Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de junio de 2016

EL FUTBOL PASIÓN DE MULTITUDES

Sheina Leoni

Resumen: 
          
Desde los circos romanos hasta el balón actual.

Desde Brasil 2014 hasta USA 2016

El jueves 12 de junio del año 2014 amaneció frío y muy lluvioso en Uruguay; sin embargo  a casi nadie parecía importarle el clima reinante. Otro tema distraía a los uruguayos, país futbolero por excelencia: Comenzaba el Mundial de Fútbol ese mismo día.

Sobre las 15:00 horas en el estadio Corinthians Arena de San Pablo dio inicio la ceremonia de inauguración de una de las máximas competencias deportivas del mundo, y la expectativa por esta, así como por el primer partido con el cual rompería el fuego el  anfitrión, eran suficientes motivaciones para hacer olvidar  las inclemencias climáticas que sufríamos los uruguayos. Según anunciaron desde la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), la ceremonia duraría apenas 25 minutos, una de las más cortas de la historia. Sin embargo, aclararon que cada minuto representaba  20 horas de preparación artística y el tiempo de ensayo había superado las 80 horas.

"Será una gran sorpresa para todo el mundo". Así lo definió Daphné Cornez, directora artística del espectáculo, en una conferencia de prensa. Aunque no brindó detalles, aseguró que será "un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la danza y el fútbol". Los tramos en que se dividiría el espectáculo tratarían de mostrar la fuerte influencia del deporte en la humanidad, así como la importancia de los  elementos de la naturaleza, haciendo también referencia a la historia de los mundiales.

Un poco de historia

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (2014 FIFA World Cup Brazil, en inglés) es la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se llevará a cabo  en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país, después del campeonato de 1950, y luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental.

El primer Mundial de fútbol de la historia se celebró en Uruguay en julio de 1930. Se eligió este país porque había sido el vencedor en la olimpiada de 1924, y a diferencia de mundiales posteriores, todos los partidos se disputaron en la capital, Montevideo, en los tres campos con que contaba la ciudad.

La crisis económica Mundial provocada por el hundimiento de la bolsa de Nueva York y las reticencias de algunos clubes a deshacerse de sus jugadores durante dos meses, hizo que algunos países se echaran atrás y decidieran no participar. Finalmente fueron 13 los países que acudieron a este primer torneo, invitados todos ellos por la organización, ya que no hubo fase clasificatoria. (este año participaron 32 equipos ).

El primer partido de la historia del Mundial enfrentó a México y Francia, y tuvo como vencedor al equipo galo, que realizó un juego brillante a lo largo de todo el torneo. La final estuvo muy reñida y fue muy emotiva, ya que se enfrentaron nada más y nada menos que el país anfitrión con Argentina, su vecino y gran rival. Tras ir perdiendo en el descanso por 2 a 1, Uruguay se impuso finalmente por 4-2 y se adjudicó la copa de oro, que había sido diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.

Mundial 2014: Aspectos destacables:

Como dato destacable, por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, los partidos utilizarán la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol.
Mascota:

La Mascota del Mundial fue seleccionada luego de analizar 47 propuestas de seis agencias brasileñas. Se tuvieron en cuenta varios factores en el análisis de mercado, e importantes investigaciones entre niños brasileños de 5 a 12 años, antes de finalmente optar por el armadillo de tres bandas, creado por la agencia 100% Design.

Fuleco (como se llama el armadillo bolita) fue el nombre que se le dio al simpático animalito, que se encuentra en vías de  extinción, reveló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este jueves, y se espera que a través de esta mascota  la gente comience a concientizarse  realmente en las pérdidas de fauna y flora que está teniendo Brasil.

El famosos armadillo bolita, (cuyo nombre científico es Tolypeutes Tricinctus), denominación dada en referencia a los tres cinturones que permiten que su caparazón se acople en forma de balón para protegerse,  es "la única especie de armadillo endémica de Brasil", además de ser la menor y menos conocida, según el Libro Rojo de la “Fauna Brasileña Amenazada de Extinción”.

La vedette de la ceremonia.
Se trata de una pelota viva, “esfera gigante” de LED que se moverá durante todo el show. "La pelota viva", como la llaman, cuenta con 90 mil clústeres y siete mil nits de luminosidad.

Solidaridad:
Más de 600 personas pasarán por escena, entre actores, bailarines, gimnastas acróbatas y de trampolín, capoeiristas y zancudos. La participación durante la ceremonia fue voluntaria y los que participen no cobrarán nada. 

Cierre musical:
 Tras el sí final de Jennifer Lopez los tres cantantes de We are one, canción oficial del Mundial, estarán en el final del show. Pitbull y Claudia Leitte acompañarán a JL en la tarima.

Corriendo detrás del balón…
El fútbol es quizás el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, sino también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. Además, el fútbol es hoy en día uno de los deportes que más dinero genera debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latinoamérica, Asia y últimamente también Estados Unidos. Así, el campeonato mundial de fútbol como muchos otros torneos internacionales y locales significan un importante movimiento de capitales que son puestos por multinacionales, particulares u organizaciones de todo tipo.

La mismísima Copa Mundial de Fútbol suele generar millones de dólares en ganancias solamente en transmisión a través de los diferentes Medios de Comunicación.

¡Hola, Futbolmaníaco!
 A nivel fisiológico, se ha comprobado que el fútbol cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de la población: la victoria en un partido trae felicidad a los seguidores de un equipo; por el contrario, la derrota genera frustración. .. Muchísimas  personas , en diferentes países del mundo comparten  esta adicción, la que es incentivada por  la publicación de diarios y revistas de fútbol, sellos ,programas de radio exclusivos, canales de televisión deportivos, tertulias futbolísticas, promociones increíbles de los partidos clásicos, páginas web sobre este deporte, videojuegos, juegos de mesa, juguetes, ropa de los ídolos deportivos, contribuyendo a mantener vivo este deporte cuando los campeonatos locales o internacionales finalizan.

Sin embargo, hay gran cantidad  de personas que no encuentran en este deporte tantas ventajas como nos quieren hacer creer, aduciendo, por ejemplo, que  los sueldos de los futbolistas son exagerados y desproporcionados, los jugadores no dejan de ser hombres detrás de un balón, y que es un deporte capaz de producir violencia en la sociedad por incentivar al fanatismo de sus seguidores. Estas personas objetan además que el fútbol, cuesta mucho dinero a los ciudadanos ya que la seguridad en los campos donde se efectúa así como  en las inmediaciones de los mismos, corre a cargo del estado, para poder evitar así los daños que causan estas personas violentas que utilizan el fútbol para cometer actos vandálicos.

Pero guste a quien guste, este deporte se ha convertido, en un negocio que genera miles de millones de dólares y atrae a muchísimas personas de todos los continentes....

A tener en cuenta:

Es  sabido que el deporte es fundamental para el desarrollo integral de los niños pues es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, una gran fuente de valores.

Mediante el fútbol, los seres humanos aprenden   a trabajar en equipo, a forjar su identidad y a compartir su tiempo libre con otras personas de características diferentes. En una palabra, contribuye  a la formación integral de los individuos.

Es imposible, entonces, pensar en una sociedad sin campos de fútbol, jugadores profesionales, entrenadores, ligas nacionales e internacionales, sin niños jugando en campitos, sin baby-futbol y sin las emociones que este nos brinda.


Pero hay algo que no debemos olvidar: El futbol no deja de ser  un deporte,  y como tal debe contribuir a la formación humana en todos sus aspectos, convirtiéndose en un motor de unión y progreso entre las naciones, y jamás una causa de conflictos entre las personas o sociedades. Recordemos esto ante cada partido, y seguramente contribuiremos a la construcción de un mundo responsable y unido, a través del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario