Salvador García Llanos
Puerto de la Cruz, destino turístico inteligente será una nueva forma de
identificar el municipio si, como se espera, prospera la propuesta presentada
por el área de Turismo del Ayuntamiento a Red.es, una entidad pública
empresarial dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la
Información y la Agenda Digital, cuya finalidad principal es materializar
proyectos y actuaciones que impulsen la sociedad de la información
interactuando con Comunidades Autónomas, entidades locales y el sector privado
en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los que se sorprendían hace unos años cuando abogábamos, desde la política
activa local, por la cualificación y la innovación en el ámbito turístico, hoy
comprobarán que no íbamos descaminados. Simplemente, una cierta visión de
futuro y progreso. Se está cumpliendo aquel propósito en el principal sostén
productivo del municipio. El Puerto de la Cruz tenía que estar en la
vanguardia, ir por delante y no dormirse en los laureles después de haber
demostrado con suficiencia cómo se funcionaba y cómo se gestionaba una marca.
Pero bueno, lo importante es que había una ayuda estatal cuantificada en
novecientos mil euros y la ciudad es beneficiaria. El proyecto consigna actuaciones orientadas a
la consecución de estándares que contrastarán, entre otras cosas, la
satisfacción de los visitantes con la oferta de la ciudad mediante el
desarrollo de un denominado Sistema de Inteligencia Turística que facilitará la
utilización de contenidos y metodología por otras entidades. Se quiere
dinamizar, en ese sentido, la interoperabilidad con los agentes sociales y
otras administraciones, así como potenciar el acceso a datos públicos referidos
al sector turístico por parte de empresas, profesionales, visitantes y
ciudadanos en general.
Cierto que algunas de las cosas que se plantean pueden sonar a chiste como
controlar, mediante este sistema, el estacionamiento de vehículos. Conocida la
carencia o las limitaciones en ese campo, no parece que sea necesario recurrir
a la inteligencia digitalizada para obtener determinados resultados. Quizá sea
poner el carro delante de los bueyes (con perdón) pero, aunque quede en
situación de stand by (disponible), si sirve para impulsar las necesarias
dotaciones para aparcamientos (lo que está ocurriendo con los autobuses de
excursiones turísticas en las primeras horas de la mañana en las inmediaciones
de la estación es cada día más enrevesado), habrá que darlo por bien empleado.
Mucho más factible y llevadera parece otra de las actuaciones incluidas en
el proyecto, un sistema de señalética turística plasmada a través de tecnología
innovadora y concebido para la comunicación y transmisión de información a
nativos y visitantes.
Es casi un millón de euros, en definitiva, para dar un salto cualitativo en
lo que a avances e innovación se refiere. La accesibilidad y la sostenibilidad
resultan primordiales. Y otra cosa: si el sistema conlleva mantenimiento, no
dejen de activarlo. Pónganse en modo 'on'. Que para eso somos (seremos) un
destino turístico inteligente, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario