Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 5 de octubre de 2018

ENTREVISTA A: Don Daniel Mato Jara


José Peraza Hernández

 Don Daniel Mato Jara
¿Qué es Adrecos-Canarias?

. - Es una asociación constituida dentro del marco del conocimiento, conservación, promoción de los relojes públicos de patrimonio histórico de Canarias. Contamos con diversos profesionales para el desarrollo de proyectos de recuperación de estos relojes como arquitectos, ingenieros, historiadores y asesores técnicos en materia de patrimonio.


¿Tengo entendido que ha dado conferencias en los Colegios y Escuelas?

. -Sí, me resisto a que nuestra próxima generación no tenga conocimiento de lo que hicieron nuestros antepasados por traer las máquinas del tiempo a nuestros pueblos y ciudades. Al mismo tiempo que les descubro nuestros relojes de patrimonio histórico les voy abriendo los ojos a un oficio artesanal, así que desde Adrecos-Canarias nos dirigimos a nuestras futuras generaciones para depositar la semilla de un oficio en puertas de desaparecer.

¿Aconsejaría Ud. que aprendan el oficio?

. - Si, por un motivo evidente. El oficio de relojero precisa de concentración, orden y limpieza impoluta, tres reglas fundamentales para ejercitar cualquier oficio. Cuando en mis charlas a los alumnos detecto una postura incorrecta ante el pupitre, me pongo a su lado en otra mesa, pongo la máquina del reloj en el centro, los alicates, tenaza, martillo a la izquierda y las pinzas y las lupas a la derecha, indico al alumno que me imite, colocando el cuaderno en el centro de la mesa, el estuche de pinturas a la izquierda y los lapiceros y gomas a la derecha, ahora solo queda una postura correcta en la mesa para abordar el trabajo del reloj como el dibujo que le digo que me haga, el resultado que obtiene le sorprende y obtengo una buenísima aceptación. Mi oficio enseña mucho a todos los niveles y por supuesto que recomiendo que se aprenda de él. Termino haciendo un alegato de que todo sueño que tengamos en la vida con paciencia y dedicando solo cinco minutos al día, lo conseguiremos

¿Cuántos años lleva en su profesión?

.- En Abril de este año he cumplido 33 años de oficio.

¿Esto le viene de familia?

.- Sí, soy tercera generación de relojeros y estoy seguro que mi hija Ariadna será cuarta generación, en este momento tiene siete años y participa muy activamente en las clases que realizo con Adrecos-Canarias para alumnos de primero, segundo y tercero de infantil para indicar las horas del reloj y cómo se leen.

¿Cómo y cuándo se decide realizar el trabajo de la Iglesia de La Vera?

.- Todos conocemos el centro ambulatorio de La Vera; acudiendo a fisioterapia veía que el reloj de la iglesia se encontraba fuera de hora, soy una persona que no me gusta nada ver nuestros relojes mal, por este motivo decidí ofrecerme al párroco don Miguel Devora que muy gustosamente me atendió. Le expuse lo que podíamos ofrecerle desde Adrecos-Canarias y decidió que interviniéramos de inmediato por el bien de todo el vecindario que estaba cansado de ver su reloj mal.


¿Qué problemas tenía el Reloj?

.- Este reloj tiene cuatro desarrollos mecánico-electrónicos, uno detrás de cada esfera que por una señal eléctrica enviada por un reloj patrón el desarrollo se mueve de minuto en minuto. Los desarrollos se encontraban descoordinados y en muy mal estado de conservación.

 ¿En qué consistía el trabajo?


 .-Tuvimos que desmontar los desarrollos, reparar, limpiar y engrasar, mejorar la instalación eléctrica también aprovechamos para limpiar las esferas de metacrilato que se encontraban muy sucias para su posterior sellado de silicona y así evitar filtraciones de agua hacia la instalación eléctrica.

¿Cuánto tiempo estuvo?

.-Cerca de tres meses de trabajo.

¿Cree que las palomas podían haber dañado el reloj?


.-No, pero si influyeron muchísimo, tenga en cuenta que desde lo más alto del Campanario retiramos unos 2100 kilos de excrementos de paloma. Toda esta suciedad es muy corrosiva y deterioró muchísimo la instalación eléctrica. Luego el ambiente era irrespirable y peligroso por lo contagioso que es trabajar y hacer un mantenimiento del reloj en un ambiente tan viciado. Como le he dicho retiramos unos 2100 kilos de excrementos de paloma, no podíamos dejar que esto se repitiese, por ello acotamos la plaga con malla metálica y ahuyentadores de palomas terminando por pintar y sanear el campanario completo.

¿Cree que los años han sido uno de los problemas del mal funcionamiento del reloj?

. -No, con un buen mantenimiento nos puede durar muchísimo tiempo, no puedo decir que puede durar toda la vida porque hay que tener en cuenta que es un reloj electrónico y que se conserven sus componentes como bobinas, condensadores, relé ya no está en mis manos, pero como he dicho un buen mantenimiento influye mucho para su futura conservación.

¿Tengo entendido que tenía un proyecto cultural para la torre La Vera?

