Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Los mercados y destinos turísticos son creación puramente
humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, están basados en
la investigación y planificación impecable de todos los instrumentos que sirven
para confeccionar el producto y su presentación e introducción en el mercado de
competencias.” (Planificación del Territorio Turístico. Islas Canarias, junio
1974)
EL MÁS IMPORTANTE MOVIMIENTO SOCIO-ECONÓMICO DEL MUNDO: UNA
ESPERANZA DE PAZ
EL TURISMO QUE VIENE
Ni las crisis económicas ni los conflictos bélicos pueden
con el imponente poder del desarrollo del “fenómeno” turístico mundial. Para parar el turismo habría que cambiar la
mentalidad de los habitantes del mundo en su deseo de conocer, hoy afianzada
con la difusión digital de todo el inmenso panorama que los más recónditos
lugares de La Tierra nos ofrecen. No asustan mucho los conflictos bélicos ya
que simplemente se desvían los viajes hacia otros lugares donde hay paz y buena
acogida.
Rememorando los datos que nos aporta la Organización
Mundial del Turismo, nos dicen claramente que el turismo internacional iba a
celebrar la llegada de su turista 1.000 millones, allá por el año 2012 Hoy
pasamos de los 1.400 en el pasado año 2019, lo cual demuestra el afianzamiento
de la cultura de paz en el mundo, hecho que nos permite viajar y visitar a
nuestros semejantes en óptimas condiciones de acogida. Es una enorme esperanza
que los que vivimos esta evolución muy de cerca la sentimos a nuestro alrededor
a través de los miles de contactos que disfrutamos en el mundo entero, de punta
a punta. No es un juego de niños, comprobar como nuestras publicaciones son
consultadas en más de 130 países, lo cual es el mayor referente que podemos
hacer de la fuerza penetrante del turismo en todo el escenario mundial.
“El turismo
internacional mantiene su pujanza a pesar de las incertidumbre económicas y
bélicas, y su resistencia ante estas situaciones inciertas se manifiesta con
los datos positivos de los ingresos y los gastos por turismo en todo el mundo.”
A este respecto, la Organización Mundial del Turismo,
aporta al mundo, una cuidada información sobre todo el acontecer alrededor de
la evolución del turismo y su desarrollo, con las más solventes apreciaciones
técnicas, cuya base es el conocimiento apoyado en la información que recibe
constantemente sobre las incidencias que el “fenómeno” va produciendo en todo
el mundo. Un trabajo serio, honesto y cualificado que está sirviendo de guía
para la estructuración de los destinos emergentes y de un serio apoyo en la revalorización
y puesta al día, de aquellos destinos consolidados que necesitan adecuarse a las
nuevas tendencias de este movimiento de las masas mundiales, sus preferencias,
y sus más importantes deseos.
EL FUTURIBLE PANORAMA MUNDIAL
Parece interesante comentar estos datos, ante el balance
empresarial que periódicamente nos ofrece la solvente organización empresarial
EXCELTUR. Dicho informe supone un significativo apoyo en la gestión
político-empresarial de este movimiento mundial que ha cambiado al mundo de
forma que zonas desprotegidas por la naturaleza, desiertas e inhóspitas, se han
convertidos en auténticos filones de oro con su acondicionamiento como zonas de
acogida turística, donde su condición climática han jugado el más importante
papel.
Dentro de las sugerencias y recomendaciones que hace
EXCELTUR, a las cuales tenemos forzosamente que adherirnos, destacan que uno de
los principales problemas que se afrontan en este desarrollo del turismo
mundial, se debe a una baja comprensión, sensibilidad y prioridad de los
gobiernos, hacia lo que realmente representa, y puede representar, el turismo,
sin que se valore al turismo por su probada capacidad de ser el motor
determinante de reactivación de la economía de un país.
Todo este escenario del movimiento del turismo mundial y su
repercusión en el ordenado progreso de un país, debería tener el más decidido
empeño de sus dirigentes si es que de verdad se quiere planificar un modelo
turístico que suponga un ejemplo vivo para otras zonas turísticas mundiales, a
la vez de conseguir en el país una estabilidad social envidiable, con base a
una alta calidad de vida, y la desaparición de la pobreza. “El Turismo es
riqueza para la persona, para la familia, para comunidad, para el mundo entero”
UN IMPORTANTE INSUSTITUIBLE NECESARIO RECURSO
Una visión importante en este panorama del desarrollo del
turismo mundial, es la colectividad con los mercados mundiales de los países
desarrollados, principales actores en este escenario que crece de forma
extraordinaria, en los cuales parece absurdo que gastemos dinero en promociones
si después los turistas tienen que realizar costosos recorridos para llegar a
nuestro destino, cuando la realidad nos presenta situaciones en las cuales los
clientes los tenemos en nuestras propias fronteras. Parece un chiste, ni no fuese sangrante, lo
que se ve en las grandes ferias mundiales del turismo, donde los más lejanos
países intentan captar turistas a miles de kilómetros de distancia cuando sus
posibles clientes los tienen precisamente, como decimos, en sus propias
fronteras.
El ejemplo del desarrollo del turismo en España, en los
años 1960-70 del pasado siglo, debería servir para ver con claridad este tema.
