Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 29 de junio de 2016

SÍ SE PUEDE

Sí se puede destaca la metodología impulsada por Fidel Vázquez para elaborar el reglamento de Participación Ciudadana de El Rosario

La organización ecosocialista subraya que el nuevo documento será creado de forma colectiva y participativa

Sí se puede destaca la metodología impulsada por su concejal Fidel Vázquez, responsable de Participación Ciudadana, entre otras áreas de gobierno, en el Ayuntamiento de El Rosario. La concejalía que dirige el edil ecosocialista ha iniciado la redacción de un reglamento de participación ciudadana con el fin de garantizar que la ciudadanía se implique en la gestión pública local.

“El proceso para la elaboración del reglamento será participativo desde su origen y contará con la representación de todos los sectores de la población, en la línea de la filosofía de Sí se puede”, detalla el portavoz del comité local de la organización ecosocialista en El Rosario, Carlos Pérez.

La nueva Ley Canaria de Municipios plantea a las corporaciones locales la fecha de final de año para crear o adaptar los órganos de participación a la nueva normativa y para aprobar los reglamentos por los que se guiará la contribución de la ciudadanía a las decisiones de la corporación. Sí se puede considera, no obstante, que el desarrollo de un programa de participación ciudadana no debe limitarse al cumplimiento de un condicionante institucional y legal para todas las corporaciones locales.

“La democracia participativa es un objetivo para Sí se puede, porque los mecanismos de representación actuales no nos parecen suficientes para garantizar que la ciudadanía sea protagonista de las acciones de gobierno en los asuntos que más le afectan, así como para promover la responsabilidad colectiva en la toma de decisiones y en la ejecución de las actuaciones”, apunta el portavoz ecosocialista.  

Por este motivo, el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, se ha propuesto implicar a toda la población desde el principio del proceso, con el fin de construir con vecinos y vecinas el propio proyecto de participación. “Se trata de cambiar las cosas con la población y a partir de su realidad, un planteamiento más interesante que el que inspira la nueva ley, alentada por un enfoque caduco en el que son los cargos electos quienes se hacen cargo de poner en marcha el programa participativo –explica Pérez–; a nuestro juicio, esa perspectiva es insuficiente, porque los cargos electos pueden estar alejados del día a día y de los problemas de la ciudadanía”.

Por ello, se ha dado una relevancia especial a una fase previa de consultas y asambleas con representación de todos los sectores poblacionales del municipio, en las que se informará del proceso y se incorporarán las propuestas nacidas de estos encuentros.

La metodología contempla que un papel esencial para las labores de comunicación, piezas claves del proceso, a través de sistemas de comunicación claros, veraces y entendibles, difundidos a través de canales de comunicación diversos, cercanos, accesibles, creativos, en función de los colectivos, en los que se contemple la retroalimentación e interacción vecinal.


El proceso arrancó a mediados de junio, con una reunión a la que han sido convocados los delegados de todos los partidos políticos existentes en el municipio, tengan o no representación en el consistorio, así como el personal técnico del ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario