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viernes, 19 de octubre de 2018

CUBA, EL PARAÍSO SOÑADO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

El espectacular despegue del turismo en nuestra caribeña isla, continua de forma imparable, con unas bases sólidas que es muy difícil que se tambaleen, pues sus pilares están formados por  verdaderos conocimientos, profesionalidad y experiencia, fuera del alcance de los improvisados dirigentes turísticos de otras latitudes, que aunque tienen elementos potentes y “señas de identidad” propias de más alto nivel para despuntar en el turismo mundial, carecen de ese conocimiento, profesionalidad y experiencia, que destila toda la estructura de la empresa Meliá, líder del desarrollo turístico cubano.

El anuncio que nos llega hoy sobre la próxima inauguración de su nuevo hotel en las míticas playas de Varadero, es más que una confirmación del serio avance del desarrollo de Cuba convertida hoy en un destino turístico emergente de élite.


Vista parcial de la fachada del Hotel Internacional Meliá Varadero – 946 habitaciones – hoy noticia mundial por su nueva programación “todo incluido” y el despliegue informativo de sus excelentes y múltiples servicios, en el asombroso destino turístico: Cuba

“Los destinos turísticos emergentes avanzan según la capacidad, el conocimiento, la profesionalidad y la experiencia de sus dirigen-tes políticos-empresariales, con el añadido de su honestidad y honradez, junto a la calidad de los mismos” (“Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz” 2000-2012. Islas Canarias)


Originalidad y buen gusto, es una tradición especialmente cuidada en la promoción de los hoteles de la empresa Meliá Internacional, en la cual muestra una singular capacidad del conocimiento y la experiencia necesaria para desarrollar un trabajo donde sobresalga la profesionalidad de sus funcionarios y la calidad de sus servicios.

“La calidad y la formación profesional, marcarán el futuro del panorama turístico”:  Sebastián Escarrer, vice-presidente de Sol-Meliá.

Esta es la filosofía de la ejemplar empresa española cuyos hoteles en Cuba son pilares de su desarrollo turístico como muy bien hemos podido comprobar desde el año 2004, en que visitamos por primera vez este paraíso natural de excepcional importancia para el Archipiélago Canario, cuyas huellas de la transculturación tenemos a la vista canarios y cubanos, de acá y de allá,  en todos los sentidos.


Funcionalidad y excelente decoración modernista, es otra de las muchas cualidades de la famosa empresa Meliá Internacional Hotels, hoy noticia por la inauguración en Varadero, Cuba, de su imponente hotel Internacional con un programa “todo incluido” de excepcional importancia. Avances en el turismo mundial presidido por el conocimiento, la profesionalidad y la experiencia, lejos de la improvisación y las actuaciones para “la galería”, que marcan el desarrollo del turismo en Cuba, frente a sus desorientados competidores

UN SEGURO TURÍSTICO

Sacudido por las políticas estadounidenses, el turismo que llega a Cuba desde ese país marca unas tendencias que no tienen nada que ver con el de larga distancia como es el europeo o el asiático. Su oferta, cargada del potente atractivo de la seguridad, nos muestra la singular y evocadora imagen de las playas caribeñas, junto a las reminiscencias históricas coloniales que se encuentran en plena reconstrucción, rodeado todo ello de un ambiente natural que nos transporta a los siglos pasados con sus viejos carruajes, sus típicos rincones con recoletos pequeños restaurantes y sus clásicas permanentes bebidas, viejas creaciones alrededor de su incomparable ron.

La presencia de Cuba en las ferias internacionales de turismo, ha sido una constante en los últimos años, en cuyas exhibiciones ha llamado poderosamente la atención su presentación, originalidad y buen gusto, matizando sus “señas de identidad” de un gran atractivo internacional, como son sus famosos cigarros “Puros”, cuyo sistema de elaboración han sabido exponer con una cuidada tecnología en estas mencionadas ferias.


Una de las joyas de la corona de la empresa hotelera Meliá Internacional, en la playa de Varadero, Cuba, muestra un excelente tratamiento de la naturaleza, con su aprovechamiento de paisaje y espacio, para ofrecer un entorno especial vacacional…

Cuba ha sido más tarde, un punto de estudio de la máxima atención en nuestra agenda especial-mente por su procedencia política que se suponía empañaba y constreñía su desarrollo turístico, sobre cuya gestión enfocamos nuestro análisis comprobando, no sin cierta sorpresa, que, al auténtico turismo de evasión, ese que busca la paz, la comprensión, la felicidad y el conocimiento, lo que valora preferentemente en la seguridad y el ambiente social en su punto de destino. Cuba le da un repaso a todo el Caribe – para no extendernos mucho – en este sentido. Cuba es un destino seguro.

LA CAPACITACIÓN PERMANENTE: UNA NECESIDAD EVIDENTE

El personal que nos atendió en todas las ocasiones, tanto en los hoteles de Varadero como en el propio Hotel Palco (Palacio de Congresos), en La Habana, nos demostraría en todo momento una excelente preparación humanística y una profesionalidad muy acentuada. De nuestras conversaciones con ellos, como expertos en la educación turística, pudimos deducir que traían un bagaje de conocimientos muy apropiados en los puestos de trabajo que desempeñaban, impresión que más tarde pudimos corroborar en las visitas que realizamos a sus centros de enseñanzas turísticas, y en nuestras largas charlas con sus dirigentes educadores.

Cuba sabía lo que estaba haciendo y nuestra intervención en sus programas de enseñanza turística era una estudiada oportunidad de lujo, que sus dirigentes ofrecían a todo el gran espectro del mundo turístico cubano, que por esa vez que comentamos, se amplió a veintinueve asistentes venezolanos.


Durante uno de los seminarios de la Organización Mundial del Turismo, en una de nuestras conversaciones profesionales con Sebastián Escarrer, vice presidente de Meliá Internacional Hotels.

No es una aseveración gratuita lo que se acuñaría en la Universidad de Granada (España) impulsado por un curso nuestro celebrado allí: “Es imposible hablar de calidad en el mundo del turismo, si antes no conseguimos la excelencia en la preparación de nuestro personal. En un mercado turístico de competencias, la profesionalidad será determinante a la hora de escoger un destino. Ignorar estos principios equivale a un suicidio…” (Oskar A. Dignoes. Granada, 1978)

Las cifras del turismo cubano lo dicen todo, y esos 4.700.000 de turistas que llegaron en 2017 superando los 4.500.000 del 2016, son más que significativas, y unas cifras alentadoras que otros países con más territorio y posibilidades, no han sabido alcanzar adecuadamente en el mercado internacional del turismo, por falta de conocimiento, profesionalidad y experiencia.


La calidad y la profesionalidad, se aprecian fácilmente en todas las instalaciones de los hoteles Meliá, tal como expone públicamente su vicepresidente de operaciones Sebastián Escarrer, asiduo representante de la famosa empresa turística, ante la Organización Mundial del Turismo

Hoy constreñidos por las políticas de Mr. Trump, se vive un desequilibrio pasajero en el desarrollo del turismo cubano, pero, así y todo, entre enero y junio de este año, han entrado en el país más de 2.500.000 de turistas sin contar los residentes en los Estados Unidas que visitan la isla por motivos familiares.

Cuba, con unas raíces canarias muy profundas, motivada por una emigración que pobló hasta sus más lejanos rincones en los primeros años del pasado siglo, tiene un ADN turístico heredado de esas islas atlánticas hoy poderoso destino turístico debidamente consolidado ante el mundo entero.

UN EPÍLOGO NOSTÁLGICO

Nuestras andanzas en “La Bodeguita del Medio”, o en aquel rinconcito donde Ernest Hemingway disfrutaba sus “mojitos”, en “Floridita”, rubrican todo esto, tanto como nuestros agradables matutinos paseos por “el malecón” … San Antonio de los Baños, y su Cacarajicara de nuestros inmortales e imborrables recuerdos, con María y Nivaria Tejera de fondo están ahí… Cuba, un paraíso soñado…

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO 

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