Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 29 de junio de 2016

LA OROTAVA


USP LOGRA EL APOYO DEL PLENO DE LA OROTAVA PARA SOLICITAR REABRIR EL PERIODO DE INFORMACIÓN DE LA LEY DEL SUELO

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad, a iniciativa de Unid@s Sí Podemos, solicitar al Gobierno de Canarias la reapertura del periodo de información pública del Anteproyecto de Ley del Suelo por un plazo de seis meses. A pesar de los reparos expresados por CC, PSOE y PP a la exposición de motivos de la propuesta, USP logró concitar el apoyo de todos los grupos a la petición de iniciar un nuevo plazo de exposición en aras de una mayor participación ciudadana, tal y como reclama la Plataforma Canaria ‘Por un Territorio sostenible’.


El concejal de Unid@s Si Podemos Fran Baute, encargado de defender la propuesta, criticó la eliminación de elementos de control urbanístico que prevé el Anteproyecto de Ley del Suelo, en especial la desvirtuación del papel de la Cotmac, que pasa de ser un órgano garantista a ejercer una labor de mero asesoramiento. Para Baute, la experiencia del planeamiento territorial por parte de los Ayuntamientos muestra la necesidad de que exista una instancia supramunicipal de control. “Es un paso atrás en la lucha contra la corrupción y contra los desmanes urbanísticos”, sostuvo.
El portavoz del PSOE, Manuel González, señaló que su grupo no comparte la crítica a la Ley del Suelo que se desprende de la propuesta de USP, pero anunció su voto favorable debido a la conveniencia de fomentar la participación ciudadana en un asunto tan importante como este. En similares términos se expresó el portavoz del PP, Enrique Luis, que mostró su extrañeza ante el hecho de que se hayan introducido aportaciones de expertos a la ley y no se haya dado a la ciudadanía la oportunidad de realizar alegaciones al respecto.

Por su parte, el concejal de CC Narciso Pérez, responsable del área municipal de Ordenación y Planificación del Territorio, calificó la propuesta de “extemporánea” debido a que, en su opinión, llegaba tarde, puesto que el Consejo de Gobierno acordó esta misma semana tomar en consideración el Anteproyecto de Ley. No obstante, accedió a apoyarla para facilitar la participación a condición de que la exposición de motivos se dejara fuera del acuerdo.


En el turno de cierre, Fran Baute le indicó al concejal de CC que no es que la propuesta llegue tarde, sino que “algunos han ido muy rápido”, en alusión a los impulsores del Anteproyecto. Asimismo, se mostró partidario de armonizar la legislación urbanística, pero “no a cualquier precio ni de cualquier manera”. Finalmente, agradeció el apoyo unánime a la propuesta de Unid@s Sí Podemos para que no se pierda la oportunidad de que la ciudadanía realice alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario