El Ayuntamiento
insta a solicitar la celebración de eventos y presentar la documentación al
menos con 30 días de antelación
Conforme a la
normativa autonómica se persigue planificar y coordinar los trabajos de
seguridad, emergencias y servicios públicos municipales
El Ayuntamiento de
Los Realejos insta a vecinos, comisiones de fiestas, colectivos deportivos,
culturales y de cualquier otra índole y promotores de eventos a solicitar la
celebración de los mismos y presentar la documentación pertinente al menos 30
días antes del desarrollo de los actos en cuestión. La solicitud debe incluir
el seguro de responsabilidad civil y el plan de seguridad, de autoprotección o
memoria de seguridad que corresponda debidamente cumplimentados.
Explica el alcalde
de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “conforme a la normativa autonómica y a
fin de planificar y coordinar los trabajos de seguridad y emergencias y los
correspondientes servicios públicos municipales que se requieran, es condición
inexcusable atender a estos plazos para poder autorizar la celebración de
eventos en el municipio, no queriéndonos ver en la situación de tener que suspender
un acto por no cumplir estos requisitos”.
“El componente
festivo y la programación cultural y deportiva son potencialidades de Los
Realejos, pero antes de todo eso debe garantizarse la seguridad de las personas
y al mismo tiempo la organización de efectivos, la limpieza, la revisión o
dotación de sistema eléctrico que se requiera en el recinto, plaza o calle en
que se desarrolle el acto, entre otras cuestiones”, detalla el edil.
La normativa
autonómica vigente en este sentido se recoge en los decretos 86/2013, de 1 de
agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y
espectáculos públicos y 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el
Reglamento de autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o
establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la
comunidad autónoma de Canarias.
Según la concejala
de Seguridad y Emergencias, Noelia González, “los interesados podrán dirigirse
con la debida antelación a la Jefatura de la Policía Local de Los Realejos,
donde los funcionarios les podrán prestar asesoramiento gratuito sobre cómo
cumplimentar la documentación pertinente y que así la puedan presentar por
registro de entrada siempre antes de un mes vista para su celebración”.
El director de
Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, indica que “existen
ocasiones en que se requiere perimetrar una zona pública para desarrollar el
evento, el corte de calles y modificaciones en el tráfico, incluso solicitar a
una administración superior como puede ser el Cabildo de Tenerife la afección
de la actividad a una vía de carácter insular, lo que a su vez prolonga el
proceso de autorización y debemos igualmente atenernos a sus plazos”.
“Seguiremos
apostando decididamente por la seguridad y la prevención de las emergencias en
Los Realejos, un municipio que hace cinco años no disponía de PEMU, un
municipio que ha coordinado en un sólo área a Policía Local, Bomberos
Voluntarios y Protección Civil, un municipio que ha sabido ir al paso de las
nuevas normativas que en esta materia se han ido sucediendo en los últimos años
y un municipio que cuenta con un técnico redactor acreditado por la Comunidad
Autónoma de Canarias para la validación de los planes de seguridad”, declara
Manuel Domínguez.
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