Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de octubre de 2018

DE POETAS, COMPROMISO Y FUEGOS QUE DENUNCIAN


Literatura Argentina

El país sudamericano carga en su espalda de poesía a un Juan infinito, empapado de desdichas. Así lo decreta el nuevo trabajo del poeta social Lucio Albirosa, para el sello Huentota, pronto a ver la luz.

Nada escapa a la realidad, todo tiene una razón en este tiempo caído sobre los humildes a modo punitivo y sin culpa otra que la del poder. El poeta lo sabe, lo vive, lo padece y talvez lo haya vivido en otro ayer atroz que rememora. "El fuego de Juan Desdicha" de Albirosa no es otra cosa que los innumerables defendidos ante el embate del neoliberalismo por Jauretche o los expuestos de manera sublime en el ámbito literario por Galeano, "los nadies".

Decidor jocundo, rebelde por causa efectiva y con motivos hasta empacharse de rabia, el joven poeta escribe "Umbilical" y quien lo lee ya comienza a padecer. Una virtud maldita trepa a su pluma desde siempre. Golpea, hunde sus versos en la llaga abierta, escarba la suciedad tapada socialmente. De ahí en más, Juan Desdicha subirá y caerá en las gargantas de los lectores en saliba amarga.

¿Quién nos salva del asilo intemporal de desocupados o de los jóvenes sin futuro?

El filólogo hispanista Manuel Felipe Álvarez Galeano buscó sobre las bibliotecas de la Universidad de Antioquia, en su querida Colombia, un bálsamo de crítica asertiva para definir la obra de Lucio. No pudo, solo le quedó a razón de coherencia decir que el conjunto de poemas integradores del 13° título del cantor de las injusticias, son una "épica de la contemporaneidad". No se equivocó, y sobre aquella base construyó un prólogo eficiente para algún fin mayor que el de anteceder al primer poema del libro.


Juan Desdicha es niño descalzo, el joven libertario en búsqueda de bienestar, un adolescente en completa necesidad de visibilizarían, el adulto buscando pan para los pichones en medio de una crisis, una madre innumerable de amor cocinando esperanza, un obrero explotado, pero en resistencia brotando por los poros, un anciano sin derechos, un militante que muere para seguir luchando. Es eso y más.

"Hay personas presas de la libertad de precios/ enfrentando a los escudos y la represión./ La formación antidisturbios y vallas, adelante,/ atrás, encolumnado, el pueblo trabajador." - allí, en esa hoguera viva se dan cita la musa y el poeta, luego, ambos se alejan hasta un nuevo encuentro. "No dejan ni cobre ni hierro ni oro ni plata,/ ya nos pisotearon todo "patrimonio natural"/ ni Greanpeace te salva, en vano es el quejar./ Viejas y nuevas masacres sin diferencia,/ han censurado la tinta para escribir "Libertad".


Así de crudo, a coraje y verdad, Albirosa es y seguirá siendo resistencia en cada embate contra el pueblo. La Argentina dolió ayer y duele en este 2018, su dolor andá disperso en cada zona de olvido, también en el barrio de las latas, donde vive Juan Desdicha y el corazón de las mayores masas de la patria.

Cuando el telón se levante acompañarán a Lucio Albirosa las obras del artista plástico Jorge Lobos, las cuerdas de Alejandro Vedia, la dulce voz de María Eugenia Fernández (quién acompañara nada más ni menos que a Mercedes Sosa en Cosquín 2008) y Franco Cabrera Navarro. Dicho libro se presenta en Mendoza (Argentina) este viernes 19 de octubre a las 21:00 has. en el marco de la Feria del Libro local, Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Tulián. Pronto visitará también suelo español.

pH: Juan Tinelli.

Pintura de tapa: "Juan Desdicha", Jorge Lobos.

Diseño de tapa: Ediciones Huentota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario