Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 7 de mayo de 2016

LA ARTERAPIA (Disciplina de Desarrollo Personal). Parte II



Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

El pasado diez de Abril en mi artículo (La Arteterapia, Parte I), les prometí una segunda parte, para continuar con el tema; esta vez para enfocarme en “La Identidad “ como personas, lo cual es parte de dicho tema. Sus interesantes informaciones lo complementan.

Del latín “ Identitas”, “Atis”; la identidad es el conjunto de los rasgos propios  de un individuo o de una comunidad, y estos rasgos caracterizan tanto al sujeto, como a la colectividad frente a los demás. También es la conciencia que una persona tiene respecto de si misma, lo que la convierte en alguien distinto a los demás.

Se considera que muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, pero el entorno donde crecemos y nos desenvolvemos, puede ejercer una gran influencia en el comportamiento de cada persona. Esta característica personal puede generar controversias, cuando tratamos de mezclarla con: las creencias religiosas, la política, tradiciones, costumbres, etc.

Desde nuestra  particular forma de ser, tenemos que aprender a relacionarnos y conocer diferentes tipos de identidades que nos identifican, y pueden ser dañinas si  no sabemos manejarnos; en esta oportunidad les nombro dos de ellas:1) Identidad Impuesta, cuando asumimos un personaje y lo desarrollamos durante mucho tiempo. Ejemplo: los cuentos , las obras teatrales, etc.  2 )Identidad Fabricada o Preestablecida, si el ropaje de una obra o cuento, se hace parte de nuestro atuendo usual.

El Arteterapeuta Christope de Vareilles, ha realizado estudios respecto a los tipos de identidades, llegando a esta conclusión: “ Que los cuentos son una especie de laboratorio, donde vemos como los personajes construyen sus relaciones con el mundo, y en un sentido se apropian de la identidad del personaje.”

Algunas claves que nos ayudan en nuestra transformación o desarrollo personal:  Jugar y Crear, abrirnos a nuevas posibilidades; Recoger el Fruto, aprender de los momentos difíciles y obtener cambios positivos; Detenernos a Mirar; retomar la vida desde otro punto de vista. Deseo un inicio de semana lleno de Paz, Amor, y Respeto por nosotros mismos, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario