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viernes, 24 de junio de 2016

AYUNTAMIENTO LA OROTAVA

LA OROTAVA INVIERTE EN MEJORAR EL SERVICIO DE AGUAS Y POTENCIAR EL AHORRO DEL PRECIADO LÍQUIDO

Canaragua realiza una constante acción de control y tiene así un alto rendimiento hidráulico en la red de abastecimiento del 84%, de los mejores de la Isla.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava se incide en la mejora y modernización de los distintos servicios municipales. En concreto en el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, a través de la empresa concesionaria Canaragua, la institución local destina anualmente una importante inversión y a la par se hace un trabajo diario y continuo para mejorar el rendimiento, favorecer el ahorro y evitar así la perdida del preciado líquido. 

La inversión en este 2016 superará con creces los 150.000 euros. Entre otras cosas cabe destacar los 26.000 euros destinados a la instalación de reductoras de presión en el sistema hidráulico de Aguamansa con el fin de estabilizar y mejorar las presiones de la zona mejorando sustancialmente el servicio, y otros 25.000 euros para la renovación del parque de contadores. Ya se han renovado 626 contadores domiciliarios, y con ello se persigue evitar errores en la facturación del consumo de agua a los vecinos.

Por otro lado está la inversión de casi 40.000 euros para mejorar la cámara de llaves de depósitos: realizándose la sustitución de las válvulas de seccionamiento críticas de los depósitos con el fin de minimizar riesgos operativos en los depósitos de agua potable y prevenir posibles interrupciones en el suministro de agua a la población.

Se ha adecuado también el sistema de telecontrol, ampliando y renovando las aplicaciones informáticas que controlan los diferentes depósitos de agua y la red de abastecimiento. Y se ha implantado la gestión digitalizada de partes y órdenes de trabajo entre capataces y operarios, dotándolos de un sistema informatizado con Tablets y PDAs de última generación que permiten que los operarios reciban telemáticamente las ordenes de trabajo que llegan desde los capataces o incluso directamente del servicio de CAT Averias. Este sistema permite mejorar los tiempos de respuesta ante incidencias y dota a los operarios de toda la información necesaria del servicio estando en campo, como puede ser el acceso a la cartografía digital de la red. Ambas acciones han supuesto una inversión de 30.000 euros, y ello permite mejorar en tiempo las averías y dar una mejor respuesta al ciudadano.

Asimismo, se han destinado 26.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento con sustitución de la tubería existente debido a averías en la red y problemas de presión. Con estas obras se mejora la calidad del servicio en zonas que reiteran incidencias. En este sentido, resaltar que el trabajo para la mejora del rendimiento de la red es constante y con mantenimiento preventivo, a pesar de las dificultades que presenta la extensión y orografía del terreno en el término municipal de La Orotava. Se cuenta con material altamente especializado como geófonos, correladores, sistema de telegestión y sectorización de la red, así como con un personal especializado y específico para tal fin que permiten evitar las averías, las pérdidas incontroladas del fluido y contar con los buenos resultados que se obtienen anualmente en el control de las redes y búsqueda de fugas. En lo que va de año el rendimiento ha mejorado y así La Orotava cuenta, actualmente, con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más altos  de la Isla, e incluso de Canarias en comparación con otros municipios con características similares, situándose en torno al 84%, y mermas solo del 16%; y en algunos meses ronda el 90% del rendimiento. En esta línea, hay que destacar que en 1991, cuando se le adjudicó por concurso público este servicio a Canaragua, sólo era de un 49%.

El edil  delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez valora la modernización continúa del servicio, incidiendo sobre todo en los recursos técnicos, profesionales y las prestaciones generales para beneficiar a los usuarios. También incidió en la importancia de que se articulan múltiples herramientas y acciones para potenciar el ahorro y control del gasto del agua. Todo este sistema repercute en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida útil de toda la red de tuberías, evitando roturas en las canalizaciones y la pérdida de agua.

También se realizan periódicamente controles sanitarios del agua y de las instalaciones para garantizar la salubridad y calidad, y se destina una importante inversión al control de las fuentes, el suministro, mantenimiento general, el control de redes y el tratamiento de los depósitos.

DATOS

Canaragua cuenta en la actualidad con  17.322 abonados, cifra que ha aumentado progresivamente desde la toma del servicio (en el año 1991) cuando se contaba con cerca de 10.000 usuarios. No obstante hay que especificar que de esta cantidad global, contratados para el uso doméstico son  13.483 mientras que para el uso industrial 1449. El resto,  423 son de servicio municipal y  1.967 de diversos colectivos.

Según las estadísticas, La Orotava consume cerca de  7.000 metros cúbicos día, registrándose una media de consumo diario por abonado de 400 litros. Lo cual sobresale si se hace balance de la última década, pues se ha logrado reducir en más de 100 litros por día y por abonado. Ello se puede deber a las múltiples campañas que se han realizado para favorecer un consumo responsable y, por tanto, a una mayor concienciación de los ciudadanos en el tema del ahorro.

El municipio dispone de unos 12 depósitos, con capacidad para más de 38.160 metros cúbicos, que distribuyen a los 28 núcleos de población del municipio (donde residen más de 42.000 personas). Y en cuanto a la red de distribución resaltar que es muy grande y que, por ello, junto a la alta presión que supone la topografía en muchas zonas, el control debe ser muy constante, por lo que desde hace ya más de 10 años se han sustituido todas las cámaras de rotura de carga que existían por válvulas reguladoras de presión, actualmente el servicio cuenta con  casi 300 unidades de estas válvulas, La longitud en conducciones asciende a 365 kilómetros de tuberías.

A lo largo del pasado año se registraron  40 reclamaciones al Servicio, disminuyendo con respecto a años anteriores, así a principios de los 90 se daban más de 300 reclamaciones anuales. A lo largo de 2015 se recibieron un total de  1614 llamadas, y todas fueron atendidas y solucionadas: el  10% % estaba relacionado con gestiones comerciales; el 87% con incidencias en el abastecimiento y el 3%  restante con el saneamiento. El objetivo principal de este servició es ejecutar de forma inmediata las reparaciones de averías que se presenten, y siempre se intentan realizar lo antes posible para ocasionar las menores molestias en los abonados. En este sentido, decir que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, pues se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio gratuito de atención telefónica las 24 horas del día, para atender cualquier petición, solicitud de información o avisar de alguna avería. (Teléfono: 900 100 157) que permite la actuación inmediata por parte del servicio al ser una vía de comunicación directa.

Canaragua pone a disposición también de sus abonados una página web (www.canaragua.es) donde estos pueden acceder a la información relativa al Servicio (tarifas, normativa, bonificaciones, etc.). A través de la web pueden darse de alta en la “Oficina Virtual”, en la cual pueden realizar gestiones (comerciales, consultas, averías, lecturas…) las 24 horas del día los 365 días del año.

Recordar que desde el año 2005 cualquier habitante de La Orotava puede consultar la aptitud del agua que consume, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente. Para ello sólo tiene que recurrir al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, accediendo al sitio web con la dirección: http://sinac.msc.es, El usuario podrá navegar de forma sencilla e intuitiva por esta web, insertando el lugar del que quiere información, y así accederá directamente a diversos datos como las fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este lugar es apta o no para su consumo. Además se especifican datos como la zona de abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de muestreo.

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