LA OROTAVA INVIERTE EN
MEJORAR EL SERVICIO DE AGUAS Y POTENCIAR EL AHORRO DEL PRECIADO LÍQUIDO
Canaragua realiza una
constante acción de control y tiene así un alto rendimiento hidráulico en la
red de abastecimiento del 84%, de los mejores de la Isla.
Desde el Ayuntamiento de
La Orotava se incide en la mejora y modernización de los distintos servicios
municipales. En concreto en el servicio de abastecimiento de agua potable y
saneamiento, a través de la empresa concesionaria Canaragua, la institución
local destina anualmente una importante inversión y a la par se hace un trabajo
diario y continuo para mejorar el rendimiento, favorecer el ahorro y evitar así
la perdida del preciado líquido.
Por otro lado está la inversión de casi 40.000 euros
para mejorar la cámara de llaves de depósitos: realizándose la sustitución
de las válvulas de seccionamiento críticas de los depósitos con el fin de
minimizar riesgos operativos en los depósitos de agua potable y prevenir
posibles interrupciones en el suministro de agua a la población.
Se ha adecuado también el sistema de telecontrol,
ampliando y renovando las aplicaciones informáticas que controlan los
diferentes depósitos de agua y la red de abastecimiento. Y se ha implantado la
gestión digitalizada de partes y órdenes de trabajo entre capataces y
operarios, dotándolos de un sistema informatizado con Tablets y PDAs de última
generación que permiten que los operarios reciban telemáticamente las ordenes
de trabajo que llegan desde los capataces o incluso directamente del servicio
de CAT Averias. Este sistema permite mejorar los tiempos de respuesta ante
incidencias y dota a los operarios de toda la información necesaria del
servicio estando en campo, como puede ser el acceso a la cartografía digital de
la red. Ambas acciones han supuesto una inversión de 30.000 euros, y ello
permite mejorar en tiempo las averías y dar una mejor respuesta al ciudadano.
Asimismo, se han destinado 26.000 euros a la
mejora de la red de abastecimiento con sustitución de la tubería existente
debido a averías en la red y problemas de presión. Con estas obras se mejora la
calidad del servicio en zonas que reiteran incidencias. En este sentido,
resaltar que el trabajo para la mejora del rendimiento de la red es constante y
con mantenimiento preventivo, a pesar de las dificultades que presenta la
extensión y orografía del terreno en el término municipal de La Orotava. Se
cuenta con material altamente especializado como geófonos, correladores,
sistema de telegestión y sectorización de la red, así como con un personal
especializado y específico para tal fin que permiten evitar las averías, las
pérdidas incontroladas del fluido y contar con los buenos resultados que se
obtienen anualmente en el control de las redes y búsqueda de fugas. En lo que
va de año el rendimiento ha mejorado y así La Orotava cuenta, actualmente, con
uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más altos de la Isla, e incluso de Canarias en
comparación con otros municipios con características similares, situándose en
torno al 84%, y mermas solo del 16%; y en algunos meses ronda el 90% del
rendimiento. En esta línea, hay que destacar que en 1991, cuando se le adjudicó
por concurso público este servicio a Canaragua, sólo era de un 49%.
El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David
Benítez valora la modernización continúa del servicio, incidiendo sobre todo en
los recursos técnicos, profesionales y las prestaciones generales para
beneficiar a los usuarios. También incidió en la importancia de que se articulan
múltiples herramientas y acciones para potenciar el ahorro y control del gasto
del agua. Todo este sistema repercute en una optimización de este recurso
natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en
mejorar la vida útil de toda la red de tuberías, evitando roturas en las
canalizaciones y la pérdida de agua.
También se realizan
periódicamente controles sanitarios del agua y de las instalaciones para
garantizar la salubridad y calidad, y se destina una importante inversión al control
de las fuentes, el suministro, mantenimiento general, el control de redes y el
tratamiento de los depósitos.
DATOS
Canaragua cuenta en la
actualidad con 17.322 abonados, cifra
que ha aumentado progresivamente desde la toma del servicio (en el año 1991)
cuando se contaba con cerca de 10.000 usuarios. No obstante hay que especificar
que de esta cantidad global, contratados para el uso doméstico son 13.483 mientras que para el uso industrial
1449. El resto, 423 son de servicio
municipal y 1.967 de diversos
colectivos.
Según las estadísticas, La
Orotava consume cerca de 7.000 metros
cúbicos día, registrándose una media de consumo diario por abonado de 400
litros. Lo cual sobresale si se hace balance de la última década, pues se ha
logrado reducir en más de 100 litros por día y por abonado. Ello se puede deber
a las múltiples campañas que se han realizado para favorecer un consumo
responsable y, por tanto, a una mayor concienciación de los ciudadanos en el
tema del ahorro.
El municipio dispone de
unos 12 depósitos, con capacidad para más de 38.160 metros cúbicos, que
distribuyen a los 28 núcleos de población del municipio (donde residen más de
42.000 personas). Y en cuanto a la red de distribución resaltar que es muy
grande y que, por ello, junto a la alta presión que supone la topografía en
muchas zonas, el control debe ser muy constante, por lo que desde hace ya más
de 10 años se han sustituido todas las cámaras de rotura de carga que existían
por válvulas reguladoras de presión, actualmente el servicio cuenta con casi 300 unidades de estas válvulas, La
longitud en conducciones asciende a 365 kilómetros de tuberías.
A lo largo del pasado año
se registraron 40 reclamaciones al
Servicio, disminuyendo con respecto a años anteriores, así a principios de los
90 se daban más de 300 reclamaciones anuales. A lo largo de 2015 se recibieron
un total de 1614 llamadas, y todas
fueron atendidas y solucionadas: el 10%
% estaba relacionado con gestiones comerciales; el 87% con incidencias en el
abastecimiento y el 3% restante con el
saneamiento. El objetivo principal de este servició es ejecutar de forma
inmediata las reparaciones de averías que se presenten, y siempre se intentan
realizar lo antes posible para ocasionar las menores molestias en los abonados.
En este sentido, decir que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, pues
se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio gratuito de atención
telefónica las 24 horas del día, para atender cualquier petición, solicitud de
información o avisar de alguna avería. (Teléfono: 900 100 157) que permite la
actuación inmediata por parte del servicio al ser una vía de comunicación
directa.
Canaragua pone a
disposición también de sus abonados una página web (www.canaragua.es) donde estos pueden
acceder a la información relativa al Servicio (tarifas, normativa,
bonificaciones, etc.). A través de la web pueden darse de alta en la “Oficina
Virtual”, en la cual pueden realizar gestiones (comerciales, consultas,
averías, lecturas…) las 24 horas del día los 365 días del año.
Recordar que desde el año
2005 cualquier habitante de La Orotava puede consultar la aptitud del agua que
consume, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente. Para ello sólo tiene
que recurrir al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo,
dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, accediendo al sitio web con la
dirección: http://sinac.msc.es, El usuario podrá
navegar de forma sencilla e intuitiva por esta web, insertando el lugar del que
quiere información, y así accederá directamente a diversos datos como las
fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha
efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este
lugar es apta o no para su consumo. Además se especifican datos como la zona de
abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de
muestreo.
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