Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 3 de junio de 2017

MEMORIAS REALEJERAS

Esteban Domínguez

Próximos a cebras las Fiestas del Carmen, no podemos olvidar al que fuera canónico de la Catedral de La Laguna. Don Leopoldo Morales y Morales, y su valioso pregón pronunciado en la Plaza de San Agustín en el año 1985. Unos de los pregones que han caído en mis manos, y que dar detalle de todo lo que cuenta de esta espléndida villa realejera, es digno de conservar como no podía ser de otra manera, resumirlo aquí en pocas linear se me hace imposible.

Por consiguiente, solo quiero añadir. Que algunos lo calificaron, de gran acierto, dado que cuenta como la sagrada imagen del Carmen, llego al convento de los agustinos, y que, tras el incendio del mismo, siendo salvado del fuego pasó al convento de San Adres y Santa Mónica en el año 52 cuando por causas que algunos “conocen” se quemó el día 21 de febrero del año ya citado.

 En este citado pregón, cuanta las tradiciones de las fiestas, más importante de Los Realejos, como son las de mayo, el Carmen y tantas otras…

Un pregón que conservo muy celosamente por lo bien que lo elaboró. Gesto que le agradezco muy profundamente.

En otro orden de cosas quiero añadir, algunas notas muy importantes de algunos otros importantes y distinguidos pregoneros. Pero prefiero déjalo para los entendidos en arte y escultura.

Sin embargo, veo, que hay gente que me piza los “talones” y que, por razones obvias, no quiero, mencionar, sin embargo, algún que otro “atrevido” después de que este que suscribe, hubiera hablado hace ya muchos años don dora Isabel “la sacristana” en la calle Cruz Verde, sobre la semana Santa en Los Realejos artículo que se publicó en LA PRENSA, acudió un tan señor, para que le contase, algunas cosas de la Semana Santa en Los Realejos.

También tuve la gran ocasión de dialogar muy largamente con Doña Ana Gutiérrez de Salamanca y Ossuna sobre la ermita de la Virgen del Socorro, y el mismo señor acudió a ella, en plante de entrevista.

Recordarles quiero que, con esta señora, trabajo por muchos años, mi tía Guillermina, como “ama de llaves” y que con tanto cariño nos atendió, en una amplia y muy amable conversación. Una mujer muy amable, al igual que su esposa. En su casa de La Laguna y Santa Cruz, mi tía, fue muy querida en dicha familia.


Un día me dijo:   “Esteban, a tu tía Guillermina, la queremos como si fuera de la misma familia”. Esto es signo de encomio y de agradecimiento, y no todos y no todos pueden decir lo mismo.

Esta ejemplar mujer, simple cuando se desplazaba a veranear a su Finca del Socorro, muy amablemente, nos recibía. Gesto que le agradezco muy profundamente.

Hablar de las Fiesta Marineras de la Virgen de Carmen de Los Realejos, es empezar y nunca acabar, en Ella Ponemos toda nuestra confianza, nuestra fe, nuestra esperanza.

Ella es nuestra FE, Nuestro Silencio y Nuestra alegría, por eso en estos días próximos a sus fiestas marineras, que mejor que decirte: ¡¡¡SALVE REINA DE LOS MARES¡¡¡.
¡Aúpa Mamá… Aúpa Mamá… Aúpa Mamá¡. Mientras la criatura arrojada por el pirata, se lo llevaban las olas, arrancado de los brazos de   su madre, el pirata Ángel García. “cabeza de perro”, sin tener compasión, cometió, hechos crímenes.

Quiero añadir que la Imagen de la Virgen del Carmen vino desde Italia, pedida por los frailes de convento de San Juan Bautista. Y con el dinero de sus devotos.

En otra ocasión hablaremos de la Orden de Mendizábal, y que afecto a estos y otros conventos. Algo largo de explicar. 

 Que la FE en María, sea para siempre, muestra mejor guía, porque Ella es la Luz que brilla en las tinieblas.

Aúpa, Mamá… Aúpa, Mamá   

Hasta la próxima si llegamos. GRACIAS Virgen del Carmen, Madre se SER AMADO JESUCRISTO; nuestro DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario