Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 9 de octubre de 2018

SE NOS VAN DE TRES EN TRES


Evaristo Fuentes Melián

Hace entre un año y dos se nos fueron Jesús, Pepe y Peña, tres de los llamados amigos. Fue mucho tiempo  después de aquellas tardes noches sabáticas en que íbamos a cenar Cas Doña Esperanza, donde Francisco nos recibía tan comedido, con su herida de bala en la pantorrilla, fruto natural  de la guerra del 36/39,  en  la batalla del Ebro, la más fratricida y sangrienta.

Ahora se nos van Dardi, Saturio y Juan Manuel, tan metidos en mi alma callada de receptor de puching ball.  Dardi era promesa cuando yo actuaba de vieja gloria del baloncesto local; en un recordado partido, Dardi improvisó un pase hacia atrás entre sus propias piernas, con lo que quedó inventado el regate con ‘túnel’ a uno mismo; también fue ingeniero técnico y empresario de altos vuelos, con proyectos ecológicos de gran capacidad mental y dineraria.

Saturio, por su parte, viajaba constantemente en los años sesenta, con su residencia familiar en el Paseo de La Bomba, de Granada. Allí fui una vez a saludarlo. No estaba. Andaba de gira por las tierras de la España del Norte peninsular; era feliz con su guitarra y sus gestiones farmacéuticas. Medio siglo más tarde, en sus tertulias del hotel Marquesa portuense, o en la cafetería Venecia de La Orotava, desgranó, también feliz, sus últimos años.

Y ahora mismo, acabo de enterarme de la retirada definitiva de Juan Manuel, que fue agarrándose a la vida como un ciclista de competición se agarra al asfalto a golpe de pedal. El buen carisma de Juan Manuel, alguna vez tuve la buena suerte de poder compartirlo en familia; sus jóvenes amigos y parientes cercanos le admiraban, mientras él contaba chistes y anécdotas jugosas con su gracejo natural fuera de toda afectación. 

Así es la vida, unos se van pronto cuando aún  no deben irse, y otros se quedan en una suerte de sortilegio, con el que solamente están conformes los que creen en el Más Allá.

Descansen todos ellos en paz.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario