Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de octubre de 2018

RUMORES Y PARADIGMAS


Evaristo Fuentes Melián

Una de las bases deontológicas del Periodismo con mayúscula es que “Los rumores no son noticia”. Pero cuando la forma de actuar de las grandes potencias mundiales se repite hasta la saciedad, los rumores subsiguientes se pueden convertir en noticia paradigmática.

Veamos el tema por puntos: 1.- Una potente nación presta apoyos financieros a cualquiera de los países subdesarrollados de su entorno geográfico y/o político. 

2.- A cambio, le obliga a seguir unas pautas en, por ejemplo, la información manipulada; y a devolver ese favor financiero con fuertes intereses bancarios y de control y comercialización de las materias primas de su territorio. 

3.- El país tercermundista, gobernado por el ‘populachero’ de turno, sale de sus agobios momentáneamente. Pero, 4.- A la larga se le multiplicarán los agobios financieros y el nivel de pobreza para el pueblo llano bajará a niveles miserables.

Entrelazado con este punto 4, hay un supuesto que vamos a tratar de exponer:

A.- Existe un conflicto histórico de identidad en una de las regiones del ese país tercermundista: una parte importante de él se manifiesta independentista. 

B.- Los apoyos financieros de ‘papá nodriza’, obligadamente los invierte el país receptor en intentar parar el desorden de una independencia no deseada por la mayoría del resto del país.  

C.- Mientras tanto, los grandes capitalistas ven, protegidos desde la barrera, el desarrollo del conflicto y los acontecimientos que pueden devenir en lucha armada. 

D.- Y llegado el caso aportan armamento al país al cual prestaron sus apoyos y finanzas. E.- Simultáneamente, en una labor complementaria, es indispensable el control de la Prensa apoyando, incentivando y propalando las primicias de una favorable información manipulada. Y 

F.- En conclusión, asegura con el apoyo militar al país inmerso en una conflictividad auspiciada bajo cuerda, un total éxito financiero para los poderes fácticos bancarios del poderoso país prestamista.

Esto se puede convertir a la larga en paradigma, después de emplear sistemáticamente este método en otros conflictos similares.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario