Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 25 de febrero de 2018

EL GRAN ATASCO


Evaristo Fuentes Melián

Llevamos decenas de años atascados en las horas punta en la autopista del Norte TF5, y nadie hace nada por buscar soluciones, o se buscan pero no se encuentran. Yo tengo una solución, pero nadie  me hace ni p. caso.

La solución que propongo para el tramo Orotava-Los Rodeos consiste en eliminar la valla  o murete de la mediana central y los arcenes laterales, y  habilitar un tercer carril sentido Santa Cruz. En un 90 % aproximadamente de ese tramo cabe perfectamente ese tercer carril.

Estoy cansado de ver en películas, en especial  norteamericanas, que en autovías interurbanas solamente hay, como mediana central de separación, dos rayas amarillas continuas. Pero, ojo, es necesario como medida obligada,  considerar como vía urbana ese tramo de la TF5 de no más de veinte kilómetros Orotava- Los Rodeos, con velocidad máxima limitada a 80 ó 90 Km/hora. En este tramo, la diferencia  de tiempo empleado, entre ir a 120 ó ir a 90 km/hora, es de poco más de tres minutos (hagan la cuenta aritmética y lo comprobarán).

La solución definitiva de la circulación interurbana de la isla de Tenerife está en el tren de circunvalación de la isla. Tengo los datos de un estudio técnico a conciencia que se publicó hace veinte años: La capacidad de carga y trasporte de personas en un tren, en un mismo periodo de tiempo, es de veinte a cuarenta veces más que una guagua; y entre sesenta y ochenta veces más que un coche particular o vehículo privado (cuya media contabilizada de ocupantes es de 1,3 personas). El tren de circunvalación de Tenerife sería, sin duda ninguna,  la solución definitiva.

Recuerdo ‘El gran atasco’, una película de Luigi Comencini (1979), coproducción con actores españoles, italianos y franceses, que fue nominada en el festival de Cannes de aquel año. Es una caricatura de lo que puede llegar a pasar: en pleno agosto, en las afueras de Roma, hay un inmenso atasco de todo un día con su noche, 24 horas, en el que se desatan diversas reacciones personales, tales como el comportamiento de algún ocupante, Marcello Mastroianni, a quien le da tiempo de dejar su automóvil y echarse a dormir y ¡hasta de hacer el amor!, en una vivienda del extrarradio de Roma; o a un grupo de gamberros, que violan a una mujer encarnada en la entonces joven y bella Ángela Molina; mientras que Alberto Sordi, siempre genial, actúa de cachanchán enchufado amigo de un ministro, que llama a un helicóptero del gobierno para que venga a rescatarlo…  La banda sonora con la célebre canción ‘Ti amo’, de Umberto Tozzi, pone el colofón a un filme de alto voltaje crítico y paródico.

Un reportaje en la prensa nacional de la semana pasada, trae una estadística de las ciudades de todo el mundo con los mayores problemas de atascos; ahí están en primer lugar Los Ángeles y Moscú. La capital soviética, para mi sorpresa, tiene más coches por habitante que ninguna de su tamaño, con su régimen comunista y supuestamente de transporte público preferente…. En todas las grandes conurbaciones hay problemas tan gordos de embotellamientos, que muchos se llevan una novela o la comida, y los taxistas un pequeño televisor para no perderse el partido del día. Hay tramos de treinta kms. en que lo normal es tardar tres horas. ¿Verdad que se parece bastante a nuestro tramo Orotava-Los Rodeos?

El que no se consuela…

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario