Antonio Pastor Abreu
Mapas de contenido en el mundo real.
Un ejercicio interesante para adquirir práctica en la creación
de “mapas de contenido”, es hacer
“Ingeniería inversa” de los productos que nos gustan: tomar una aplicación o
web reconocida y tratar de construir hacia atrás el “mapa de contenido” en el
que está basada. Germán Frassa comparte, en su obra, lo que debe ir primero: entender a quién nos dirigimos, qué
problemas tienen y cómo podemos ayudarle a definir, construir y mejorar, con su
producto digital.
Runtastic. El siguiente ejemplo corresponde a una app de
running. Con un nombre imaginario que podría aplicarse a cualquiera de las
aplicaciones móviles reconocidas en el subsector, como Endomondo, Strava o
Rompezuelas.run.
Mapa de contenido: Runtastic.
Persona
Soy Andrés, 47 años, casado, dos hijas, directivo del área
digital de una empresa de medios. Nunca encontraba el momento para la actividad
física, pero hace un tiempo que salgo a correr de manera habitual. Me está
gustando y quiero empezar a tomármelo más en serio.
Objetivo personal
Mantenerme saludable y en forma.
Objetivo práctico
Quiero empezar a medir mi progreso como runner. Quiero guardar los datos de una carrera
mientras la estoy realizando. Quiero
prepararme para participar en un evento competitivo.
Escenario
En el salón de casa, el fin
de semana, con mi portátil
y acceso wifi. Acabo de
correr y he recordado que
unos compañeros en el
trabajo me hablaron de
Runtastic. Así que me siento ante el ordenador para enterarme
de qué setrata.
En la
puerta de casa, con mi móvil, enganchado a la wifi, listo para salir a correr. En el salón de casa, el fin de semana, con el
portátil y acceso a wifi.
Tareas Tipo de
contenido Tareas Tipo de
contenido Tareas Tipo de
contenido
Crear mi perfil.
Perfil de usuario.
Seleccionar actividad.
Listado de actividades
Buscar eventos.
Listado de eventos.
Buscar y conectar con amigos.
Listado de perfiles de usuarios.
Emparejar con app con pulsómetro vía Bluetooth.
Guía de conexión paso a paso.
Seleccionar evento.
Ficha de eventos.
Buscar rutas para correr.
Ficha de ruta. Listado de rutas públicas.
Configurar detalles de la actividad.
Ajustes de actividad.
Añadir evento.
Formulario de alta de eventos.
Crear mis rutas.
Ficha de ruta.
Elegir música para escuchar mientras corro.
Ajustes de música.
Crear un
objetivo.
Formulario de alta de objetivo.
Registrar una actividad que ya he realizado.
Ficha de actividad.
Al finalizar, revisar la actividad y guardarla en mi cuenta.
Ficha de actividad.
Comprobar mi progreso respecto al objetivo.
Ficha de objetivo.
Elegir
un plan de entrenamiento.
Listado
de planes de entrenamiento.
Elegir
un plan de entrenamiento. L
istado
de planes de entrenamiento.
Algunos apuntes interesantes a partir de este mapa.
I. Un producto
puede satisfacer varios objetivos prácticos.
II. Un producto
puede interactuar con el cliente en más de un escenario.
III. Un mismo tipo de
contenido puede utilizarse para varias tareas.
IV. Por último,
observemos la persona que hemos definido para este producto.
Uno podría pensar que todos los aficionados al running son
más o menos iguales, pero es difícil simplificar. No son iguales los problemas
ni las expectativas de alguien que quiere empezar a correr y necesita
motivación, y de alguien que ya está corriendo con regularidad y lo que quiere es
medir su esfuerzo, que es el caso que hemos elegido.
U otro grupo, el de los que viven para correr, porque se han
entusiasmado tanto con el running que lo consideran uno de los aspectos más
importantes de sus vidas. Ese tipo de personas tendrá objetivos prácticos más
vinculados con la medición precisa de su nutrición y de su rendimiento físico,
y querrán información sobre tipos de pisada, calzado para correr, lesiones más
frecuentes, etc.
*AIPET.
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