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viernes, 9 de junio de 2017

EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN

Antonio-Pedro Tejera Reyes


PRESS TRIP Y PROFESIONALIDAD

 Cumpliendo con nuestro deber impuesto por la larga formación que el mundo de la actividad  turística nos ha dado, es “justo y necesario” que nos adentremos en un tema que conocemos profundamente en el cual hemos sido colaboradores y actores de excepción durante todo el desarrollo turísticos de las Islas Canarias, muchas de las veces con grandes sacrificios personales que desgraciadamente no han tenido la recompensa moral ni económica necesaria, pero que siempre… siempre, no ha dejado el buen “sabor de  boca” del deber cumplido. Servir es mi ocupación: Rotary Internacional.

No ha sido solo en estas bellas y añoradas islas, donde hemos puesto en servicio toda nuestra vocación altruista hacia el desarrollo del movimiento turístico, “pasaporte para la paz”, nuestra colaboración en el sentido de intentar acoger bien a los visitantes en todos los muchos lugares del mundo donde hemos tenido la suerte de visitar, ha sido una constante. Así, en el Pueblo Español de Barcelona, o de Mallorca, entre las ruinas de Atenas, las playas de Copacabana, o Los Pueblos Blancos, de Nicaragua, nos hemos convertido en auténticos guías ante grupos de visitantes, ilustrándonos con los conocimientos que, de una u otra forma, hemos conseguido formarnos del lugar. ¡Que decir en nuestras aulas de enseñanzas turísticas!


Lección sobre técnicas en las PRESS TRIP. Una de las actividades mas delicadas,   que deben cuidarse al máximo para que no sean  actos promocionales  negativos.  Desgraciadamente muy  frecuente sus efectos son negativos por falta de la profesionalidad y el conocimiento. F/ CIESTCA 2012.

Con estos precisos y cortos antecedentes, nos vamos a la recepción y programación, de las visitas de empresarios, funcionarios y periodistas – todos de forma normal representando su profesión – que atendimos en Canarias, en aquellos años que el turismo nacía en las islas, donde nuestra actividad nos llevó infinidad de veces a acompañar en la programación y ejecución de importantes programas de visitas donde había que poner una especial atención a las preferencias de los grupos asistentes en particular sus países de procedencia cuyas apetencias teníamos analizadas previamente para no fallar en nuestras informaciones.

Añoradas jornadas con los recordados amigos tristemente fallecidos Joaquín Ritcher, en Puerto de la Cruz, director propietario de Viajes Macari, el mítico Salvador Borges Hernández – “El capitán Borges” – director de Viajes El Rosal, Santa Cruz de Tenerife, o José Barbero –  visionario propulsor del turismo canario – director en el archipiélago de Wagons Lits Cook con su sede central en Gran Canaria y sucursales en Tenerife. Con ellos atendimos varias veces a grupos de alemanes, ingleses ,  franceses, en esos viajes que entonces llamábamos de “familiarización” y donde se fundían los intereses comerciales con la mística de aquellos periodistas acompañantes de estos grupos, a los que les ofrecíamos toda una información clasificada además de los contactos personales con todos los actores del turismo canario, desde las cúpulas empresariales, hasta los dirigentes políticos, sin olvidarnos de la representación social la cual la tenían en vía directa, desde los propios lugares de sus alojamientos, y que ha sido una de las más importantes razones del prestigio que las islas obtuvieron para el desarrollo del turismo europeo.


Hermosa estampa del laureado HOTEL TIGAYGA, todo un ejemplo mundial del hotelería tradicional, con nota sobresaliente en calidad y cuidado del medio ambiente.

 La amabilidad y el buen trato del canario, de lo cual tendría mucho que contar a nivel internacional el infatigable Enrique Talg, y su Hotel Tigaiga, en Puerto de la Cruz, Tenerife, presente en todas las redes mundiales de información turística, precisamente por la calidad y el trato personal que se recibe en este singular establecimiento.

Aquí,  ahora, es cuando nos acercamos a lo que quiere ser un comentario esclarecedor para aquellos personajes que amparados en unos supuestos títulos “académicos” – no tan supuestos, en muchos casos – asumen la responsabilidad de gestionar las relaciones turísticas de los lugares, sin los conocimientos ni la sensibilidad necesaria para ello, causando auténticas tragedias con sus actos, que dejan una imagen negativa del lugar sin ninguna necesidad, debido a la falta del conocimiento necesario para desarrollar su labor.

El cuidado y la preparación de los programas a ejecutar para el desarrollo turísticos, con los llamados grupos de familiarización, de incentivos, presstrip, o similares, necesitan estar planificados y ejecutados por expertos profesionales que conozcan perfectamente su labor hasta en sus más mínimos detalles. La improvisación en estos casos puede traer consecuencias funestas, desde las más sutiles de las respuestas, hasta las más negativas. Es un auténtico peligro dejar esta actividad en manos inexpertas faltas de conocimiento técnico, comercial y humano necesario para cumplir con éxito su labor.


Año 1961. Visita a la isla de Tenerife de un grupo de agentes de viaje y periodistas austriacos promovido por VIAJES MACARI, con cuyo director-fundador, nuestro llorado amigo, Joaquín Ritcher, dialogábamos en los jardines del Gran Hotel Taoro, en la visita que realizaríamos a sus instalaciones con los distinguidos visitantes. F/ Archivo APTR.

Hechos y realidades del desarrollo del turismo, que los nuevos destinos emergentes tiene que saber adoptar dentro de sus programas con el fin de posicionarse debidamente en la estrategia mundial del mercado, donde la presencia del factor humano, del conocimiento intrínseco de los valores turísticos y el saber manejar unas relaciones públicas de alta categoría, son factores fundamentales, para su consolidación, para lo cual, como repetimos cantidad de veces, hay que tener las suficientes bases
experimentales para saber extraerles todo su provecho.

 La simpatía también se debe añadir a esos valores. Una sonrisa a tiempo vale más que mil palabras…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT

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