Una España que vio cómo se desbordaban sus fronteras con la llegada de franceses
y de todos los países limítrofes europeos, que llegaban en vehículos de todo
tipo y capacidad, y que fueron expandiéndose por todo el país, desarrollando
sus infraestructuras y todo su complejo económico, social y comercial, de un
país que venía de la más seria crisis padecida en toda su historia, con el
agravando de padecer una permanente dictadura política. El turismo pudo con
todo eso.
Insistiremos, como venimos haciendo desde hace más de
cincuenta años, en la necesidad de un gremio empresarial con los suficientes
conocimientos técnicos en la materia, para saber convencer y buscar todos los
apoyos necesarios de los gobiernos de turno para apoyar el desarrollo turístico
de la forma más adecuada para su población, bases, principios, conclusiones y
recomendaciones que ya se dieran a conocer en el “I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CANARIAS: LA
PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO TURISTICO” , Junio de 1974.
“El turismo comporta una serie de variables que hacen
permanecer en constante alteración las más acusadas normas de
planificación en virtud de la serie de
componentes que día a día, participan en la oferta y la demanda, así como la
indiscutible multitud de situaciones cambiantes que intervienen en el sector
que inciden sobre la economía, la sociología,
el régimen de vida y sus
condiciones evolutivas, llenas de complejidades, que se reflejan de lleno en
sus gustos, sus predilecciones y sus necesidades.”
La capacidad
creativa se hace presente en el Proyecto Freedom Ships, una auténtica ciudad
flotante que prevé dar la vuelta al mundo para disfrute de sus 100.000
pasajeros que disfrutarán de todas las comodidades imaginables
El turismo internacional avanza en el mundo de forma
imparable. “En algún lugar hay un turista para usted” fue un slogan que acuñó
la vieja organización mundial del turismo la UIOOT antecesora de la actual
Organización Mundial del Turismo.
El sorprendente
GIRAFFE MANOR - Hotel de Las Jirafas - en Nairobi, una muestra del exotismo
caracterizada por el turismo de lujo, o de la naturaleza, fuera de lo común
dentro de los parámetros más exigentes del “viaje a lo desconocido” una
especialidad que es opción de importancia para los grandes operadores
turísticos especializados.
Nekupe Lodge Resort, establecimiento hotelero de alta
categoría integrado en la naturaleza, con todo
el atractivo en las tierras rurales de Nicaragua y la
visión permanente del volcán Mombacho.
HELICOPTER-HOTEL. El movimiento turístico mundial es capaz
de producir estos increíbles adelantos. Este no es solo el mayor helicóptero
del mundo, sino también el primer hotel en el aire.
El suntuoso interior del HELICOPTER-HOTEL ofrece 13
suites equipadas con anti-ruidos, mini-bar, cama king-size, máquina de café,
etc. y todo el lujo de un hotel de 5 estrellas. ¿Quién da más?
CAPACITACIÓN TURÍSTICA RUMBO A LO DESCONOCIDO
Insistimos, una vez más, sobre la necesidad de la
capacitación adecuada para atender debidamente este movimiento social señalado
que llamamos turismo... Estamos asistiendo a unos esperpénticos acontecimientos
que nos llaman la atención, por la persistencia de una acción política errada
que nos conducen al precipicio, y que hoy parece acentuarse de por vida sin que
medie, al parecer, nada que le detenga.
Ante este panorama queremos ser algo optimistas pensando en
el empresario y el político serio, que lucha denodadamente por consolidar
empresas, organizaciones y países, mirando siempre al frente, arriesgando
incluso su patrimonio para levantar pueblos, ciudades y naciones, sufriendo los
más duros ataques de algunas administraciones públicas que en muchos casos, han
sido las causantes de la desaparición de numerosas empresas y proyectos cuya
consolidación hubiesen aportado miles de puestos de trabajo cualificados con un
personal preparado con el conocimiento necesario adecuado para desarrollar una
labor de la más alta calidad..
Un complicado escenario donde la lucha tiene que ser sin
desmayo en pos de unos propósitos serios honestos y honrados para consolidar el
conocimiento de lo que el turismo supone para todo el mundo, imbuyendo al
personal en la idea del ideal de servicio necesario para que la actividad siga
el camino correcto para el logro del éxito.
Impartiendo una clase sobre la OMT, durante un curso de
post-grado en la sede del Centro Internacional de Estudios Turísticos de
Canarias, sur de Tenerife, siguiendo las modernas técnicas aplicadas en el
Método Tejera-Reyes., con técnica de grupos y enseñanza personalizada. F/
CIESTCA.
El profesor Antonio Rivero, en una de sus clases
magistrales, siguiendo las modernas técnicas de grupos personalizados, en la
sede del Centro Internacional de Estudios Turísticos Canarias, en la isla de
Tenerife. 2012.
Técnica de grupos y enseñanza personalizada, son los
baluartes empleados dentro del Método Tejera Reyes, evaluado y puesto en
práctica conjuntamente con la Universidad para la Paz, durante la maestría
Calidad Turística-Ambiental sostenible y Promoción de la Paz, impartida en las
Islas Canarias, con señalado éxito., método seguido posteriormente en los
cursos de post. -grado impartidos por el Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias. F/ CIESTCA...
Una ilusión y un estímulo nos ofrecen las cifras del
crecimiento permanente del movimiento turístico en todo el mundo que nos llena
de la gran satisfacción del deber cumplido, siempre con la satisfacción de
sentir íntimamente que servir es, y ha sido siempre: nuestra ocupación.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, de las Naciones Unidas. ONU:
No hay comentarios:
Publicar un comentario