Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de junio de 2016

LA MIEL DE ACACIA

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Rosa Dalila Bretón Escoto

Las preciadas abejas (Insectos Himenópteros), principales colaboradoras para que exista un producto natural tan valorado, como lo es la Miel de Abejas, me motivan por segunda vez a investigar y compartir con ustedes sobre el tema, como lo hice en septiembre del año 2014; pero en esta oportunidad me referiré a la “Miel de Acacia”.

La Miel de Acacia, proviene del “Árbol de Langosta Negro o Árbol de Acacia Falso”. Su nombre científico (Robinia Pseudoacacia), perteneciente a la familia de las fabáceas.  De acuerdo a datos encontrados, fue traído desde Virginia (antigua colonia francesa), por Jean Robin (1550-1629), farmacéutico francés, que lo usó en un jardín botánico para el rey de Francia. Esta planta desarrolla una flor blanca, la cual produce legumbres dotadas de espinas muy resistentes, que se cosechan en primavera. De esta flor, las abejas producen la Miel de Acacia de forma natural.

Entre las características que presenta esta miel se destacan: su color claro y sabor suave con tonos de sabor a vainilla. Un alto contenido de fructosa (azúcar), que impide se cristalice fácilmente. La miel se obtiene a través de diferentes técnicas de apicultura; es ecológica porque se extrae de forma natural y sin ningún tipo de proceso. Es “monofloral” (se usa solo ese tipo de flor).

Por las propiedades que se le atribuyen La Miel de Acacia ha sido usada en la Medicina Tradicional: como calmante, reconstituyente, para regularizar los intestinos, problemas diabéticos, infecciones respiratorias, Insomnio, dolores de cabeza, entre muchos otros males, a pesar de que no han aparecido estudios específicos que avalen su eficacia.  De acuerdo a “La Honey In Tradicional and Modern Medicine”, su bajo índice glicémico ayuda a regular la glicemia. 

Esta miel es muy utilizada como condimento o acompañante alimenticio en algunos platos: barritas de avena, cremas de cereales, pan de espelta con zanahorias y nueces, galletas de avena, granola, postres, yogures, etc.  Vendida y utilizada en Francia y otros países europeos, en Tiendas especializadas en productos naturales (Herbolarios), en diferentes presentaciones. Actualmente se elaboran gomas de mascar de acacia, para tratamiento y enfermedades del tracto intestinal y urinario.

Según datos históricos encontrados: Apareció una receta de medicamentos grabada en papiro, la cual data del año 1550 (AC), aparecida en Egipto, la cual describe: “Un Tampón de Lino, empapado en una mezcla de Miel de Acacia, como anticonceptivo”. Lo que indica que desde la antigüedad ha existido esta práctica.

Un resto de semana de Amor, Paz y Respeto por todo ser humano, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario