Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL SILENCIO QUE QUEDA


Juan Antonio Gómez Jerez

PRIMER POEMARIO DE JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ

La poesía llega hasta mí a través de la lectura y del interés desde pequeño por expresarme y hablarme a mí mismo, de mí mismo, siempre en silencio…

La poesía “se escribe” para uno mismo, como un recordatorio de lo que uno fue, es y será… Con la intensión de no perder la memoria de lo que realmente queremos ser. Los sentimientos se mezclan con los recuerdos, con lo vivido y de todo ello salen los poemas tan personales que juegan dentro de nuestras cabezas con el sonido de las palabras… Para mí la poesía es realmente una maravillosa e inacabable máquina del tiempo…

Poema: LAS COSAS QUE ME DAN MIEDO
Me da miedo la soledad de no tenerte,
y la ausencia de no tenerme.
Me da miedo la búsqueda de no encontrarte,
y el vacío de no encontrarme.
Me da miedo el recuerdo de no recordarte,
y el olvido de no recordarme.
Me da miedo la incertidumbre de no saberte,
y la indecisión de no saberme.
Me da miedo el silencio de no oírte,
y el vacío de no oírme.


Me da miedo que las puertas estén cerradas
y que la luz no pueda entrar,
que la libertad no pueda entrar.
Me da miedo que el silencio invada mi boca
y deje sin palabras mis letras,
desordenándolas en el silencio.

Me da miedo que la libertad no se cubra de libertad
y que no me susurre sus secretos al oído.
Me da mucho miedo la violencia que va segando los campos
dejando sólo las malas hierbas.
Me da miedo el olvido que lo barre todo,
que lo mata todo.
Me da miedo esta incertidumbre
de la que no puedo escapar.
Me dan miedo las palabras
de la desigualdad
y la desigualdad de las palabras.

Poema: EL MIEDO QUE QUEDA

Quizá el miedo me cubra la boca y los oídos,
quizá me confunda el aliento,
tal vez, se vuelva falaz el sonido de tu voz,
quizá se derrame mi palabra en el aire sin aire,
en el vacío abrumador que atronar mis sentimientos.
Puede que un día ya no vuelvas a oírme ni a verme, será entonces, cuando este miedo nos haya apresado en sus redes pútridas, en ese momento, quizá, tu grito sea tan intenso que mi grito no logre alcanzarlo.

Y aun así el miedo seguirá vistiendo de miedo,
Seguirá,
llenando de miedo los besos,
llenando de miedo las palabras,
llenando de miedo la tolerancia,
llenando de miedo la verdad,
llenando de miedo el silencio,
llenando de miedo el futuro.
El miedo que queda,
tan sólo queda
en nuestro propio miedo.

Poema: ¿DÓNDE VIVE EL MIEDO?

El miedo nubla la visión de las cosas
y llena de arena los ojos,
llena de arena las manos,
llena de arena la boca
ahogándonos con la sombra de la soledad.
Espero que el miedo no dormite junto a nuestra almohada,
que no la deshabite de los sueños
con los que queremos seguir soñando,
que no desintegre nuestra libertad.
Por eso, el miedo vive donde las palabras no fluyen,
en la soledad,
en la violencia,
en la guerra,
en el hambre,
en el viento sucio,
en el mismo miedo al que no queremos mirar a los ojos,
en la mirada perdida.
Quizá el miedo en algún momento se desintegre
dejando un amplio sendero de libertad
donde ya no esté su huella sucia, quizá sólo quizá.

Poema: A PESAR DE LAS COSAS QUE QUEDAN

A pesar de todos estos silencios amontonados
tengo la esperanza desperezándose de este sueño,
meciéndose, lentamente,
tengo los sueños llenos de palabras por las que luchar,
y tengo las palabras esperando en una estación llamada libertad.
Tengo las manos esperando tolerancia.
Tengo los ojos llenos de lágrimas
por no saberte,
por no entenderte,
por no encontrarte
y la boca cansada por la sal,
por la sed,
por el hambre,
por el silencio,
por la violencia,
por la indiferencia,
por el desamor,
por la guerra,
por el odio.
A pesar de las cosas que quedan,
tengo la esperanza esperando esperanza
y tengo la esperanza de seguir teniéndola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario