Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 28 de febrero de 2018

LA ISLA DE TENERIFE, UN MODELO DE DESARROLLO APOYADO EN EL TURISMO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

“CAMINATE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”

UN LABORATORIO EXPERIMENTAL
La famosa frase de nuestro laureado escritor y poeta, Antonio Machado, parece un paradigma apropiado para emplearlo en el desarrollo ocurrido en la isla canaria de Tenerife, concretamente en su zona suroeste, donde la transformación de todo su entorno ha experimentado el más imponente de los casos ocurridos, gracias al desarrollo del turismo Nada es igual a lo que existía hace más cincuenta años., en esa zona altamente pobre y deprimida de la isla. Publicamos un amplio reportaje en el año 1965 – sábado 25-09-1965 -  en el diario LA TARDE de Santa Cruz de Tenerife, en nuestra página TURISMO, del cual vamos a extraer algunos párrafos.


A En este mapa de la isla de Tenerife, la zona sombreada en amarillo, es el suroeste tratado en este reportaje.

“Hace varios años venimos escribiendo sobre el porvenir de nuestro sur. No vamos a decir que antes de conocerse el proyecto de la autopista, porque hace también, varios años, que, por nuestro puesto de trabajo, conocemos la existencia del mismo.  Ahora bien, esas posibilidades que mucha gente entrevió en la zona, se han clarificado contundentemente con este magnífico proyecto, realidad auténtica de visión progresista y orientadora, que ha sido el mejor regalo que se le haya hecho a la isla desde todos los tiempos. Este extraordinario proyecto, unido también, al singularísimo del Teleférico al Pico del Teide, serán el aldabonazo del “boom” turístico de Tenerife, auténtica tierra de promisión para el turismo mundial.”

“Ahí está el sur. Dentro de cuatro años a menos de una hora de Santa Cruz la playa de Los Cristianos. ¿Sueño? Habrá quizá quien todavía no lo crea, pero la realidad será esta. La importancia futura de esta obra está ya marcada, previsiones hechas, estudiadas y fundamentadas en un proyecto que ya vio la luz hace algunas fechas.”

“El sur está ahí, a dos pasos, clamando por su pronto resurgir y esperando su momento para demostrar al mundo entero, que lejos de estar apartado de las zonas turísticas de la isla, ha sido la mayor reserva que nadie haya podido imaginar. Como dijera Fraga Iribarne: “es una zona de un porvenir incalculable”. Sus tierras debidamente planificadas con las características de una organización seria, sin concesiones absurdas y sin molestas presiones tendentes a desvirtuar su primitiva existencia, serán, sin lugar a dudas, el lugar predilecto de nuestro turismo de estancia, del que compra, del que aquí quiere vivir, quiere invertir… tres cosas estas que son las que en definitiva deben interesarnos…”


Una de las obras del empresario García Vivas, en Puerto de la Cruz, el edificio de Apartamentos Tosca, junto al muelle pesquero, como se aprecia en la fotografía.

Con sus claras matizaciones, estas líneas antecedentes eran toda una premonición, o una visión esclarecedora del porvenir que le veíamos a lo que hoy es – entre otras muchas cosas – el núcleo español donde más hoteles de cinco estrellas existe, y la sede del parque temático-acuático SIAM PARK considerado por la prestigiosa web de viajes TripAdvisor, como el número uno del mundo. 

… SE HACE CAMINO AL ANDAR

De aquel “sur” donde apenas había como alojamiento la Pensión Reverón, en Los Cristianos, un insignificante poblado marinero, en la parte baja de la costa suroeste de la isla, hoy prácticamente solo queda el hermoso recuerdo para quienes lo disfrutamos.

Nuestras veladas intentado pescar, en aquel pequeño muellito que solo servía para el uso de los pesca-dores de la zona, son recuerdos que están unidos al sonido de los cohetes que anunciaban la función de cine “al aire libre”, que naturalmente se efectuaban allí solo algunos días de la semana.

Espectacular perspectiva del SIAM PARK, donde su visión artística se complementa con la brillante obra de los ingenieros Juan Alfredo Amigo y José Luis Olcina, autores de la parte técnica de este gran parque acuático considerado el número uno del mundo. F/Siam Park.

Llegar a Los Cristianos suponía más de tres horas de sinuosa carretera, donde en las curvas tenías que ir “tocando la pita” para no tropezar con las guaguas o los camiones en su lento circular por la misma.

Éramos de los pocos osados soñadores “turistas” que nos permitíamos estas excursiones de fin de semana acompañados de nuestra creciente familia.

Tiempos para recordar con nostalgia y añoranza, que dan contenido a un conocimiento adquirido, en aquellos lejanos lugares, con nuestras largas charlas con D. Juan Reverón, sentados en la puerta misma de su hostal, y años más tarde, con el empresario José Antonio Tavío, y otros personajes de la zona…


Fachada del Hotel MARYLANZA SUITE & SPA RESSORT, uno de los más importantes de la zona sur de Tenerife.

La revancha de estos largos trayectos carreteros los tomaríamos cuando, algunos años después, amparados en un pase que teníamos por nuestro trabajo en la Junta de Obras Públicas, recorríamos la auto-pista del sur – como se le llama vulgarmente – todavía en construcción, e íbamos a tomar café a El Médano o Los Cristianos, en menos de una hora. ¡Qué tiempos aquellos! Y que hermosos recuerdos…

“El sur” comenzaba su despegue. Se empezó la obra de su aeropuerto internacional y empezaron a aparecer grandes proyectos de construcciones turísticas. Era la zona de la isla privilegiada por la presencia del sol durante más de trescientos días al año… Era el paraíso soñado para los turistas europeos…

CAMINANTE NO HAY CAMINO

El “boom” de la construcción hizo su aparición y ayudados por la problemática política de algunos países, como Chile, por ejemplo, aparecieron personajes que construyeron auténticos emporios residenciales para el turismo. Todo lo que se tocaba era oro. El overbooking hizo su aparición en muchos casos. Ya no nos alojábamos en la Pensión Reverón en nuestros fines de semana… Había varios hoteles a nuestra disposición regentados, o promovidos, por nuestros antiguos alumnos, o sus familiares. El desarrollo de la zona era una auténtica explosión. En una de nuestras visitas, años ochenta del pasado siglo – vivíamos ya en Venezuela – en el sector Arona-Adeje, llegamos a contar 110 grúas en el aire, en otras tantas construcciones… Era un desarrollo fascinante, que vivíamos todo el tiempo asesorados por nuestro inolvidable querido amigo Guillermo Bráun, en aquellos tiempos director-gerente de EL CHAPARRAL, una de las localizaciones turísticas más bellas de la zona, donde fueron muchas nuestras vivencias familiares y profesionales.


Bella perspectiva de las piscinas del Green Garden Golf Resort, en Playa de las Américas, sur de la isla de Tenerife, un enclave de refinado servicio y excelente situación.

Nació, en esos tiempos la figura de la “comunidad de bienes” con lo cual comenzaron a aparecer los pequeños propietarios que se agrupaban para disponer en “el sur” de un apartamento para pasar las vacaciones o los fines de semana. La sociedad estaba experimentando un cambio gracias a la influencia del turismo en la isla. Sus costumbres, sus modos de vivir, sus culturas… en fin una transculturación vino a transformar la isla, hasta en su modo de vestir…

Ahí, en ese escenario, de forma increíble, se produjo el resurgir del poblado de Los Cristianos. En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el joven abogado funcionario del mismo, Antonio García Vivas, tuvo la idea de construir un edificio de apartamentos en Los Cristianos, siguiendo la fórmula de la comunidad de bienes señalada, lo cual tuvo un sorprendente éxito al punto que continuó su obra convirtiéndose en un destacado promotor, hoy tristemente fallecido. Con él tuvimos la oportunidad de  colaborar en varios proyectos, destacándose en Los Cristianos, su primera construcción los Apartamentos Rosamar, más tarde el polémico Cristianmar, después Altamar, Costamar… más tarde, en Puerto de la Cruz - en plena efervescencia turística y falto de camas -  Apartamentos El Peñón, Altavista, Marina y Tosca, obras que están ahí, y que es justo reconocer su valor en el tiempo de sus promotores, obras que marcaron una historia, en especial las de Los Cristianos, que fueron las pioneras en el “boom” de aquella deprimida zona de la isla.

TIEMPO DE MEDITACION

El modelo está ahí. Hoy es un laboratorio de experiencias turísticas que alcanza límites internacionales, no solo por sus apariencias externas, sino por todo el contenido sociológico y económico-. social que contiene. Un desarrollo que ha tenido – y sigue teniendo – todo un escenario donde podemos calibrar la calidad desde todos los puntos de vista. Desde sus estructuras sociales, hasta las políticas y empresariales, donde - en todas ellas – ha existido, y existe, el valor humano que tiene que estar presente en todo desarrollo de una comunidad. Una realidad incontrovertible, que señala y da categoría a los pueblos, a sus habitantes, y en general a todo su entorno.

Vista panorámica del suntuoso Gran Hotel Bahía del Duque, una representación de la arquitectura tradicional canaria, en el sur de la isla de Tenerife, un lugar que en el año 1960 estaba totalmente despoblado, de tierras áridas sin vegetación alguna, carente de agua, y de muy escasa población, hoy un auténtico paraíso, gracias al desarrollo del turismo.

Bastaría señalar las versiones y opiniones del turismo mundial sobre los lugares que visita, para hacernos una idea clara del valor que le dan, tanto al cuidado que se presta al visitante, o al entorno del lugar, como al trato personal que recibe en los lugares visitados.

Durante las jornadas del hermanamiento Caracas-Adeje, año 1991. el empresario Antonio García Vivas, y su esposa Loly, junto al alcalde Caracas, Claudio Fermín (centro), del cual fuera uno de sus principales anfitriones.

Otra característica especial en todo este contenido, es la apreciación que se tiene sobre los dirigentes del lugar, un índice significativo donde los elementos de apreciación van dirigidos hacía la política de gestión, tanto desde el punto de vista técnico y del conocimiento, como de la equidad y la justicia. A nadie la gusta visitar un país, donde se desprecia lo justo, se pisotea la democracia y se impone el poder del criterio propio, sin atender a la comunidad debidamente con la razón y la justicia por delante.

Esta es la página a la que se hace referencia en esta información, publicada en 1965 en el diario LA TARDE, de Santa Cruz de Tenerife, en ella se pueden apreciar dos fotografías de lo que era el sur de la isla de Tenerife, en aquellos años...

Este fascinante mundo, es el que llegó un día no muy lejano a ese “sur” de la isla de Tenerife, asentando un auténtico laboratorio de desarrollo turístico, donde hemos tenido la suerte de poder acompañar y servir de guía, a connotados personeros del turismo mundial, ofreciéndoles nuestro conocimiento del nacimiento y desarrollo del lugar, desde aquellos viejos tiempos en que un cohete nos avisaba que iba a comenzar la función de cine en Los Cristianos…

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario