Antonio-Pedro Tejera Reyes
2009 “Asociarse a Spanair es una necesidad
urgente para Canarias” Tejera Reyes.
Las últimas noticias de Canarias, nos hacen
cosquillas, por lo que nos parece oportuno reproducir esto.
La
posibilidad de que instituciones y empresarios canarios tomen parte en el accionariado
de Spanair, ofrecida por los nuevos propietarios de la aerolínea al objeto de
poder cerrar la ampliación de capital pendiente desde hace meses, está
cosechando una corriente de opinión cada vez más favorable en el sector
turístico del archipiélago. El Día publicaba recientemente un extenso artículo
de Antonio Pedro Tejera Reyes, miembro del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo (OMT), que apunta en esta dirección.
Tejera Reyes recuerda que no se trata de un
recurso más para consolidar el desarrollo turístico de las Islas, sino de una
oportunidad única. Acceder a una aerolínea vinculada estrechamente a ese
consolidado desarrollo no es simplemente una oportunidad más para el turismo en
las Islas: es una urgente necesidad. Así de claro y contundente para quienes lo
quieran entender, indica el experto, y añade: esa compañía es
Spanair, que ha sido comprada en su mayoría de acciones por la comunidad
catalana, creemos que no podíamos encontrar mejores socios.
En su análisis, apela a la conocida capacidad
empresarial de los catalanes y recuerda que Cataluña se ha consolidado como la
primera región española como destino turístico. Lo que no debe ser una
casualidad que, en un tiempo relativamente corto, cuando se han tomado en serio
el tema del turismo, se hayan colocado a la cabeza de todas las comunidades
españolas sin necesidad de tener 365 días de sol y playas… Estos son los
empresarios político privados que nos proponen integrarnos en su organización.
Recuerda la importancia atribuida por Cataluña
a disponer de una compañía de transporte aéreo vinculada estrechamente a su
comunidad para garantizar la llegada de los millones de turistas que buscan
afanosamente nuevos y variados destinos, en un mundo en el cual ya la famosa
fidelidad está más que obsoleta, opina.
Asociarse a Spanair es una necesidad para toda
Canarias. Repetimos: no encontraremos mejores socios ni elementos con un
sentido empresarial mejor desarrollado.
Menciona también los esfuerzos fallidos por
crear compañías aéreas canarias, debido a la falta de apoyos necesarios o los
intentos inoportunos de una compañía de andar por casa intentando traernos
visitantes de París o Milán sin los consiguientes estudios técnicos ni los
conocimientos necesarios.
El artículo de Tejera Reyes se suma a otro
publicado recientemente en las mismas páginas por Miguel Ángel González Suárez,
presidente de la Federación de Centros e Iniciativas y Turismo de Tenerife.
González Suárez anima a comprar como mínimo el 5% de Spanair, lo que en cifras
supone 6,2 millones de euros, y recuerda que la aerolínea tiene una marca
consolidada, con más de dos décadas de experiencia y que hace sólo tres años
transportaba más de 12 millones de pasajeros al año.
“Tengo claro que es el momento más oportuno para
participar en este negocio. El futuro de Canarias pasa por comprometernos e
implicarnos en la conectividad. Y para ello este tiempo de crisis es
extraordinario. Podemos comprar muy barato. Lo que no podíamos hacer en tiempo
de bonanza.”
Hasta aquí lo que se puede constatar en Google.
Por supuesto los entes políticos-empresariales de aquel momento – sin señalar a
nadie - no se dieron por enterados.
Quizá esta nueva noticia de hoy 10 de Julio
2020, les dé para pensar algo: “Gobierno italiano nacionaliza Alitalia y
adquiere el 100% de las acciones de la compañía Luego de 3 años de
administración especial, el Decreto Ley 19/2020 establece la nacionalización de
Alitalia y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de
Economía y Finanzas de Italia.”
Italia ¡Ay Italia!
Antonio-Pedro Tejera
Reyes,
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT, de las
Naciones Unidas. ONU.
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de
la Cruz. Tenerife.
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