Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 10 de junio de 2016

IUC REALEJOS PRESENTA 39 PROPUESTAS PARA MEJORAR EL FUTURO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“IUC considera que el Borrador presentado por el PP no tiene consistencia en muchos de sus artículos y que no persigue una participación efectiva y real basada en la toma de decisiones”.

IUC Los Realejos ha presentado esta semana por registro de entrada una batería de alegaciones y sugerencias que considera deben tenerse en cuenta en  el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que pretende aprobar el PP, con el objetivo de convertir a éste en un instrumento real, efectivo y participativo; y no que se quede en un documento realizado  para el postureo populista y sin consistencia.
Entre las 39 alegaciones y sugerencias podemos destacar:  La necesidad de garantizar la toma de decisiones de los ciudadanos y ciudadanas tendiendo a la aplicación de una política de participación vecinal directa, establecer un marco de participación ciudadana real para facilitar el desarrollo de los Presupuestos Participativos donde los vecinos y vecinas puedan aportar propuestas y sugerencias sobre el presupuesto municipal desarrollando un Reglamento que los regule, la necesidad de diferenciar los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, de Consejos de Barrios y de Consejos Municipales de Sector en cuanto a su creación, composición, funcionamiento y objetivos, ya que en el borrador habla indistintamente de cada unos de ellos, etc. 
Jonás Hernández, Portavoz de IUC ha apostado especialmente por la necesidad de que las consultas ciudadanas tengan valor vinculante para la administración local y no se queden en una consulta sin ninguna legitimidad. Hernández también cree necesario que en la evaluación de todo el proceso deben participar las Asociaciones y Organizaciones Sociales y Políticas,  al igual que en la Comisión de seguimiento. 
IUC también ha propuesto establecer el debate sobre el estado del Municipio; donde el Grupo de Gobierno informe de su gestión y se someta a las interpelaciones y propuestas de resolución de los grupos Municipales y a las aportaciones de los diferentes Consejos de Barrio.
Por último, IUC Realejos lamenta la falta de un leguaje inclusivo de género en documento, y ello después de haberse aprobado el II Plan de Igualdad en el Municipio, el cual insistía mucho en este aspecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario