Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Los valores históricos, culturales y de la naturaleza, deberán ser objeto
de la máxima atención y cuidado, como símbolos de las señas de identidad de un
país” (Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz. Villa de
la Orotava, Tenerife. 2000-2012.
LOS MIL Y UN CAMINO DE UN DESARROLLO TURÍSTICO
Las constantes noticias que nos llegan desde el país, están sellando
nuestras previsiones sobre su futuro turístico, uno de los más brillantes de
América, caracterizado por esa seguridad social que se respira en Nicaragua, y
que hacen que hasta los habitantes de los países limítrofes escojan estas
tierras para disfrutar de sus vacaciones.
La Libertad, Chontales, pueblos del bosque tropical nicaragüense, con sus míticas historias y su inconfundible verdor…
En este paraíso de la seguridad ciudadana, los atributos históricos que
tenemos en todos sus rincones, hacen que los viajeros puedan disfrutar de una
amplia gama de planos culturales, en sus románticos y legendarios paisajes
presididos por sus “lagos y volca-nes” tal como lo promociona el Instituto
Nicaragüense de Turismo, INTUR, en su bien estructurada publicidad.
Cráter “Boca del Infierno” del Volcán Masaya, en constante expulsión de gases. Las diminutas imágenes de los automóviles que se pueden ver, dan una idea de las dimensiones del mismo. (Fotografía del autor, desde La Cruz de Bobadilla.)
En este orden de noticias, siempre bien recibidas y analizadas, nos llama
la atención una publicación de nuestro admirado amigo Alejandro J. Gallard, en
su semanario EL AR-CHIVO, sobre el estudio "Ante-Proyecto de Beneficios
Múltiples de los Lagos de Nica-ragua", del ingeniero Modesto Armijo Mejía,
para aprovechar parte del caudal del río San Juan, que desemboca en el mar
Caribe, “un proyecto hidroeléctrico que generará electricidad, diluirá la
contaminación del lago Xolotlán y suplirá suficiente agua para irrigar 600 mil
hectáreas de terrenos fértiles alrededor del lago, así como del centro y
occidente de Nicaragua, lo que contribuirá al desarrollo de la industria
alimenticia, posibilitara la navegación lacustre, creara balnearios y deportes
acuáticos en los lagos y por supuesto generara turismo nacional e
internacional”, según se explica en el referido periódico. Una avanzada en la
inquietud que se siente en el país por el desarrollo del turismo y toda la
acción complementaria que servirá para consolidar la envidiable situación
socio-económica que se contempla hoy en Nicaragua.
El sentido ambientalista ha presidido como una constante la propaganda turística de Nicaragua, como se aprecia formalmente en este precioso poster.
UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA EJEMPLAR
Entre los eventos relacionados con la promoción turística del país,
atendidos por el INTUR, podemos mencionar la gira amistosa internacional Across
América Mountain Bike Tour Expedition Challenge 2016, que consiste en cruzar
Nicaragua en bicicleta siguiendo la filosofía “Viajar sostenible es +” que ha
creado Solentiname Tours-Discover Nicaragua. Arranca la tercera edición
consecutiva de este recorrido que está posicionando a Nicaragua como país de
destino de turismo sostenible de ciclismo de montaña. El Across América “no es
una competencia, es una gira en la que cada ciclista tiene el reto consigo
mismo para cumplir una meta común: 1) Vivir la ruta, 2) conocer la diversidad
de la naturaleza de Nicaragua: El oleaje de las playas del Pacífico, el candor
del Volcán Masaya, la vitalidad del Lago de Nicaragua, lo asombroso del trópico
seco del Pacifico, el trópico de neblina en Chontales y Boaco y el trópico
húmedo y lluvioso que tenemos en el centro del país así como la sensación de
paz que nos dan las playas de la Costa Caribe. 3) Comprometerse a ser un
“viajero sostenible”. La filosofía “Viajar sostenible es +”, consiste en viajar
respetando la naturaleza, contribuir a su cuidado (de ahí que el grupo ciclista
participará en 3 ceremonias del agua dirigidas por indígenas de San Juan de
Oriente y por Garífonas de Laguna de Perlas, así como en la siembra de árboles
en la reserva de Chacocente); compartir con la cultura y la población local y
ser alguien ético que no sólo se lleve los recuerdos y las fotografías que
toma.
La idílica visión de las playas de Montelimar, en el Pacifico de Nicaragua, un regalo especial de La Naturaleza, para desarrollar el turismo de sol y playa en el país.
Creatividad e innovación en toda su amplia dimensión que sirve para exponer
todo un acervo de un país con un turismo emergente, en unas excepcionales
condiciones.
Un referente significativo dentro del capitulo de la innovación, tal
maltratado hoy con su mención constante por gentes que no han entendido ni
saben de que se trata.
Laguna de las
Perlas, en la costa caribeña de Nicaragua, otro impresionante valor para el
desarrollo del turismo en el país.
EPÍLOGO
Tenemos aquí un buen ejemplo de cómo activar las ideas para la promoción
del turismo involucrando a la población de un país en su contenido social y
económico. Sabias lecciones ejemplares que tienen que ser asumidas en todas las
latitudes que se precien de estar desarrollando una gestión para el futuro de
su actividad turística, que no nos cansamos de repetir – como lo hace la
Organización Mundial del Turismo – es “riqueza para la persona, para la
familia, para la comunidad, para el mundo entero…”
Irresistible fotografía en una de las hermosas Isletas de Granada, - con su volcán Mombacho nublado al fondo - donde existe el pequeño Hotel La Ceiba, como una muestra real del poder del ingenio y el conocimiento de los nicaragüenses.
Nicaragua: un ejemplo.
(Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, ONU)
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