.- Si, “La torre de los sueños”, un proyecto que iba a revalorizar la historia y cultura del barrio, pero no hemos conseguido el apoyo institucional del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. 

¿Recuerda los relojes que ha reparado en la isla?

.-En principio, el trabajo que estoy realizando es una valoración de nuestros relojes de patrimonio histórico, su estado, antigüedad, origen, documentaciones. Con todo lo obtenido realizamos un dossier para luego poner en conocimiento tanto al Obispado como a la Dirección General de Patrimonio Histórico para determinar qué tipo de operaciones de recuperación hay que efectuar en cada uno de ellos.

¿Cuál de ellos es el más antiguo que Ud. ha reparado?

 .-En este momento hemos terminado el reloj de la torre de la Santísima Iglesia Matriz de San Marcos en Icod de Los Vinos, maquinaria inglesa de 1870, de la famosa casa de relojes John Moore& sons, un reloj de dos cuerpos de funcionamiento y cuya peculiaridad es funcionar en el sentido contrario de las agujas del reloj.


  Reloj de dos cuerpos de funcionamiento Casa Relojera John Moore& sons de 1870

¿Hay muchas diferencias en las averías entre unos y otros?

 .-Si, hay muchas diferencias. Hay que tener en cuenta que son mecanismos muy pesados y un mal mantenimiento influye mucho en su conservación.


 ¿Las iglesias llevan un mantenimiento adecuado?

.- No, y todo es debido a la falta de profesionales expertos en esta materia. El oficio de relojero está desapareciendo, hoy en día estamos desprotegidos por las administraciones públicas que no reconocen el oficio de relojero artesano. El Ministerio de Educación debería crear una formación profesional, esto nos daría la oportunidad de mantenernos en el tiempo y nos quitaríamos de un intrusismo brutal.

Hoy en día, ya los relojes y campanas están modernizadas ¿Sabría decirme si quedan algunos por ponerse al día?
.- Por desgracia están modernizados, y todo es debido al intrusismo de personajes que se hacen llamar relojeros. Éstos colocan relojes electrónicos sin ningún tipo de mantenimiento y así están terminando con el oficio del relojero artesano, que tenía un contrato de mantenimiento del antiguo reloj de patrimonio histórico. El reloj electrónico te dura unos años, se le funde un componente y resulta que hemos desestimado un reloj mecánico y un relojero artesanal por un reloj electrónico sin garantías.

¿Cree que es fácil el aprendizaje de relojero?
.- Si, en todas las profesiones se precisa tener conocimientos, luego es ponerlos en práctica hasta ser un buen profesional y como todo en la vida hay que cumplir con la palabra.

¿Es rentable su oficio? No. Mientras este oficio no esté reconocido por parte del Ministerio de Educación seguiremos totalmente desamparados e invadidos por un intrusismo feroz, sin titulación, sin conocimientos y realizando trabajos sin ninguna garantía, perjudicando totalmente el trabajo de los relojeros artesanos profesionales.

 -He oído que el reloj de Santiago Apóstol se encuentra en mal estado
.- Si y además estoy muy comprometido en la recuperación del mecanismo como su historia, es un reloj muy antiguo, del año 1869 de la casa relojera inglesa John Smith. Además de la antigüedad, el reloj tiene toda la documentación histórica de los motivos por lo que se compró el reloj y quiénes participaron.
               

 Reloj de la casa relojera inglesa John Smith de 1869

¿Conseguiría poner este reloj en marcha si se lo ofrecieran?

.- Por supuesto, además de repararlo se haría incluso una torre museo con toda la historia, vídeos de reparación de la maquinaria y fotos de la iglesia, de alrededores y de sus vecinos, sería un referente de patrimonio histórico y turístico a nivel europeo e internacional dentro del marco del paso del tiempo en Los Realejos.


¿Es el reloj de Santiago Apóstol el más antiguo del norte?

.- No, pero es el más completo en documentación histórica, el más antiguo es el de la Catedral de La Laguna de 1751, costó 14.141 reales de vellón y fue comprado por el Cabildo Insular, en principio iba a ser colocado en la santísima iglesia de la Concepción de la misma localidad, pero terminó en la Catedral pese a las protestas vecinales.


Reloj del maestro Relojero John Ellicot, relojero personal del rey Jorge III de Inglaterra.

Es mucha la labor que nos queda por parte de esta asociación, solo esperamos ser apoyados por las diferentes instituciones que tienen tanto la titularidad como la responsabilidad de mantener estos relojes en el tiempo y el espacio que les corresponde. Desde aquí agradecer el gran apoyo que nos brinda don Carlos Alonso Presidente del Cabildo Insular y doña Josefa Mesa Jefa de patrimonio del mismo Cabildo. Esperamos seguir difundiendo el conocimiento de relojero artesano y ampliando el catalogo de nuestros relojes de patrimonio histórico de Canarias a favor de la cultura y el bien en general de toda la ciudadanía.

Mil gracias por atenderme, cosa que le agradezco, con el fin que, todas y todos los lectores seguro que, van a conocer algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario