Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 30 de junio de 2016

COLEGIO DE MEDIADORES

LOS RETOS DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS EN CANARIAS, AUMENTA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN CANARIAS LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS VINCULADOS A FONDOS DE INVERSIÓN

Los mediadores de seguros de Canarias celebran esta semana la festividad de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Entre las distintas actividades organizadas por el Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas para visibilizar la labor de este colectivo destacan las jornadas ‘Retos de la Mediación’, que se desarrollan este jueves y este viernes en el Hotel Costa Meloneras.
El Hotel Lopesan Costa Meloneras acoge hoy jueves, 30 de junio, y mañana viernes, 1 de julio, la segunda edición de las Jornadas del Mediador de Seguros en Canarias, que este 2016 llevarán como lema ‘Los Retos de la Mediación”, y que coinciden con la festividad de la patrona de este colectivo, la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya efemérides es el 27 de junio.

La inauguración de dichas jornadas, que cuentan con un atractivo cartel integrado por ponentes de reconocido prestigio en el sector, corrió a cargo de Javier Armas González, director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, y de Sergio Barrera, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas, institución que en estos momentos cuenta con 158 colegiados.
Álvaro Anguita, Consejero Delegado de Mapfre Inversión, y Francisco José Cenador Carrasco, Director Comercial Territorial de Canarias Mapfre, hablaron en su intervención sobre fondos de inversión, destacando que se había dado un crecimiento generalizado en todas las comunidades del Estado. En concreto, en las Islas Canarias el patrimonio se incrementó un 1,7% en 2015 por segundo año consecutivo, arrojando una cifra de 3.790 millones de euros. El número de participes también creció de forma paralela, alcanzando en este caso un 1,9%, dejando el número en 143.141 y un saldo medio de 26.477 €. Se confirma así que el mercado de los seguros constituye una alternativa interesante a los depósitos bancarios.

Los responsables de la compañía Mapfre hablaron también sobre cuáles son los puntos que más influirán durante los próximos meses en los cambios de los mercados financieros,  destacando algunos temas de actualidad derivados del riesgo geopolítco como el Brexit, la difícil situación en Oriente Medio agravada por las tensiones en el mercado del petróleo, la complicada situación interna en Rusia y China o la incertidumbre sobre la situación política en Brasil y España. Para este 2016, indicaron, se vislumbra un crecimiento divergente entre las economías desarrolladas y las emergentes, continuando la tendencia del año anterior, con una alta probabilidad de empeoramiento por el desplome del precio de las materias primas, la tensión sobre el precio del petróleo, la volatilidad de los tipos de cambio y un entorno de tipos próximos a cero en los mercados desarrollados.

Por su parte, José Lucas Cruz Barrera, doctor en Economía e Ingeniero Industrial y vocal responsable de Formación del Colegio, detalló las singularidades de la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II). Cruz Barrera explicó a su auditorio como esta directiva, que está aplicándose ya en 2016 afecta a las compañías en el sentido técnico, ya que exige a las empresas que aumenten sus requerimientos de capital, es decir, que incrementen sus márgenes de solvencia.

Mañana continuarán las jornadas con diversas ponencias y coloquios, día que se cerrará con una gran cena de gala a la que asistirán más de 100 profesionales del sector.El mediador es un asesor que aconseja al cliente sobre las modalidades de seguro y coberturas que más le convienen en función de su situación personal y, para ello, analiza los riesgos a los que está expuesto y los perjuicios económicos que pudieran surgir como consecuencia. Con este análisis señala cuál es el tipo de seguro que precisa cada cliente para garantizar la correcta cobertura de sus bienes asegurados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario