Jerónimo David Álvarez García
Este trabajo publicado en La Prensa, suplemento del periódico EL DÍA el sábado 22 de enero de 2011, prosigue el ciclo de estudios referentes a la historia contemporánea de Los Realejos. El texto, que no ha sido actualizado, es el original que se remitió en su momento al suplemento indicado.
DE LA ESPADAÑA A LA TORRE DE LA IGLESIA DE
NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN LOS REALEJO
En
el primer núcleo urbano del Realejo Bajo destacaban La Hacienda de los
Príncipes y la primitiva ermita de Santa Ana; esta fue erigida en Parroquia de
Nuestra Señora de la Concepción en 1533, escindiéndose de la de Santiago
Apóstol del Realejo Alto. Su construcción siguió los cánones de las fábricas
religiosas canarias tras la Conquista. Al principio se levantó una capilla
provisional con paredes de piedra y barro y una techumbre de cañas. La primera
ampliación dará lugar a una capilla de muros de cantería y techos de madera
(mediados del siglo XVI) y la última edificación del siglo XVII a las tres
naves, capillas anexas y espadaña o templete para las campanas, estructura que
se mantuvo casi íntegra hasta el pavoroso incendio del 5 de noviembre de 1978 [1].
El
cambio de los siglos XIX-XX trajo la destrucción del “gracioso templete de
cubierta piramidal”[2] y la posterior erección de la torre en la
fachada. La pérdida irreparable de la espadaña estaba perpetrada, he aquí
nuestro tema de estudio y debate.
En
1993 la torre fue derribada y reedificada pues, “ante el problema que
representaba, se creyó conveniente demolerla y reproducirla en el costado sur
del templo” [3].
Dudamos
de la autenticidad de la fecha de algunas postales fotográficas de la época,
pues en varias con fecha de 1890 y 1893 aún aparecía este templete (en otras de
fecha análoga se observa ya la torre) [4].
Si podemos afirmar, en cambio, que en una fotografía de la Peregrinación de
Nuestra Señora del Carmen al Realejo Bajo en 1904, se aprecia el primer cuerpo
de la torre [5].
No obstante, verificamos dos artículos periodísticos de la época en los que se
lee; “Recientemente
se ha recibido por conducto de la respetable casa del Sr. D. Guillermo Büchle
un reloj para la torre de la iglesia del Realejo bajo, el cual había sido
costeado por suscripción entre los vecinos de aquel pueblo y de otras personas que,
sin ser vecinos, también se han interesado en la realización de esta útil
mejora”. [6] Unos meses después
en otro diario tinerfeño se reseña la siguiente noticia; “A 658,82 pesetas asciende la cantidad recaudada por
suscripción voluntaria para la colocación de un reloj en la torre de la Iglesia
parroquial del Realejo Bajo” [7].
Tras la lectura de las dos notas de
prensa anteriores nos surgen tres posibles hipótesis sobre lo ocurrido.
Primera; pudo organizarse la suscripción popular y compra del reloj a
priori, cuando hubo indicios de que se planeaba construir la torre, y
probablemente por motivos económicos se pospuso unos años. Otra de carácter
semántico; si los redactores de ese siglo entendían por torre lo que nosotros
llamamos espadaña, es decir que dicho reloj habría sido instalado en el primer
tramo del templete. Y la última evidenciaría que la torre estaba ya levantada
en 1890 y se encargó a posteriori el reloj. Carecemos de datos
suficientes para decantarnos por alguna de estas opciones.
No
se observa en los Libros de Fábrica de la Parroquia, inscripción alguna sobre
las gastos ocasionados por la torre [8].
Extraño suceso, pues en estos volúmenes y otros documentos de temática semejante
se detallan varias partidas de gastos sobre la construcción del Altar Mayor,
los arreglos en el tejado de la iglesia y el albeo de las paredes exteriores
del templo [9].
Este hecho nos lleva a sospechar que los gastos ocasionados por la construcción
del campanario fueron costeados por la iniciativa privada o por el Ayuntamiento
del Realejo Bajo. Los Consistorios Municipales acudieron en auxilio de las
arcas parroquiales en diversas ocasiones, el de La Orotava lo hizo con las de
la Parroquia de San Juan Bautista en 1924, para sufragar la reparación del “reloj
público” y el enjalbegado de su torre [10].
Aportamos un dato más en el que se registra otra donación de las Corporaciones
Locales a sus Parroquias. En este caso, el Ayuntamiento del Realejo de Abajo
aportó 148,20 pesetas para la adquisición de una campana para la Parroquia de
la Concepción [11].
Como es sabido, el Archivo Municipal sito en el ex-Convento de las Agustinas,
ardió en 1952; por lo que han desaparecido los proyectos y permisos originales,
si fue el Consistorio Municipal el autor de la obra que aquí analizamos.
Tampoco existe placa alguna que recuerde tal edificación y las fuentes orales
consultadas no señalan a ningún promotor particular. Si alguna familia
acomodada del pueblo como los Machado-Jaén (que benefició de forma mayúscula a la
Parroquia Matriz) [12],
los Oramas o Peraza de Ayala, hubiese edificado la torre, nos atrevemos a
asegurar que lo hubieran hecho constar en una placa conmemorativa o sería
recordado por los mayores del lugar.
Tampoco
existen datos en los Libros de Cuentas de la Hermandad del Santísimo de Ntra.
Sra. de la Concepción ni en los de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, de
partidas destinadas para la financiación de la nueva torre. [13]
Únicamente podemos asegurar por fotografías de la época, que el primer tramo de
la torre corresponde al pie de la espadaña. Esta estructura fue respetada,
partiendo desde ella el alzado de la obra que
hoy analizamos.[14]
Partiendo
de otra obra de características y estilo similares, intentaremos aproximarnos a
sus posibles promotores y diseñadores. Como ejemplo, la torre de la Parroquia
Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, que es
coetánea de la realejera. En este caso, sí existe documentación suficiente para
su estudio como demuestra la doctora Carmen Fraga [15].
Esta torre fue mandada edificar por el Venerable Párroco don Manuel Ildefonso
Esquivel en 1898, enajenando sus bienes a su muerte para sufragar los gastos.
En la lápida de mármol situada sobre la puerta de la torre se lee; “V.
PAROCHUS D. D. EMMMANUEL ILDEFONSUS ESQUIVEL SUA AD HANC TURRIM EXSTRUENDAM
MANDAVIT. MDCCCXCVIII” [16].
Deducimos que era costumbre en la época dejar constancia de tales obras (no
ocurrió en el caso que ocupa nuestro estudio).
El
constructor fue don Nicolás Álvarez Olivera y el arquitecto don Manuel de
Cámara y Cruz (1848-1921). Desearíamos relacionar a dicho arquitecto con la
edificación del campanario de Ntra. Sra. de la Concepción, pero en las obras
consultadas no se refiere tal circunstancia [17].
Otro arquitecto asociado con el proyecto de la nueva torre realejera es don
Manuel de Oraá y Arcocha (1822-1889) citado por don Pedro Tarquis[18].
Probablemente las obras de la torre comenzaron después del fallecimiento de
este personaje. Tampoco la profesora Carmen Fraga hace referencia a tal encargo
en su biografía sobre dicho arquitecto [19].
Al igual que el profesor Gerardo Fuentes en su Diccionario Biográfico [20].
Nuestras dudas sobre dicha autoría se multiplican al leer el siguiente párrafo: “(...) a lo largo de toda su obra
Oraá y Arcocha tiene pocos proyectos de índole religioso en Tenerife, no
obstante se le menciona como participante en la construcción de la torre de la
iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo Bajo (209)” [21].
Don Guillermo Camacho y
Pérez-Galdós sugiere la siguiente teoría, al referirse a la consolidación y
alargamiento del viejo templo de la Concepción: “(...) con la novedad de que
ahora tiene dos puertas principales en vez de una: la puerta principal de abajo
suponía una puerta principal de arriba; tres en total para no ser menos que la
vecina iglesia de Santiago” [22].
“El torrejón de las campanas”, prosigue el autor “fue destruido a
principios de este siglo [el siglo XX] para hacer la torre, era un
gracioso templete de cubierta piramidal, muy parecido a los que tuvo la iglesia
del Puerto de la Cruz, según pueden verse en los dibujos de Williams y de
Álvarez Rixo, pero de mayores dimensiones (16) [23].
Hace
veinte años, mantuvimos una interesante entrevista con don Guillermo Camacho.
Dejando a un lado los temas morales y éticos en los que acabó derivando la
conversación, recordamos cómo uniendo lo arriba leído formuló la siguiente
sentencia: “La Concepción poseía una graciosa espadaña y el pueblo del
Realejo Bajo la derribó para construir la actual torre, pues querían tener una
como la de Santiago del Realejo Alto”.
Los dos párrafos
anteriores nos remiten a la idea de la rivalidad ancestral entre los dos
pueblos, que figuraba en la obra y el pensamiento del prestigioso historiador
realejero.
Nuevamente
nos interrogamos sobre los motivos que influyeron en la destrucción del
patrimonio artístico de Los Realejos [24].
¿Lo aquí expuesto, fue considerado por los realejeros de esa época como un
atentado al patrimonio histórico-artístico o como un acto político de su
Consistorio, apoyado por los vecinos, dentro del clima de rivalidad que existía
entre los dos municipios? En el recuerdo
del investigador Camacho y Pérez-Galdós, nos decantamos por la segunda opción.
Esto nos permite formular la siguiente tesis. El Ayuntamiento del Realejo de
Abajo probablemente promovió y financió la construcción de la torre de la
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, destruyendo definitivamente
la antigua espadaña, sin otro interés que pugnar con la torre de la Parroquia
Matriz de Santiago Apóstol del Realejo de Arriba.
Estas
letras quedan abiertas a futuras interpretaciones o investigaciones de otros
apasionados de la Historia.
Agradecemos
la desinteresada ayuda de cuantas personas nos han brindado información para la
elaboración de este artículo, sin la cual no habría sido posible.
BIBLIOGRAFÍA.
ÁLVAREZ
GARCÍA, Jerónimo David. “Hipótesis sobre los atentados contra el patrimonio
histórico-artístico. Del Convento de Santa Lucía al Cementerio de San
Francisco. Los Realejos”, en La Prensa, EL DIA, 7 de agosto de 2010.
CAMACHO
Y PÉREZ-GALDÓS, Guillermo. Iglesias de La Concepción y Santiago Apóstol, 1983.
CINCUENTENARIO
FUSIÓN DE LOS REALEJOS. Ayuntamiento de Los Realejos, 2005.
FRAGA
GONZÁLEZ, Carmen. “Edificación de la nueva fachada en la parroquia matriz del
Puerto de la Cruz”, en Catharum nº 9. Instituto de Estudios Hispánicos de
Canarias. 2008. Pags 49-59.
FRAGA
GONZÁLEZ, Carmen. El Arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha, (1822-1889). 1999.
FUENTES
PÉREZ, Gerardo. Diccionario Biográfico de Canarias. Arte. 2008.
GALLARDO
PEÑA, María. El clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife. Tesis dirigida
por la Dra. Carmen Fraga González. Universidad de La Laguna. 1984.
GUIGOU
Y COSTA, Diego. El Puerto de la Cruz y los Iriarte. 1945.
LORENZO
LIMA, Juan Alejandro. El Legado del Farrobo. 2008.
LOS
REALEJOS UNA SÍNTESIS HISTÓRICA. Ayuntamiento de Los Realejos. 1996.
SEMANA
SANTA DE LOS REALEJOS. Ayuntamiento de Los Realejos. 2003.
TARQUIS,
Pedro. Diccionario de Arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las
Islas Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 11,1965.
FUENTES.
CUENTAS
DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA DEL CARMEN 1868-1901. Legajo 1, Fondo Asociado.
Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la
Concepción del Realejo Bajo.
CUENTAS
DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO 1875-1901. Legajo 4, Fondo Asociado.
Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la
Concepción del Realejo Bajo.
DIARIO DE TENERIFE (Santa
Cruz de Tenerife) 01.08.1890. Pág. 2. Biblioteca de la Universidad de La
Laguna.
DOCUMENTOS
POR PUEBLOS. LOS REALEJOS. Legajo nº 5. Documento nº 14. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife.
DOCUMENTOS
POR PUEBLOS. LOS REALEJOS. Legajo nº 5. Documento nº 53. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife.
EXPEDIENTE
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA. 13.10.1924.
Archivo Municipal de La Orotava.
LA OPINION (Santa Cruz de
Tenerife) 28.12.1890. Pág. 3. Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1898. Legajo nº 4, Documento nº 34. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo
Bajo.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1898-1903. Legajo nº 4, Documento nº 35. Archivo
Histórico Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción del
Realejo Bajo.
LIBRO
DE CUENTAS DE FÁBRICA. 1903. Legajo nº 4, Documento nº 36. Archivo Histórico
Diocesano de Tenerife. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo
Bajo.
Fotos
1.-
Peregrinación de Ntra. Sra. del Carmen al Realejo Bajo en 1904. Se aprecia en
el centro el primer cuerpo de la torre.
2.-
Vista del Realejo Bajo a finales del siglo XIX. El cuadrado blanco indica la
ubicación de la espadaña en la fachada de la iglesia.
[1]Fuentes
Pérez, Gerardo y Rodríguez González, Margarita. Arte, en Los Realejos
una Síntesis Histórica.1996.
[2]Camacho
y Pérez Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol.
1983. Pag 15.
[3]Fuentes
Pérez, Gerardo y Rguez González, Margarita. Arte, en Los Realejos una
Síntesis Histórica. 1996.Pag 144.
[5]Véase
fotografía adjunta de este artículo titulada “Peregrinación de Ntra. Sra del
Carmen al Realejo Bajo en 1904”
[6] En Diario
de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) 01/08/1890. Pág. 2. Biblioteca de la
Universidad de La Laguna.
[7]
En La Opinión (Santa Cruz de
Tenerife) 28/12/1890. Pág. 3. Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
[8]Libro
de Cuentas de Fábrica de 1898, Libro de Cuentas de Fábrica de 1898-1903 y Libro
de Cuentas de Fábrica de 1903. No se conservan los Libros de Cuentas de Fábrica
del período 1850-1897.
[9]Relación
de limosnas para obras en la iglesia, 1921-1929. Documentación por pueblos. Los
Realejos. Legajo nº 5, documento 14. Parroquia de Ntra Sra Concepción. Archivo
Histórico Diocesano de Tenerife, Disposiciones del párroco para disminuir los
gastos en la Parroquia con motivo de los arreglos del tejado, 25.04.1881.
Documentación por pueblos. Los Realejos. Legajo nº 5, documento 53. Parroquia
de Ntra Sra Concepción. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife y Recibo de
pago a D. Jerónimo Fuentes en 1909. Legajo 4, documento 36. Libro de Cuentas de
1903. Parroquia de Ntra Sra Concepción. Archivo Histórico Diocesano de
Tenerife, respectivamente.
[10]Expediente
de la Comisión Permanente Excmo. Ayuntamiento de La Orotava. 13.10.1924. Archivo Municipal
de La Orotava y Lorenzo Lima, Juan Alejandro. El Legado del Farrobo. 2008,
respectivamente.
[11]Libro
de Cuentas de Fábrica 1898-1903. Legajo 4. Documento 35. Parroquia de la Concepción.
Archivo Histórico Diocesano de Tenerife.
[12]Fuentes
Pérez, Gerardo. Los Realejos y la Semana Santa. Realidad, historia y arte,
en Semana Santa de Los Realejos. 2003. Pág. 27.
[13]Cuentas
de la Hermandad del Santísimo Sacramento 1875-1901. Legajo 4, Fondo Asociado.
Hermandad del Santísimo Sacramento. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción
del Realejo Bajo. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife y Cuentas de la
Cofradía de Ntra. Sra del Carmen 1868-1901. Legajo 1, Fondo Asociado. Parroquia
de Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo Bajo. Archivo Histórico Diocesano de
Tenerife, respectivamente.
[14]Véase
fotografía adjunta de Marcos Baeza en este artículo, titulada “ Vista desde
las vueltas de Tigaiga”.
[15]Fraga
González, Carmen. Edificación de la Nueva fachada en la parroquia matriz del
Puerto de la Cruz, en Catharum, nº 9. 2008. Pags 49-59.
[16]El
Venerable Párroco Don Manuel Ildefonso Esquivel donó sus bienes para levantar
esta torre. 1898.
[17]Gallardo
Peña, María. El Clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife. Tesis
dirigida por la Dra. Carmen Fraga González. Universidad de La Laguna. 1984 y
Fuentes Pérez, Gerardo. Diccionario Biográfico de Canarias. Arte. 2008.
[18]Tarquis,
Pedro. Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en
las Islas Canarias, en Anuario de Estudios Atlánticos. Nº 11, 1965 y
Fuentes Pérez, Gerardo y Rodríguez González, Margarita en Arte, Los Realejos
una Síntesis Histórica. Ayuntamiento
de Los Realejos. 1996. Pag 136.
[19]Fraga
González, Carmen. El arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha. 1822-1889.
1999.
[21]Gallardo
Peña, María. Op. Cit. Dicha investigadora nos remite bajo el nº 209 a la
bibliografía de su tesis, en la que
aparece de nuevo la obra ya citada de Pedro Tarquis. Como se puede apreciar no
se aporta nada nuevo sobre la autoría de la construcción de la torre.
[22]Camacho
y Pérez – Galdós, Guillermo. Op. Cit Pag.11
[23]Nos
remite bajo este epígrafe a Guigou Costa, Diego. El Puerto de la Cruz y los
Iriarte. 1945. Pag.15.
[24]Álvarez
García, Jerónimo David. Hipótesis sobre los atentados contra el patrimonio
histórico-artístico. Del Convento de Santa Lucía al Cementerio de San
Francisco. Los Realejos, en La Prensa, EL DIA, 7 de agosto 2010.
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