Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 7 de mayo de 2016

UN HADA LLAMADA LIBERTAD


Juan Antonio Gómez Jerez

“SI NO TIENES LA LIBERTAD INTERIOR, ¿QUÉ OTRA LIBERTAD ESPERAS PODER TENER?”

ARTURO GRAF (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Érase una vez un lugar muy lejano en el que vivía un hada, El Hada de La Libertad. Encarnaba y custodiaba en ella todos los sentimientos de libertad, amor, respeto y hermandad que habitaba entre todos los hombres y mujeres de aquel lugar tan lejano.

Las gentes de aquellas tierras vivían felices ya que en ellos afloraba la chispa mágica que hacía que la libertad habitara en cada uno de ellos de una forma natural, sin esfuerzo, sin hipocresía, sin fingir que la libertad de los unos terminaba donde empezaba la de los otros.

Aquellas personas sabían dónde estaban los límites que les hacía libres: En hacer siempre y decir siempre las cosas poniéndose primero en el lugar de los demás, lo que les llevaba a entender, y a actuar bien no porque no quisieran  para los demás lo que no querían para ellos, sino porque habían aprendido a hacer las cosas correctas de una forma natural, porque, probablemente  sea siempre la mejor forma de hacer las cosas, de una forma “espontánea”, sin las normas que te indiquen lo que ya deberíamos saber desde hace mucho tiempo que debemos y no debemos hacer: ¿EVOLUCIÓN?


Durante un tiempo esto funcionó bien y aquellas personas felices vivieron en paz y armonía.

Pero como todo no puede ser perfecto, al otro lado de aquellas tierras llenas de paz y felicidad, existía un lugar donde la oscuridad se sumergía en aquellos bosques repletos de acero incandescente, cables cuales serpientes, dinero, envidia, competitividad, corrupción, guerras, luchas de poder y demás DOLENCIAS SOCIALES.

Allí vivía el Hada Oscura, cuyo propósito no era otro que conquistar a las gentes con sus golosinas recubiertas de hipocresía y falsedad para que se adentrasen en su mundo oscuro, donde todo estaba camuflado y la libertad era sólo un recuerdo del pasado.

Así, el Hada oscura consiguió engañar a aquellas pobres gentes dándoles cosas materiales que creían necesarias para vivir y dándoles valores erróneos que confundían a las personas; pero aun así ellos seguían pensando que eran libres porque  cada cierto tiempo podían elegir en unas urnas utópicas a quienes iban a gobernar con el hada oscura… Ellos eran todos aquellos que manejaban los hilos, el dinero, la hipocresía y las golosinas recubiertas de alquitrán que mataba el ecosistema natural del hombre.

En otro lado, El Hada de la Libertad quedaba llorando...

“LA LIBERTAD NO CONSISTE EN HACER LO QUE SE QUIERE, SINO EN HACER LO QUE SE DEBE.”


RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901) Poeta español.
Según los estudiosos, dicen que la Libertad es la capacidad humana de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de nuestra vida. Y verdaderamente estamos en una situación en la que deberíamos plantearnos hasta que punto somos libres, hasta que punto  ejercemos nuestra libertad y hasta qué punto a lo largo de nuestra vida obramos según nuestra propia voluntad.  Desde mi punto de vista la Libertad en el caso de que exista, y quiero creer que así es, debería consistir en un engranaje maravilloso de tuercas, arandelas y cadenas bien engrasadas donde cada pieza encaja a la perfección y nada falla, una máquina en la que cada cosa está en su sitio, un mundo de orden y armonía, de valores y sentido de la Humanidad  y aún así, ese engranaje maravilloso utópico y quimérico, podría resultar para algunas personas un mero sometimiento y una falta de libertad.

“NO EXISTE LA LIBERTAD, SINO LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD, Y ESA BÚSQUEDA ES LA QUE NOS HACE LIBRES.”

CARLOS FUENTES(1929-2012) Periodista y escritor mexicano.

Yo no me considero libre, me considero potencialmente libre ya que estoy sometido a una serie de factores internos y externos que me condicionan a la hora de considerar que todos mis actos son ejercidos por mi propia voluntad y no por esos condicionamientos.  Mi carácter, mi educación, mi entorno cercano y mi propia forma de pensar y ver la vida ejercen esa fuerza interior que lucha contra esa otra fuerza exterior formada por la sociedad en su conjunto y que pone e impone sus normas de comportamiento social que nos somete a un canon de comportamiento adecuado y estructurado según se dictan las normas sociales, políticas y religiosas, a conveniencia de quienes están en la parte alta de nuestra pirámide social y se erige en clase dominante e influyente para el resto de los seres humanos.

 Nuestra sociedad actual ha evolucionado de tal forma que nos ha ido  creando una serie de necesidades, las cuales, muchas veces banales, nos esclavizan sin remedio, a veces sin ni siquiera ser conscientes del hecho.

YO NO QUIERO SER LIBRE COMO UN SER ÚNICO E INDEPENDIENTE. QUIERO SER LIBRE DENTRO DE UN ENTRAMADO SOCIAL, EL CUAL, NO ME EMPUJE, DEPENDIENDO DEL MOMENTO, PARA UN LADO O PARA EL OTRO. QUIERO SER LIBRE, PERO DENTRO DE UN SISTEMA SOCIAL ARMONIOSO Y JUSTO  QUE ME DEJE EL ESPACIO SUFICIENTE PARA NO TENER QUE SOÑAR CON UTOPÍAS NI QUIMERAS. SI LA LIBERTAD EXISTE, Y QUIERO PENSAR QUE SI, TIENE QUE SER UNA ACTITUD COMÚN Y SOCIALMENTE NATURAL. SI LA LIBERTAD EXISTE, ESPERO QUE SÍ,  DEBERÍA SER JUSTA…

“YO SOY LIBRE SOLAMENTE EN LA MEDIDA EN QUE RECONOZCO LA HUMANIDAD Y RESPETO LA LIBERTAD DE TODOS LOS HOMBRES QUE ME RODEAN.”


 MIJAIL BAKUNIN (1814-1876) Revolucionario ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario