Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 29 de junio de 2016

POLICÍA NACIONAL

FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN POLICÍA ESPAÑOLA. HOY HA COMENZADO EL V CURSO INTERNACIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR”

A estas jornadas asisten profesionales de diversos ámbitos de la lucha contra la violencia de género a nivel nacional e internacional, para la puesta en común de diversas políticas, saberes y habilidades. Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha señalado: “Nuestro compromiso es ser absolutamente implacables con los autores y para ello vamos a priorizar la lucha contra estos delitos”.

Algo más de medio centenar de asistentes participarán en las mesas de trabajo programadas, que analizan la coordinación inter-institucional en el abordaje de la Violencia de Género, su tratamiento informativo en los medios de comunicación o la colaboración entre las asociaciones gubernamentales y no gubernamentales y las asociaciones de víctimas, entre otros.

La visión internacional del tratamiento legislativo y policial de la violencia contra la mujer será analizada por invitados especialistas de Colombia , Turquía, Austria y Polonia.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy el V Curso Internacional de la Policía Nacional que, bajo el título “Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar”, reúne en el Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), a profesionales de diversos ámbitos de la lucha contra la violencia de género a nivel tanto nacional como internacional, para la puesta en común de diversas políticas, saberes y habilidades. Algo más de medio centenar de asistentes participarán en las mesas de trabajo programadas. La visión internacional del tratamiento legislativo y policial de la violencia contra la mujer será analizada por invitados especialistas de Colombia, Turquía, Austria y Polonia.
 
El curso está dirigido a representantes de Instituciones como el Observatorio contra la Violencia Doméstica, Jueces y Fiscales especialistas en el sector, miembros de la Junta de Gobierno de la DGP y otras autoridades policiales, funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), representantes autonómicos, locales e invitados de otros países con competencia en la materia, ONG y Asociaciones de Víctimas de Violencia de Género, y periodistas de distintos medios de comunicación.
 
En la jornada de inauguración del V Curso Internacional de la Policía Nacional “Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar”, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado: “Nuestro compromiso es ser absolutamente implacables con los autores y para ello vamos a priorizar la lucha contra estos delitos, a especializar aún más a nuestros agentes, vamos también a mantener nuestra proximidad con las víctimas y a prestarles una atención integral desde el primer momento en que se dirijan a la Policía Nacional”
 
Tres jornadas, seis paneles
 
El Plan Estratégico de la Policía Nacional insta al impulso de una actuación policial integral en la lucha contra la violencia en el ámbito familiar y de género para mejorar su prevención y potenciar la coordinación con otras Instituciones y Organismos implicados en el sector. En línea con estos objetivos, estas jornadas reúnen a profesionales tanto a nivel nacional como internacional para facilitar el intercambio de experiencias y una visión de conjunto que optimice la atención de las víctimas.
 
Esta quinta edición del curso internacional se articula en torno a seis paneles, de los cuales el primero de ellos -dedicado al análisis de la coordinación inter institucional- consiste en una mesa redonda dirigida por el jefe de la Unidad Central de Familia y Mujer, Santiago Carrasco Martín; donde se recogerán los últimos avances legislativos, iniciativas y propuestas de modificación de los procedimientos, presentación de datos y cambios en las estructuras, entre otros.
 
Talleres de trabajo y mesas redondas
 
Los asistentes participarán también en los distintos talleres de trabajo programados. En primero de ellos se desarrollará en torno al análisis de la colaboración de la Policía Nacional con el Tercer Sector, con propuestas sobre las vías de cooperación entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con la Policía Nacional.
 
En el segundo taller de esta jornada, dirigido por el jefe de Prensa de la Dirección General de la Policía, Antonio Nevado, se analizará el tratamiento informativo de la Violencia Doméstica y de Género en los medios de comunicación, en vistas a la formulación de un decálogo de buenas prácticas ante la convicción de que los medios de comunicación juegan un papel relevante en la configuración de la opinión pública, lo que les convierte en grandes aliados en el proceso de visibilidad del problema.
 
La segunda jornada comenzará con diversas conferencias sobre la violencia contra las mujeres en la agenda política de la Unión Europea, así como las presentaciones de los invitados internacionales de Colombia, Turquía, Polonia y Austria, para abordar el tratamiento legislativo y policial de esta problemática en estos países. Por último y ya por la tarde, tendrá lugar el panel sobre la experiencia legislativa española, en concreto, su eficacia y los problemas que pueden plantearse al respecto junto con las posibles vías de mejora.
 
Finalmente, durante la tercera y última jornada, tendrá lugar una mesa redonda para la presentación de iniciativas o buenas prácticas por parte de las administraciones autonómicas y locales.
 
En la clausura de este quinto curso internacional serán puestas en común las conclusiones a las que lleguen los asistentes, todo ello con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para potenciar la coordinación en la lucha contra la violencia de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario