Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 20 de julio de 2020

LOS JUDÍOS CONVERSOS EN CANARIAS TRAS LA CONQUISTA DE LAS ISLAS


José Melchor Hernández Castilla

El libro “Los Judíos Conversos en Canarias tras la Conquista de Las Islas” aspira a difundir la historia de los Judíos Conversos en Canarias tras la conquista de las mismas. Por ello, se encuentra en la editorial digital bubok, es gratuita, si se accede digitalmente, y se encuentra en el siguiente enlace:


Debajo del título del libro, aparece la palabra “ebook”. Se pincha en esa palabra. Y aparece un texto que dice: “por favor, indícanos la dirección de correos donde quieres recibir el enlace para la descarga”. Se pone el correo correspondiente, se pincha donde dice “acepto las condiciones legales y la política de privacidad”, se pincha también “no soy un robot”. Posteriormente, se aprieta la palabra “descarga”, que se halla en color verde, y la editorial bubok te envía al correo electrónico que has puesto el libro “Los Judíos Conversos en Canarias tras la Conquista de las Islas”.

En el contenido del libro se puede hallar la consiguiente temática:
I. Los Apellidos Judíos.
II. La Expulsión de los Judíos de España en 1492.
III. El Tribunal del Santo Oficio llega a Canarias en 1505.
IV. Los Conquistadores y Repobladores Conversos.
V. Los Judeoconversos en la Península Ibérica.
VI. Los Judeoconversos llegan a Canarias.
VII. La Comedia del Recibimiento, obra de Bartolomé Cairasco de
Figueroa (1538-1610), poeta y dramaturgo canario.


Canarias, por su ubicación en el Océano Atlántico y su cercanía al continente Africano, y sobre todo desde la Conquista de las Indias (América) por parte de los Reyes Católicos, se ha convertido en un lugar de mestizaje de pueblos.

Las distintas etnias bereberes que poblaron las Islas Canarias por primeras vez, la conquista normada en 1402 (Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro), la influencia de los portugueses en las Canarias desde el poblamiento de Madeira y Porto Santo en 1425, los llegada de los castellanos de Hernán Peraza en La Gomera desde 1445, la conquista de las islas de realengo como Gran Canaria (1478-1483), La Palma (1492-93) y Tenerife (1494-1496), han enriquecido y diversificado la genética de las personas que conviven en Las Islas Canarias.

La mezcla de sangre entre aborígenes canarios, normados, castellanos (reinos de España), portugueses, moriscos y negros, sin olvidar otras influencias europeas como la genovesa y otros compatriotas italianos, y como la de Flandes, entre otros, ha conformado una sociedad tolerante hacía sí misma y hacia el visitante.  Posteriormente, con el descubrimiento de las Indias, han llegado indios americanos a las Islas Canarias.    

En esta confluencia de mezclas de sangre, en la nueva sociedad canaria, llegan los judíos conversos desde el siglo XV.  Su llegada a la sociedad canaria crecerá por la persecución que los judíos y los judíos conversos reciben en la Península Ibérica, y culminará en la expulsión de los judíos en 1492. Muchos de los judíos llegados a Canarias, a partir de esta fecha, lo harán desde Portugal, y ya como judeoconveros. 

Después de terminada la conquista de La Palma (1493) y Tenerife (1494), los ciudadanos portugueses, hábiles agricultores y artesanos, encontrarán una libertad en Canarias que no poseían en su país, con ellos vendrán los judeoconversos, que han sido expulsados de España por los Reyes Católicos. 

2 comentarios:

  1. Hola, ¿Dónde podría consultar más información sobre Pedro García o sus padres?

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿Dónde podría consultar más información sobre Pedro García o sus padres?

    ResponderEliminar