Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de mayo de 2016

LA PIEDRA LAPISLÁZULI o LAZURITA (Oro Azul).


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Inmersa en la lectura de una interesante narración, basada en una situación real; en unos de sus párrafos se mencionaba al Lapislázulis, y que ésta era originaria de Afganistán, lo mismo que la historia que leía. Esto me llamó mucho la atención, y como resultado final, comparto con ustedes el artículo para esta semana que inicia.

Lapislázulis o Azurita, es una piedra muy apreciada antigua e históricamente. Del latín "lápiz", "piedra" y del árabe clásico "Lazaward". Su nombre se deriva de "lápiz", la palabra latina para piedra, y "azul", la palabra árabe para azul. Se considera una roca, no un mineral. Donde primero aparece es en las montañas occidentales Hindokush de Afganistán, luego en Alemania, Angola, Canadá, Chile, Estados Unidos (California y Colorado), Pakistán y Rusia. Siempre se le ha asociado con Reyes y Reinas y también a deidades mitológicas. Los antiguos alquimistas la llamaban ""Sapphirus" (Zafiro, piedra preciosa muy valiosa).

Según otros datos históricos registrados, fue muy conocida y utilizada por los Egipcios hace más de 3,000 (A.C.), con ella consagraban a la diosa " Isis", realizaban diferentes ceremonias, tallaban sus escarabajos sagrados, y toda clase de elementos ornamentales, para uso de los faraones y sus cortes. Tenían un "Sello Cilíndrico" fabricado con esta piedra, que consistía en un cilindro grabado con motivos que representaban a los dioses o símbolos del poder.

En la Edad Media fue introducida en Europa; se le llamó "Polvo Ultramarino", que significa más allá del mar. Molido y mezclado con aceite (un secreto de su color azul), este pigmento era usado por los pintores de la época, para pintar el cielo azul y el mar, hasta el siglo XIX; y para teñir telas. Fue muy buscado por artistas en la Europa del Renacimiento, entre ellos nombramos: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Fra Angélico.

En la antigüedad, y en épocas más avanzadas, se tenían creencias de que poseía poderes de curación para enfermedades orgánicas y psíquicas: Dolores, Desequilibrios del Sistema Nervioso, Purificación de la Sangre, y muchos otros males. También entre sus características, se le atribuyen otros poderes como: cualidades que ayudan en la comunicación entre las personas, para transmitir paz, serenidad, sabiduría, etc.; pero no aparecen estudios o demostraciones que avalen estas propiedades, y solo nos informan que la piedra Lapislázuli ha sido utilizada por curanderos y hombres de medicina.


Deseo una semana de mucha reflexión, serenidad, y responsabilidad, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario