Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de mayo de 2016

EL ÁRBOL DE ARGÁN (Argania Espinosa). PARTE (I)


 Rosa Dalila Bretón Escoto

La necesidad de leer casi todo lo que pasa por mis manos, ha despertado en mí esa parte curiosa que casi todos tenemos como seres humanos; pero en este mi caso particular, me está permitiendo conocer y hurgar sobre los elementos que son parte de la vida, de la sociedad, del mundo. En esta ocasión les contaré sobre este árbol maravilloso que desconocía, y de su aceite (sobre este último lo haré en una segunda parte).

Argán deriva de la palabra “berebere”, “aján”; ésta a su vez de la palabra “rajnah” (estar encerrado). Pertenece a la familia “Sapotáceo”. Esta planta es originaria de los semidesiertos de Marruecos, y la provincia de Tinduf en el oeste de Argelia; y se ha extendido hacia Andalucía y el Litoral Alicantino (España). Contribuye a mantener la humedad del ecosistema, pues almacena su propia agua, por lo que puede resistir extremas sequías. Puede durar unos doscientos años.

Sus flores son pequeñas de color amarillo-verdoso, formadas por cinco pétalos (florecen en abril). El fruto es de piel espesa y gruesa parecido al limón, contienen de dos a tres semillas similares a las almendras y ricas en aceite. Este tarda un año en madurar, o sea entre los meses de junio y Julio del siguiente año.  La superficie de los bosques de dicho árbol ha disminuido en aprox. 50% en los últimos años, debido a se utiliza como combustible, se hace pastoreo en el lugar, un cultivo intenso, así como forraje o alimento para animales, madera y petróleo (convirtiéndolo en una especie de combustible de la sociedad bereber).

Un dato curioso: cuando escasea el alimento de pasto, las cabras se suben a este árbol y se alimentan de sus hojas. Pero los pastores también se benefician de ésta práctica, ya que adiestran a muchas de sus cabras, para que permanezcan por mayor tiempo subidas en los árboles, y así permitir que los turistas que visitan esta zona (camino de Marrakech a Essaouira), puedan fotografiarlas y llevar recuerdos, a cambio de algunas monedas.  Al árbol de Argán se le compara con el de Olivo, en algunos lugares de Marruecos, como fuente de recursos.

En 1998, la Unesco declaró “RESERVA DE LA BIOSFERA”, el lugar Arganeraie, al suroeste de Marruecos, donde se encuentra el “PARQUE NACIONAL DE SUUS-MASSA”, además el 27 de enero del 2014, la misma identidad designó como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”, los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas a este árbol de Argán.


Deseo un resto de semana de Paz, Amor, Reflexión, Responsabilidad, Comunicación, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario