Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 28 de octubre de 2018

CON QUE FIN SE ABRIERON LAS ASOCIACIÓN DE VECINOS, HOY DÍA CON TODO LO CONTRARIO


José Peraza Hernández

Resumen de la historia del nacimiento de las Asociaciones de Vecinos, en sus primeros años fue y debería ser la cultura, donde al parecer por lo que se ve, se comenta las cosas han cambiado muchos.  

Las Asociaciones de Vecinos en España, nace a partir de 1968, durante la dictadura franquista, se constituyeron en España las primeras asociaciones de vecinos acogiéndose a la Ley de Asociaciones de Cabezas de Familia de 1964.

Las asociaciones de vecinos celebraron en 1998 su treinta aniversario y fue momento para hacer balance de su actuación a lo largo de un período tan intenso en cuanto a cambios sociales. Ningún analista puede negar el protagonismo del movimiento ciudadano en las profundas transformaciones políticas, urbanas, sociales y culturales acaecidas en las últimas décadas del siglo XX.

Las Asociación de Vecinos, o participación vecinal es la asociación en que organizan los vecinos, es decir, las personas que conviven en una comunidad, y que dentro de la misma. actúa cada una de ellas, donde puede ser en un barrio, en una ciudad, en un pueblo, una urbanización o cualquier otra forma de agrupación urbana, y que provienen de sus integrantes que se sienten movidos a reunirse por razones para la que fue abierta, para la buena vecindad.

Definición de la Asociación

Una asociación de tipo no lucrativo es una sociedad de personas de derecho privado, cuyo objeto social en ningún caso puede ser lucrativo.
Por sociedad de personas, debe entenderse que la afiliación a la institución por parte de las personas debe ser totalmente voluntaria, fundada sobre el intuito personas, o sea que la afiliación no puede ser obligatoria, ni ser resultado de una situación de hecho.


Por actividad no lucrativa, debe entenderse que eventualmente podrá solicitarse un pago a compradores si lo que se le entrega a cambio son bienes o servicios, pero el precio cobrado por los mismos debe corresponderse aproximadamente con la cuantía de gastos asumidos por la asociación para obtener o generar esos bienes y servicios, así como para cubrir un prorrateo de otros gastos, como ser almacenaje, transporte, energía consumida, reparación de locales, etc. En definitiva, las actividades de la institución no deberían generar ni beneficios ni pérdidas en sumas importantes, y si beneficios hubiere, los mismos no deberán ser distribuidos a sus miembros sino reinvertidos en la propia institución o destinados a obras sociales comunitarias.

Las asociaciones constituyen parte, estas instituciones sobre todo deben respetar ciertas formalidades legales, entre ellas, definir y aprobar un estatuto que luego será publicado e inscripto en el registro civil, allá donde corresponda.

La libertad de asociación es un derecho fundamental, reconocido por el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Si bien se forman asociaciones con esta denominación para resolver un problema específico en la comunidad, las asociaciones de vecinos surgen mayoritariamente para lograr el desarrollo de la calidad de vida de esa comunidad en todos los ámbitos: el urbanismo, la educación, la movilidad, la salud, el medio ambiente, las libertades sociales, etc.

Desde el año 2000, la Unión Europea celebra el Día Europeo del Vecino.

Desde entonces, su discurrir ha pasado por muy diferentes contextos sociales y políticos, lo que las ha obligado adaptarse a distintas situaciones.

En 1968, en plena dictadura franquista y al calor de la reciente Ley de Asociaciones de 1964, se constituyó la Asociación de Vecinos (…) seguida de inmediato por la creación de otras; la existencia de una fuerte «crisis urbana», debido a la carencia de servicios urbanos básicos en esos primeros años de consolidación.


Pero, sobre todo, poco a poco, fueron incorporando extensas redes vecinales, con lo que llegaron a obtener una amplia representatividad como organización fundamental de la vida de barrio. la vivienda, los problemas de la mujer y de los jóvenes, recreando así los sentimientos de pertenencia a una comunidad, el orgullo y la identidad de barrio.
El período comprendido entre 1975 y 1979 representó la edad de oro del movimiento vecinal. Son los años de las grandes movilizaciones y conquistas políticas.

Las asociaciones de vecinos se agrupan en federaciones de ciudad (local), comarca o provincia; éstas a su vez en confederaciones de ámbito autonómico, uniéndose finalmente en confederaciones o uniones de ámbito estatal.

Las asociaciones de vecinos en España, potencialmente agrupadas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos, se unieron en 1988 en la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), actualmente disuelta.

Posteriormente se realizaron dos intentos de unificar y coordinar el movimiento vecinal estatal con la Unión Estatal de Confederaciones de Asociaciones Vecinales (UECAV) disuelta en 2012, y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV)

Con el paso de los años, las Asociaciones de Vecinos, se han apoderado de una forma sistemática, en las que se hace de todo, donde en algunas son más bien Restaurantes, bares, pero la mayoría de las misma cobran como a la altura de un restaurante. Por tal motivo, hoy día se encuentras los malestares, ya que le hacen daños a los mismo, porque las asunciones, no pagan los impuestos que pagan dichos restaurantes y bares. Esto mismo pasaba también las quejas con los “Guachinches”, donde estos, vendían sus vinos, y al mismo tiempo hacían de comer, donde llego a que los ciudadanos se iban a los guachinches, donde estoy no pagaban impuesto, no empleados, ya que lo trabajaba la familia. Fue tantas las quejas, que hubo que hacer una ley, donde solo se podía vender vino. Otra cosa es que se respete. Pues lo mismo sucede con las asociaciones de vecinos. Debido a las quejas de los ciudadanos como propietarios de los afectados Restaurante como los mismos bares, tendrán que haber más inspecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario