Antonio-Pedro Tejera Reyes
PRESS TRIP Y PROFESIONALIDAD
Cumpliendo con
nuestro deber impuesto por la larga formación que el mundo de la actividad turística nos ha dado, es “justo y necesario”
que nos adentremos en un tema que conocemos profundamente en el cual hemos sido
colaboradores y actores de excepción durante todo el desarrollo turísticos de
las Islas Canarias, muchas de las veces con grandes sacrificios personales que
desgraciadamente no han tenido la recompensa moral ni económica necesaria, pero
que siempre… siempre, no ha dejado el buen “sabor de boca” del deber cumplido. Servir es mi
ocupación: Rotary Internacional.
No ha sido solo en estas bellas y añoradas islas, donde
hemos puesto en servicio toda nuestra vocación altruista hacia el desarrollo
del movimiento turístico, “pasaporte para la paz”, nuestra colaboración en el
sentido de intentar acoger bien a los visitantes en todos los muchos lugares
del mundo donde hemos tenido la suerte de visitar, ha sido una constante. Así,
en el Pueblo Español de Barcelona, o de Mallorca, entre las ruinas de Atenas,
las playas de Copacabana, o Los Pueblos Blancos, de Nicaragua, nos hemos
convertido en auténticos guías ante grupos de visitantes, ilustrándonos con los
conocimientos que, de una u otra forma, hemos conseguido formarnos del lugar.
¡Que decir en nuestras aulas de enseñanzas turísticas!
Lección sobre
técnicas en las PRESS TRIP. Una de las actividades mas delicadas, que deben cuidarse al máximo para que no
sean actos promocionales negativos.
Desgraciadamente muy frecuente
sus efectos son negativos por falta de la profesionalidad y el conocimiento. F/ CIESTCA 2012.
Con estos precisos y cortos antecedentes, nos vamos a la
recepción y programación, de las visitas de empresarios, funcionarios y
periodistas – todos de forma normal representando su profesión – que atendimos
en Canarias, en aquellos años que el turismo nacía en las islas, donde nuestra
actividad nos llevó infinidad de veces a acompañar en la programación y
ejecución de importantes programas de visitas donde había que poner una
especial atención a las preferencias de los grupos asistentes en particular sus
países de procedencia cuyas apetencias teníamos analizadas previamente para no
fallar en nuestras informaciones.
Añoradas jornadas con los recordados amigos tristemente
fallecidos Joaquín Ritcher, en Puerto de la Cruz, director propietario de
Viajes Macari, el mítico Salvador Borges Hernández – “El capitán Borges” –
director de Viajes El Rosal, Santa Cruz de Tenerife, o José Barbero – visionario propulsor del turismo canario –
director en el archipiélago de Wagons Lits Cook con su sede central en Gran
Canaria y sucursales en Tenerife. Con ellos atendimos varias veces a grupos de alemanes,
ingleses , franceses, en esos viajes que
entonces llamábamos de “familiarización” y donde se fundían los intereses
comerciales con la mística de aquellos periodistas acompañantes de estos
grupos, a los que les ofrecíamos toda una información clasificada además de los
contactos personales con todos los actores del turismo canario, desde las
cúpulas empresariales, hasta los dirigentes políticos, sin olvidarnos de la
representación social la cual la tenían en vía directa, desde los propios
lugares de sus alojamientos, y que ha sido una de las más importantes razones
del prestigio que las islas obtuvieron para el desarrollo del turismo europeo.
Hermosa estampa del laureado HOTEL TIGAYGA, todo un
ejemplo mundial del hotelería tradicional, con nota sobresaliente en calidad y
cuidado del medio ambiente.
La amabilidad y el
buen trato del canario, de lo cual tendría mucho que contar a nivel internacional
el infatigable Enrique Talg, y su Hotel Tigaiga, en Puerto de la Cruz,
Tenerife, presente en todas las redes mundiales de información turística,
precisamente por la calidad y el trato personal que se recibe en este singular
establecimiento.
Aquí, ahora, es
cuando nos acercamos a lo que quiere ser un comentario esclarecedor para
aquellos personajes que amparados en unos supuestos títulos “académicos” – no
tan supuestos, en muchos casos – asumen la responsabilidad de gestionar las
relaciones turísticas de los lugares, sin los conocimientos ni la sensibilidad
necesaria para ello, causando auténticas tragedias con sus actos, que dejan una
imagen negativa del lugar sin ninguna necesidad, debido a la falta del
conocimiento necesario para desarrollar su labor.
El cuidado y la preparación de los programas a ejecutar
para el desarrollo turísticos, con los llamados grupos de familiarización, de
incentivos, presstrip, o similares, necesitan estar planificados y ejecutados
por expertos profesionales que conozcan perfectamente su labor hasta en sus más
mínimos detalles. La improvisación en estos casos puede traer consecuencias
funestas, desde las más sutiles de las respuestas, hasta las más negativas. Es
un auténtico peligro dejar esta actividad en manos inexpertas faltas de
conocimiento técnico, comercial y humano necesario para cumplir con éxito su
labor.
Año 1961. Visita a la isla de Tenerife de un grupo de
agentes de viaje y periodistas austriacos promovido por VIAJES MACARI, con cuyo
director-fundador, nuestro llorado amigo, Joaquín Ritcher, dialogábamos en los
jardines del Gran Hotel Taoro, en la visita que realizaríamos a sus
instalaciones con los distinguidos visitantes. F/ Archivo APTR.
Hechos y realidades del desarrollo del turismo, que los
nuevos destinos emergentes tiene que saber adoptar dentro de sus programas con
el fin de posicionarse debidamente en la estrategia mundial del mercado, donde
la presencia del factor humano, del conocimiento intrínseco de los valores
turísticos y el saber manejar unas relaciones públicas de alta categoría, son
factores fundamentales, para su consolidación, para lo cual, como repetimos
cantidad de veces, hay que tener las suficientes bases
experimentales para saber extraerles todo su provecho.
La simpatía también se debe añadir a esos valores. Una
sonrisa a tiempo vale más que mil palabras…
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. OMT
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