, de la solidaridad, de la justicia social y del trabajo.

Wolfgang Kiessling, merece algo más que un monumento en Tenerife. Esperemos que alguien lo tome en cuenta. Como siempre, en todas nuestras cosas de la vida, es una ilusión ¿Se cumplirá?

*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO)

Foto de Portada/ Espectacular perspectiva del SIAM PARK, donde su visión artística se complementa con la brillante obra de ingeniería de los profesionales, Juan Alfredo Amigo y José Luis Olcina, autores de la parte técnica de este gran parque acuático considerado el número uno del mundo. F/Siam Park.

INFORMACIÓN: TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo. Opera en 45 países en 28 idiomas.

“LORO PARQUE, el mejor zoológico de Europa y 2º del mundo, según Tripadvisor, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1972 y comenzó con unas instalaciones de 13.000 metros cuadros, 120 loros, una cafetería y una tienda de souvenirs. En la actualidad, la extensión de este parque supera 10 veces su tamaño inicial, hasta alcanzar los 135.000 metros cuadrados y poseer, además, la mayor y más diversa reserva de guacamayos del mundo, con 350 especies diferentes, y un total de casi 4.000 ejemplares. Loro Parque se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 46.000.000 de visitantes desde su inauguración. Actualmente, alberga diversos animales, una importante colección de loros, extensos palmerales y plantas exóticas.”

 “Loro Parque, es uno de los zoológicos más bellos del mundo, está situado en la isla de Tenerife, concretamente en las faldas del Teide, Patrimonio de la Humanidad. En sus 44 años de existencia continúa sorprendiendo a sus visitantes por su constante labor de innovación e investigación. Ha sido premiado con el Travellers Choice Award como el mejor parque zoológico de Europa y 2º del mundo, concedido por Tripadvisor, reconocimiento que lo convierte en la visita obligada de las Islas Canarias.”

Uno de los hermosos escenarios que se podrán admirar en el impresionante parque acuático POEMA DEL MAR, en la isla de Gran Canaria, llamado a ser uno de los más visitados del mundo

SIAM PARK, Tenerife, es el mejor parque acuático del mundo, según se recoge en un vídeo editado de la temporada 2016 – 2017. En este vídeo se muestran consejos, atracciones e imágenes de los toboganes que se pueden ver en SIAMP PARK durante el 2017. Considerado Siam ParK como el mejor parque acuático del Mundo, en el podrán ver tiburones atravesando el tobogán más alto del mundo.

Siam Park está situado en Costa Adeje, Tenerife. El parque está tematizado en la arquitectura tailandesa y posee varios récords mundiales como, por ejemplo, la mayor ola artificial del mundo, de 4 metros de altura.” (Información tomada de Tripadvisor)

POEMA DEL MAR, es otra gran obra de la familia Kiessling que se ha construido en los muelles de Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente se ha fallado un concurso convocado entre los colegios de la isla, para que 142 alumnos seleccionados, sean los primeros visitantes a esta monumental obra que marcará un antes y un después, en la ruta de los cruceros marítimos a Canarias, y sobre cuyo museo del mar ofreceremos amplia información en nuestros siguientes reportajes. APTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario