APOYA QUE SE GARANTICE QUE LAS ESCUELAS INFANTILES SEAN
MÁS INCLUSIVAS.
Esta formación ya
planteó en Pleno y Comisión Plenaria la necesidad de garantizar el acceso a
menores con diversidad funcional en los centros públicos.
En el pasado Pleno del
mes de junio, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Escuelas Infantiles
Municipales. En este sentido, Unid@s ya planteaba la necesidad de garantizar el
acceso de los y las menores con diversidad funcional. Es obligación de las
administraciones adaptarse a la normativa y evitar cualquier tipo de
discriminación. En el reglamento se consiguió incluir que al menos una de las
escuelas se adaptaría. Aunque lo considerábamos un avance pero no lo
consideramos suficiente.
Fátima González, edil
de Unid@s se puede, ya indicó que dicho documento debía ser sometido a
exposición pública, para que las entidades y personas que quisieran pudieran
presentar alegaciones, ya que no quedaba suficientemente garantizado el derecho
de acceso de estos menores. “Se indicaba que una Comisión Técnica evaluaría
cada solicitud de acceso de menores con algún tipo de discapacidad y eso va en
contra de la legislación que protege y garantiza la igualdad para todas y todos
los menores”.
En este sentido, Queremos
Movernos, realizó días después del Pleno manifestaciones en tal sentido y
anunció que presentaría alegaciones al documento para que realmente se
garantizara el acceso en condiciones de no discriminación. Finalmente,
solicitaron que se reformularan los artículos 5.2 y 15.4 del Reglamento para
que el Reglamento de Escuelas Infantiles no incurriera en ninguna causa de
nulidad y anulabilidad.
En Comisión Plenaria celebrada la pasada semana,
se comunicó a los grupos que dichas alegaciones habían sido admitidas. Idaira
Afonso, concejala de Unid@s se puede y asistente a dicha sesión, manifestó su
satisfacción porque finalmente se den condiciones mínimas que garanticen que
todos los y las menores podrán acceder a escuelas infantiles públicas. “Es una
buena noticia que no se derive a una escuela privada a estos menores
simplemente por tener una necesidad educativa especial o una diversidad
funcional y que se garantice el acceso a un centro público. Es un derecho
fundamental”, apunta.
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