Evaristo Fuentes Melián
La
actuación teatral de hace unos días, del grupo realejero Teatrejo, en la Casa
de la Cultura San Agustín de La Orotava, me gustó mucho, pero llegué tarde y me
fui corriendo, porque estaba mal aparcado. Los actores y actrices estuvieron
muy bien.
Yo pensaba que habría poca
gente, pero me sorprendí gratamente cuando vi la sala llena a rebosar. El tema
es impactante, y más en esta versión de Bertolt Brecht. Trata de la vida del
científico Galileo Galilei, quien a principios del siglo XVII se enfrentó, por
sus descubrimientos, en especial el movimiento de la Tierra alrededor del Sol,
a la poderosa Iglesia y sus eternas utopías...
Bertolt
Brecht (Augsburgo 1898-Berlin Este 1956) es conocido por alguno de sus
biógrafos como “comunista sin partido”, escribió la obra en 1939 y una segunda
versión en 1945-47, en colaboración con Charles Laughton, para adaptarla a su
representación en los EEUU.
Algunos
comentaristas opinan que, en su afán de criticar el nazismo, Brecht se aleja de
los hechos reales, usa la historia de Galilei para hacer crítica de las
autoridades contemporáneas del siglo XX.
Bajo la
presión de la Santa Inquisición, Galilei desistió de darle publicidad a sus
tesis, y delegó en Andrea, el hijo de una sirvienta, que había accedido a la
vida universitaria.
Bertolt Brecht
se vio obligado a huir de Alemania, por estar perseguido por Hitler. Casi al
final de sus días (1955) recibió el Premio Stalin de la Paz.
Una
importante obra de Brecht se representó el año 1969 en la escena del Teatro
Guimerà de Santa Cruz de Tenerife, ‘Madre Coraje y sus hijos’, con una joven
actriz principal, Mary Carrillo. La trama transcurre en la Guerra de los
Treinta Años, siglo XVII. El personaje de Mary Carrillo, madre coraje, consigue
sortear las filas de protestantes y católicos en pleno conflicto, y con su
enorme carromato va haciendo negocio en sus ventas ambulantes a unos y a otros.
Brecht aprovecha una vez más, por semejanzas y alusiones comparativas, para
criticar a Hitler, cuando en 1939 invadió Polonia.
Espectador
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