Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 5 de febrero de 2018

SE NECESITA MÁS INSPECCIÓN A LAS EMPRESAS


José Peraza Hernández

Las cosas de la vida, y lo que podemos ver y observar, al día de hoy, ya no son cosas que nos sorprenden, ni los extrañan.

¿Es probable que en alguna ocasión hayamos visto que alguna empresa o negocio se presenten situaciones de extrañas o desagradables, en cierta manera, que pueden rebasar los límites que establece la ley ¿

En muchas ocasiones, estas situaciones se pueden resolver solicitando una hoja de reclamaciones en el propio negocio para comunicarlas a las autoridades sobre tales irregularidades. No obstante, y de acuerdo a la gravedad de la situación, no siempre se podrá resolver por este medio, y tendremos que acudir a la opción de mandar una inspección de trabajo al negocio donde vemos que se comete la infracción.

Esta claro que, que cuando tienes un trabajo, es realizar el trabajo por el que estas contratado, y es por que debes de realizar. Pero no hacer varios, aquí te pongo ahora, luego vete allí, y así sucesivamente. Siempre se ha respetado, cosas que es ley.

Pero en muchos casos, no debemos de extrañar que, hay muchas empresas que se aprovechan desde que entramos en crisis.

Muchas o muchos no denuncia por miedo de perder su puesto de trabajo, porque están sujetos a prestamos u hipotecas etc.

Siempre habido diversos casos relacionados con el trabajo, te daba de alta en la seguridad social, meses despuéblate le daban de baja, habido tantos y tantos fraudes, que sería una larga lista por numerar etc.

Dicho esto, pude ver por la Televisión Canaria el miércoles 24 del presente mes, hablando sobre la Inspección de Trabajo de Canarias.

Lo que me hizo acordar, lo ocurrido 22 de este mismo mes, donde estando en un Centro Comercial, donde la verdad que había gentes. Pues me lleve una sorpresa, ya que me encontraba en una de las cajas, y había una persona delante con la cajera. Cuando termino, se dirige a mí, y me dice, que lo sentía, donde había recibido una llamada, que cerrara caja. Y que fuera a recoger las barcas de las compras por los pasillos. Seguidamente, - me dice, perdone, pero, donde no manda capitán, no manda marinero. – Le digo, pero Ud. no es cajera, - dice sí. Pero aquí, somos multiuso, o lo tomo o lo dejas.

Mi opinión, para acabar con estos abusos, ya que sabes que las trabajadoras y trabajadores, no van a denunciar. Pero sí es convenientes, que los inspectores, hagan acto de presencia, y observen los movimientos, y pregunten a las misma por su categoría, y hagan más inspecciones a las todas las empresas en general.  Seguro que se acabarían con mucho tipo de abusos, de diferentes tipos.

Se habla de "El mayor porcentaje de irregularidades detectadas no quiere decir que hay más empresas irregulares, sino que el trabajo previo, la selección previa se está haciendo mejor y estaban encontrando a las empresas que no están cumpliendo frente a las muchas que sí cumplen", manifestó.

Según el balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, durante el pasado año se detectaron 6.112 infracciones que resultaron en la aplicación de sanciones por más de 18,4 millones de euros. Al finalizar el ejercicio del 2017, el número de actuaciones superó las programadas hasta alcanzar un total de 58.060 actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario