Entrevista
a: Pablo Martín Abrante
Está
publicación, ve la luz hoy miércoles 15 de enero del presente año 2020, en
reconocimiento a sus años bien llevados, en un día, muy importante, como
especial para él, porque hoy es su cumpleaños. Espero que siga cumpliendo
muchos más. Estimado Pablo Martín Abrante.
Porqué, digo un norteño a la sombra, porque
tiene manos de cirujano, es un hombre difícil de definirlo, porque, no se
conoce mucho, solo allí donde ha estado realizando sus artes.
Y allí, donde ha dejado su firma. Hoy vamos a tener el placer de conocerlo,
desde su nacimiento, hasta los días
de hoy. Donde nos va a narrar, todo, o casi todos sus laboriosos los trabajos
allá donde ha estado.
Yo lo conocí de oídas, cuando estaba
haciendo una investigación, y me nombraron a esta persona, donde empecé, a indagar ya que él había
realizado un trabajo, pero nadie sabía nada.
Hasta que, tire por la hebra, muy despacito,
y pude saque un buen ovillo. He
comprobado algunos de sus trabajos, y
me parece como, si las manos del escultor tuviesen el poder de cirujano quien lo
cura, y le da vida, a eso que refleja, a la vista de nuestras miradas.
Este es Pablo Martín Abrante. Un escultor,
afincado en la Villa de la Orotava, donde tiene su estudio y taller.
Pregunta: ¿Cómo nace para Ud. esta profesión?
Recuerdo esto, con mucho cariño, ahí
aprendí que con las manos se pueden hacer maravillas.
Pregunta: ¿Esto le viene de alguna
persona allegada?
Respuesta: Si, además de lo narrado anteriormente, mientras yo iba
creciendo... Mi hermano mayor, Juan aprendía la ebanistería y tallado en un
taller cercano a nuestro domicilio, era el de Don Pedro en la Cooperativa La Higüerita.
Allí aprendieron todos los buenos ebanistas y tallistas de la zona.
Yo también veía trabajar a mi hermano en
casa y cuando necesitaba que alguien le ayudara con una sierra de mano para
rodear patas estilo Luis XV, yo le ayudaba. Cuando regresa de la mili monta una
ebanistería en la Longuera, y yo estudiaba en la escuela de “La Campana”. Tenía
un gran amigo de clase Juan Cruz era el número uno de la clase. Él tomó otro
camino y yo el mío, fui a aprender la ebanistería artística con mi hermano. Con
los años, viajé a Venezuela y en
Caracas a los 20 años, ya tenía mi propia ebanistería cuya razón social fue
LONGUERA S.L. destinada a la fabricación de muebles, muebles al estilo Luis
XV.
Pregunta: ¿Estudio Bellas Artes y dónde?
Respuesta: Caracas, Venezuela.
Pregunta: ¿Dónde hizo las prácticas?
Respuesta: Caracas, Venezuela.
Pregunta: ¿Cuál fue su primer trabajo?
Respuesta: A los 15
años fabriqué una pequeña obra arte, un joyero.
Pregunta: ¿Fue un encargo?
Respuesta: Fue un regalo con todo mi amor
para Felicidad Escobar A. una bella villera que conocí en la plaza del quiosco
en 1962. es mi esposa y madre de mis tres hijos. Ella es Restauradora de obras
de arte, entre ellos puedo citar, el retablo de San Sebastián en Santa Cruz,
restauró la pintura y el Pan de Oro; en Icod el Alto restauró la pintura y Pan
de Oro.
En San José de los Llanos, restauró el
Pan de Oro del retablo, y así muchos más. Estamos escribiendo un libro...
Pregunta: ¿Hace Ud. los propios dibujos,
asesora, le piden opiniones, o solo dicen quiero este trabajo?
Respuesta: En este sentido he tenido Yo
mucha suerte y también los que confían en mí y en mi trabajo lo primero que me
dicen es “quiero este trabajo” luego cambiamos opiniones, si me traen un boceto
lo estudio y si no lo traen yo se los realizo. Puedo contar una anécdota, vino un señor y cuándo nos
sentamos a hablar del trabajo que quería encomendarme, lo primero que le
pregunté fue si traía su idea plasmada en algún dibujo, respondió que no.
Mientras conversábamos yo le iba realizando
un dibujo que iría reflejado hacia mí al contrario de cómo lo veía Él.
Es decir, este cliente era capaz de ver
el dibujo al derecho mientras yo lo tenía en sentido contrario para mí, y bastó
esta técnica para que el buen hombre no me dejara terminarlo sino lo diera por
bueno. Si era capaz de hacerle el dibujo de aquella forma, sería capaz de
hacerle el trabajo que me quería encomendar.
Parroquia de Santo
Domingo La Orotava. Obra realizada siendo párroco D. Tomás
Chocarro. Maestro Ebanista D. Jesús Escobar. Álvarez. Maestro
tornero D. José Álvarez García. Proyecto dirección y tallados d.
Pablo Martín Abrante. Trabajos realizados en taller de Juan Martín Abrante,
hermano mayor, y su mi primer Maestro.
Pregunta: ¿Qué madera es la que usa para
realizar sus obras? o ¿cada trabajo lleva una madera distinta?
Respuesta: en obras de arte se utiliza
maderas amargas, cedro y caoba, para que no le entren las termitas, u otro
comején, las maderas de color todas son buenas para muebles.
Pregunta: ¿Ha realizado para fuera de la
isla algunos trabajados? Si la respuesta
fuera SI. para dónde.
Respuesta: Bélgica, Portugal, Venezuela
y toda Sur América.
Retablo de las Dehesas de Puerto de la Cruz.
Obra de don Pablo Martín A. y Felicidad Escobar A. Párroco Padre Antonio Hernández
y Hernández
Pregunta: ¿Con qué
materiales le gusta trabajar?
Respuesta: Con la madera.
Pregunta: ¿Cuál
es la cualidad que ha presidido siempre sus esculturas?
Respuesta: La mayoría de mis obras se caracterizan
por ser de contenido religioso.
Pregunta: ¿Cómo
consigue realizar sus esculturas y qué
técnicas utiliza?
Pregunta ¿Tiene un estilo propio, basado
en ángulos, materiales, etc.?
Respuesta: Si tengo un estilo propio lo
que hago se reconoce por el tipo de tallado todos los trabajos tienen algo en
común y es la forma y la profundidad que alcanzan mis tallas.
Pregunta: ¿Cuándo está realizando la
escultura qué es lo que logra captar?
Respuesta: Tengo que detenerme en todos los
detalles. Si se trata de personas hay que
saber captar lo más mínimo por pequeño que sea. Por ejemplo, en el cuadro de la última cena me felicitó
un médico amigo por lo bien que
había manejado en dicho cuadro los
elementos de anatomía.
Pregunta: ¿Qué trabajos se le da más? o ¿qué
más trabajo cree, que se le dé más?
Respuesta: Tengo tantos, que como es algo
tan vocacional y me apasiono tanto con ellos, es difícil destacar que uno queda mejor que otro. No quedo
tranquilo hasta que para mí no quedan bien. El penúltimo, el Mausoleo para el
Padre Antonio en Santa Rita II cuya mano de obra fue donada por este servidor.
Pregunta: ¿Qué nos podemos encontrar
si visitamos su taller?
¿Tiene alguna exposición permanente con
algunas de sus obras?
Retablo de Santo Domingo La Orotava
Pregunta: ¿Realiza su arte, con sentimiento?
Respuesta: Sin sentimiento y amor profundo por lo que uno hace considero que
no se pueden realizar tantas obras. Lo confieso, soy un enamorado de mi profesión.
Pregunta: ¿Le da mucha vuelta a la cabeza,
antes de empezar?
Respuesta: Lo necesario para que el trabajo
quede perfecto.
Pregunta: ¿Ha habido algún trabajo que
le haya quitado el sueño?
Respuesta: Todos quitan el sueño para que
no falle nada.
Urna de La Guancha
Respuesta: En Santa Cruz, Colegio Asuncionista
y Colegio San Pablo c.e.u. En la Laguna,
antigua sede de lo que fuera Caja Canarias y en San Benito. Liceo Taoro, en La
Orotava a beneficio de reconstrucción de la Iglesia de Buenavista. Doné una imagen, reconstruyeron
el templo y no se acordaron de mí. En el
Liceo de la Orotava en el año 1.992 se hizo una exposición colectiva de
todos los ebanistas, tallistas y
escultores del Valle de la Orotava.
En la Guancha en 1.988 con los mejores
pintores de Canarias entre ellos César Manrique. También en otros municipios como Tacoronte,
La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava Pinolere, San Antonio, La Perdoma, La Guancha, Icod de los
Vinos, Garachico, Santiago, del
Teide, Guía de Isora, Fundamentalmente existe una exposición permanente en
Iglesias, tales como Santa Rita, Punta
Brava -Los Realejos, San Antonio-Puerto de La Cruz, San Pablo-Las Dehesas, La
Vera-Puerto de La Cruz (dos tronos y
ménsulas de Santa Rita y hermano Pedro y trabajo en sacristía); en los
Realejos, (el Toscal, Realejo Bajo, Palo Blanco, Icod el Alto); La Rambla, San José de los Llanos, el Tanque bajo, San Felipe Neri Icod de los Vinos;
en Santa Cruz Chamberí, Valle Seco y San Sebastián; en Candelaria, Santa Ana; El Socorro, Tegueste, Centro artesanal La Guancha, Catedral de la
Laguna, Santa Rita II (Mausoleo Padre Antonio) Centro Cultural La Guancha (escudo en la fachada), Santo Domingo
y San Agustín en La Orotava. Autentica exposición
en la calle, en la Semana Santa en La Orotava, trono Domingo de Ramos, Realejo Alto, trono señor
del huerto, La Guancha y Chío una Urna del señor muerto, Realejo bajo, techo de
la urna y parte baja, y trono de
María Auxiliadora La Orotava,
trono Señor del calvario, Icod de
los Vinos.
Pregunta: ¿Sólo hace trabajos por
encargos?
Respuesta: Si. Pregunta: ¿La Mayoría de los trabajos realizados son para Iglesias?
Respuesta: Si.
Pregunta: ¿Usted también se dedica a la docencia?
Respuesta: En Venezuela mi taller era una escuela. En Tenerife, en la Guancha
di varios cursos, en los años... 85 86 87 88.
Pregunta: ¿Ha enseñado algunos alumnos, u
personas que hayan trabajo con Ud.?
Respuesta: Sí Muchos en Venezuela.
Pregunta: ¿Ud. ¿Hace también el trabajo
de ¿Escultor, como el de Ebanista? O ¿son trabajos diferentes?
Respuesta: Son trabajos diferentes, el escultor
no hace muebles, el ebanista hace muebles, pero no hace esculturas y el
tallista de madera puede ser ebanista. Estas tres profesiones tienen el mismo concepto de arte, provienen de la
misma raíz. Lo vemos en Palacios e Iglesias ahí trabajaron ebanistas y
tallistas.
Trono
del Señor del Huerto del Realejo Alto
La frontera de tallista a escultor es el
cultivo de las Bellas Artes. Yo me fui con 18 años a Venezuela. Allí tuve
grandes profesores de la escultura.
De regreso a Canarias me descubre el
Padre Antonio y me dice que no encuentra quien le haga un Sagrario con la
última cena, le mostré una foto de la última cena de Juan de Juanes, del Museo
del Prado y me dijo “solo quiero que pongas doce columnas en el cuadro que
simbolicen el sostén de la Iglesia Católica, Ahí está en Santa Rita, Punta
Brava.
Medallón
que pertenece al trono de Icod de los Vinos
Su hermano Ángel me pidió que fuera yo
el autor de su Mausoleo y allí descansan sus restos, en la Iglesia de Santa
Rita II.
Pregunta: ¿Cuántos años lleva en esta profesión?
Respuesta: 58 años. Estoy seguro, que, a
partir a ahora, ya no estará a la sombra, porque los que están leyendo está
entrevista, se darán cuenta que Ud. es un muy buen cirujano.
Retablo del Realejo Bajo de la Virgen del Rosario. Obra de carpintería
realizada por los “Hermanos Manuel y José Hernández Siverio”. El Tallado fue
elaborado por don Pablo Martin Abrante .
Me despido, con mis mejores deseos.
Suerte en la vida.
Respuesta: Le doy mil gracias de todo corazón, por su interés por mostrar nuestras obras.
Un abrazo, don Pablo Martín Abrante.
Villa de La Orotava a, 15 de enero de
2020
José Peraza Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario