Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de junio de 2017

EL MANIFIESTO POR LA PAZ, UNA OBRA EN EL RECUERDO

Antonio-Pedro Tejera Reyes

“La profesionalidad en el sector turístico tiene que tener una sólida base de conocimiento-tos, donde la importancia del humanismo está conjugada con la técnica. Donde no haya paz, no puede haber turismo”.


UN IMPORTANTE TRABAJO POCO RECONOCIDO

Corría el año 2001, cuando en la Villa de la Orotava, en los históricos salones de su Liceo Taoro, se impartió una maestría sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, con el apoyo irrestricto del excelentísimo ayuntamiento de la villa, en ese entonces presidido por el ilustre orotavense, Isaac Valencia Domínguez, y cuyo concejal de cultura era el actual alcalde, Francisco Linares García.


Autoridades de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, junto al alcalde de la Villa de la Orotava y un grupo de destacadas personalidades canarias, durante el acto de inauguración oficial de la maestría comentada, en el salón noble de la corporación. F/CIESTCA.

La maestría, bajo nuestra dirección ejecutiva, estuvo impartida por prestigiosos profesionales con categoría internacional, algunos desplazados a Canarias para participar en este programa, el cual no tenía antecedentes en la gestión de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, organismo creado por las Naciones Unidas, ONU, en el año 1980.

Se gestó este acontecimiento gracias a un convenio celebrado entre la citada universidad y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacional, un centro de enseñanzas no regladas autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el año 1975.


Convenio entre la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, para instalar en la Villa de la Orotava, Tenerife, el MASTER CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, impartido en los años 1999-2012. Francisco.

Barahona (centro) y Antonio-Pedro Tejera (derecha) firman el documento, junto a Felipe Matos, dirigente en la citada universidad, en su sede de Costa Rica. f/Upaz.

Fueron muchos los logros que se consiguieron con estos estudios, el Cabildo de Tenerife becó a un buen número alumnos para que realizaran unos importantes trabajos dentro de sus planes de actuación, apoyados en las materias que componían el citado máster, y aceptado por los organizadores, cuyos resultados fueron en su día debidamente aprobados y entregados a las citadas entidades, y al Cabildo de Tenerife.

Uno de los memorables documentos emitidos dentro de este señalado evento, que tuvo una extraordinaria difusión internacional, vamos a transcribirlo íntegramente, pues su vigencia es absoluta, en la actualidad.

MANIFIESTO DE LA OROTAVA

El MANIFIESTO DE LA OROTAVA, sobre la DECLARACION POR LA PAZ, ha sido elaborado por los componentes del programa MASTER EN CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, Diplomados Universitarios y Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, bajo la dirección de la profesora LL. M. Marie-Laure Lemineur, funcionaria de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, como un resumen del módulo impartido dentro de este programa, bajo el título: Recursos Humanos y Educación para la Paz, durante el mes de Octubre del año 2000, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias.

Veamos su texto.


Pilar Parejo, Consejera de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, interviene en el acto de clausura de la maestría sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, ante las autoridades del instituto canario, y la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, acto celebrado en la Villa de la Orotava. Año 2002. F/ CIESTCA.

1.- ES NECESARIO DIFUNDIR UNA CULTURA DE PAZ A TODOS LOS NIVE-LES DE LA SOCIEDAD CON EL FIN DE ALCANZAR EL DESARROLLO SOS-TENIBLE QUE EL MUNDO NECESITA PARA SU SUPERVIVENCIA.

2.- SE HACE PRECISO UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS, LAS EMPRESAS PRIVADAS, PROFESIONALES, TECNICOS, Y TODA LA MASA SOCIAL EN GENERAL, SOBRE LA NECESIDAD DE IMPUL-SAR UNA CULTURA DE PAZ DESDE LA PROPIA ESCUELA PRIMARIA, EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

3.- LA EDUCACION PARA UN MUNDO MEJOR EN EL CUAL SE PUEDA VIVIR EN PAZ, HACE IMPRESINDIBLE QUE LA CULTURA DE PAZ, SE PROPICIE EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD.

4.- UN MUNDO EN PAZ, SERA “LA TIERRA PROMETIDA” DONDE EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE VALORES ACOMPAÑARÁN LAS MÁS EXITOSAS ACCIONES PARA CONSOLIDAR EL TURISMO INTERNACIONAL COMO FUENTE ORIGINARIA DE UNA CULTURA DE PAZ: SE ESTIMA, SE VALORA Y SE RESPETA, LO QUE SE CONOCE.

5.-  EL TURISMO SOSTENIBLE, EL CUIDADO Y LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, DE LAS TRADICIONES SECULARES DE LOS PUEBLOS, Y DE TODO EL ENTORNO CULTURAL DE LOS HABITANTES DEL MUNDO, SON ABSOLUTAMENTE NECESARIOS PARA DESARROLLAR UNA EDUCACION PARA LA PÀZ.

6.- CONDENAMOS LA VIOLENCIA, EN LA PALABRA Y EN LA OBRA, COMO SIGNO EVIDENTE DEL SUBDESAROLLO DE LOS PUEBLOS, ENEMIGA DE LA PROSPERIDAD Y DEL PROGRESO, ORIGINARIA DE CONFLICTOS, Y MUESTRA PERENNE DE UN MUNDO INSOLIDARIO Y CORROMPIDO.

UN COMENTARIO NECESARIO
Las dudas que pueda suscitar este manifiesto publicado hace ahora 17 años atrás, quedan muy bien aclaradas en su contenido. Jornadas de intensa emoción y debates con muchos pareceres, dieron a la luz diferentes proyectos de un alto contenido pragmático, que activaron las réplicas de los que se sintieron afectados por su oscura actividad frente a estas claras razones expuestas que hacían peligrar ideologías contrarias a su base, ya que quedaban obnubiladas por la claridad de la contundente realidad de cuanto en el manifiesto se expone.


La profesora Marie Laurie Lemineur, de la Universidad para La Paz (centro de la fotografía) junto al grupo de técnicos en turismo participantes en la maestría citada, y miembros del Rotary Club de Puerto de la Cruz, durante su intervención en el citado club con la conferencia “Turismo y Paz” en la ciudad de Puerto de la Cruz. Hotel Botánico. Año 2000. F/ CIESTCA.
 
No fue solo este documento el nacido en ese memorable master, como los más de sus treinta graduados conocen, publicaremos en breve otro que tiene que ver, muy de cerca, con esta celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas y gestionado por la Organización Mundial del Turismo.

Hechos y realidades incontrovertibles, que como dijo el célebre Antonio Machado: “La verdad es lo que es, y será siempre verdad, aunque se mire al revés”.

En camino de la enseñanza turística nació lleno de espinas, y transitar por él ha sido una aventura de la cual algunos podemos sentirnos orgullosos. Hemos llegado.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario